Sie sind auf Seite 1von 32

Facilitador: Andrs Henrquez

Integrantes: Massaro, Gianfranco Chirinos, Mara Montilla, Alexandra Hernandez, Yendry Martnez, Ligmart Colina, Rosmary Colina, J.Francisco

Cartlago
Es un tejido esqueltico flexible que est compuesto por grupos de clulas condrgenas incluidos en una matriz de colgeno. Los vertebrados y algunos invertebrados son los seres vivos que cuentan con cartlagos.

Condrocito
son clulas que se forman a partir de condroblasto y forman parte del tejido cartilaginoso. Especficamente es un condroblasto inmerso en su laguna de Matriz Extracelular.

Condrocito
El condrocito se puede dividir y dar grupos de 5 o 6 condrocitos en cada laguna. A los condrocitos de una misma laguna se les llama grupo isognico o grupo isgeno.

Matriz Cartilaginosa

Matriz Cartilaginosa

Matriz Amorfa:
Constituida por cadenas de molculas de cidos hialurnico. Los glucosaminoglucanos que forman los proteinoglicanos: Acido Condroitin

Matriz Fibrilar:
Constituida por fibras de tipo: Colgenos Reticulares y Elastina. Estas fibras se incorporan a la matriz Amorfa en cantidades diferentes dependiendo del tipo de cartlago.

Sulfato Condroitin
Heparan Sulfato

Cartlago Hialino: Colgeno tipo II,


IX, X, XI, Proteoglucanos ( hialuronano, condroitin sulfato, queraton sulfato) y Protenas no colagenas.

Cartlago Elstico: Posee los


mismos componentes de la matriz del cartlago hialino, adems de poseer en su matriz Elastina y Fibras Elsticas de material Elstico.

Cartlago Fibroso o Fibrocartlago: Fibras de Colgeno


tipo II.

Histognesis del Cartlago


El tejido cartilaginoso se origina en el mesenquima, a partir de clulas mesenquimticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas. Este conjunto de clulas precartilaginosas se llama blastema . Las clulas del blastema son inducidas a sintetizar matriz cartilaginosa y a partir de ese momento se les llama condroblastos, ellas se separan progresivamente a medida que aumenta la cantidad de matriz sintetizada y pasan a llamarse condrocitos. El tejido mesenquimtico que rodea a la masa condrognica pasar a constituir el pericondrio.

Crecimiento del Cartlago


Crecimiento por aposicin: Ocurre desde el pericondrio, en cuya capa celular se localizan clulas indiferenciadas capaces de dividirse dando origen clulas que se diferenciaran a condroblastos y que producirn tejido cartilaginoso sobre la superficie del cartlago preexistente.

Crecimiento intersticial: Ocurre porque los condrocitos son capaces de dividirse y la matriz cartilaginosa es distensible. Las clulas hijas ocupan inicialmente la misma laguna pero a medida que ellas secretan nueva matriz intercelular se van separando. Estas clulas hijas pueden volver a dividirse formndose los llamados grupos isgenos, que se encuentran frecuentemente en cartlagos en crecimiento.

CARTILAGO HIALINO

CARTILAGO HIALINO

ACROMIOCLAVICULAR

APOSICION

INTERSTICIAL

Las Articulaciones estn expuestas a tensin y desgaste diario, lo cual hace propensas a padecer lesiones.

Artritis

Artrosis

Artrosis de Cadera

Sustitucin de Cadera

Artrosis de Rodilla

Sustitucin de Rodilla

Variaciones etarias del cartlago


En la osificacin endocondrial, en la cual los huesos se forman en base a modelos de cartlago y luego son reemplazados por tejido seo.

Das könnte Ihnen auch gefallen