Sie sind auf Seite 1von 24

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Facultad: ciencias de la salud Carrera: medicina Asignatura: introduccin a la medicina Profesor: julio zurita Semestre: primero Paralelo: B

Fecha: mar-16 de marzo del 2012

Tema: Medicina de Mesopotamia INTEGRANTES


Andrs Altamirano Anderson Neppas

y Persia

Alejandra Chicaiza
Juan Carlos Palate

UBICACIN
Mesopotamia se ubica entre los ros Tigris y ufrates, los cuales se inician en los montes del Cucaso y desembocan en el Golfo Prsico. Mesopotamia corresponde, en su mayor parte, al Estado actual de Irak, en Asia Occidental.

Cronologa histrica
Entre el ao de 3200 y 2800 a.C, se asentaron los sumerios. La cronologa de Mesopotamia se puede dividir conforme a la existencia de sus reyes. Imperio Babilnico, gobernado por Hammurabi entre 17281686 A. de C. Ashurbanipal de 668-626 A. de C. con Nnive como centro del imperio. Nabucodonosor II de 604-562 A. de C., que construy la Torre de Babel . Ciro II conquist Babilonia en 539 A de C. Alejandro Magno termin con el imperio en 331 A. de C.

CULTURA

Considerada Cuna de la Humanidad, de ella surgen casi todas las tradiciones occidentales y la leyenda de la gnesis del hombre: el paraso terrenal, la Torre de Babel y el diluvio
Inventaron la escritura cuneiforme. En la agricultura inventaron el arado. Ante las inundaciones construyeron obras de ingeniera para regular el curso de los ros. Codificaron las primeras leyes.

Desarrollaron el comercio. Fueron grandes artesanos. Inventaron el sistema sexagesimal Utilizaron el sistema de pesas y medidas. Tenan conocimientos de las 4 reglas aritmticas Crearon la astronoma. Crearon un calendario Crearon la astrologa con los 12 signos zodiacales. Perfeccionaron el uso de la rueda, el arco, la flecha y la esfera del reloj. Fueron diestros arquitectos

EL CDIGO DE HAMMURABI
El rey Hammurabi que significa to-curador creo el cdigo que lleva su nombre Tiene 10 normas y 282 reglas Los castigos eran muy crueles, establecindose, por lo general la conocida Ley del Talin que significaba ojo por ojo, diente por diente y sobre el ejercicio de la medicina, su aplicacin y los castigos por mala practica, sobre todo a intervenciones quirrgicas.. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputacin de las manos del mdico

DIOSES
La religin era politesta ANU: dios del cielo y padre de los dioses.

ENKI: dios de la Sabidura

NANNAR: dios de la Luna

UTU: dios del Sol

INANNA: diosa Venus

EA: creador de los hombres

ENLIL: dios del viento.

NERGAL: dios del inframundo

NIDABA: diosa de la fertilidad y la escritura

Dioses sanadores
Marduk , Gula, Ea dioses que aportaban salud Shamash, Isthar, Bel, Ninurka tambin tena especialidad mdica. Si persista la enfermedad, se recitaban listas ms grandes de dioses que reforzaban la peticin as se incluan a Bel, Belit y Ninurta. Edin-Mugi protector de los partos difciles. Baba diosa de la salud.

Hombre Se piensa fue creado de la arcilla, del humus surge la materia humana que despus de reproducirse se apoderara del mundo. Cada ser humano tena un dios protector personal, que si se alejaba le provocaba desgracias. La existencia del hombre terminaba con la muerte. No haba la concepcin de una vida futura. El premio y el castigo se reciban en la vida.

El Mdico
.El mdico portaban una vestimenta especial y una con bolsa de medicamentos, tablillas y sellos que los identificaban

Neshnigtu, nodrizas elegidas como prostitutas sagradas

Gallabu barberos, cirujanos menores

As mdico Baru- adivino, interpretaba augurios.

shipu exorcista ayudaba a la purificacin

Visin del cuerpo Conocimiento anatmico El conocimiento anatmico fue limitado, a pesar de que se observaban las entraas de animales. Funcionamiento del cuerpo. Se crea que la sangre era la fuente de la vida y parta del hgado. En el corazn se encontraba la inteligencia.

Enfermedad Mgico-religiosa
Por la accin especifica y directa de los dioses, que de esta forma castigan al hombre pecador El retiro o desproteccin del Dios, que de este modo se halla inerte ante la accin de los demonios, que se apoderan de l y le provocan la enfermedad Por magia negra, se poda lograr que un demonio se apoderase de una persona, que de este modo enfermaba y mora.

Causas morales
Shertu (enfermedad) era causada por el pecado o la ruptura de un tab, que requera un castigo enviado por los dioses.

Conocimiento clnico.
Conocan sobre: La cada del pelo y su fragilidad, el dolor de cabeza, dolor de odo, hemorragias nasales, la tos, padecimientos del intestino y el estmago como fuego en el epigastrio, hemorroides, y enfermedades en el hombre como orinar gota a gota por gonorrea a la cual le daban como tratamiento el uso de un catter. Conocimiento de la ceguera nocturna, otitis media Nocin del contagio, aislamiento de los leprosos, descanso regular. La medicina fue dividida en de los remedios , de los maestros del cuchillo , del los exorcismos. Realizaron la primera clarificacin de las enfermedades segn su localizacin Desarrollaron la ciruga especialmente para tratar heridas Desarrollaron la medicina preventiva La serpiente como smbolo de la medicina aparece por primera vez en Mesopotamia

DIAGNOSTICO
Interrogatorio: basado en que tipo de infraccin haba cometido, el medico siempre hiba en busca del pecado

En las tablillas mdicas se registraban los signos recogidos durante la exploracin sistemtica:

Temperatura, color de la piel, pulso, aspecto de los excrementos, hinchazn. Los textos de presagios ayudaban a pronosticar si el enfermo vivira o morira.

Utilizaban varias tcnicas para el pronostico basado en la prediccin del futuro:


quiromancia que era la lectura de las lneas de mano oniromancia interpretacin de los sueos

empiromancia: adivinacin por el fuego

LECANOMANCIA: Especie de adivinacin que se hacia por medio de unas piedras preciosas y unas lminas de oro y plata, en las cuales se haban grabado una serie de caracteres, luego se ponan en el fondo de un vaso lleno de agua y se practicaba sobre l las supersticiones.
Hepatoscopia: examen de las entraas de los animales en especfico del hgado, con el fin de encontrar signos del futuro ONICOMANCIA: Adivinacin por la uas, se haca cogiendo un lpiz y se pintaban las uas de un mancebo con l, posteriormente las pona al Sol e imaginaba ver en ellas figuras, estas figuras le daban a conocer lo que deseaba saber.

TRATAMIENTO
El exorcismo La ofrenda a los dioses

La plegaria

La curacin con remedios provenan de los reinos animal, vegeta y mineral. Podemos encontrar en una indicacin opio, arsnico y vsceras. Tambin el sauce, el aceite de pino, el organo, la sal y la cerveza. Usaron pldoras, jarabes y polvos Las plantas medicinales se recolectaban de acuerdo a las fases lunares lo que se interpreta como una incipiente nocin de la biorritmologa Aplicaron las ventosas.

La receta mdica se escriba en tablillas de arcilla con el sello del mdico. Estos ltimos eran cilindros de piedras semipreciosas como el lapislzuli grabados en la superficie que invocaban al dios protector.

Comprendan un texto de 160 lneas que ofrecen el nombre de una hierba, luego la enfermedad y su forma de administracin

PERSONAJES MDICOS
Ur Lugal 2050 a.C., su sello tiene diferentes instrumentos ventosas, pinzas, ganchos, cuchillos

Makur Mard 1000 a.C. Arad-Nani 670 a.C. se distingui por curar epistaxis y oftalmotalmas.
Hammurabi 1750 a. C. escritor del cdigo Hammurabi

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen