Sie sind auf Seite 1von 19

MODELO ICHISPALLA

ANTECEDENTES
Desde el MIMP y el Vice Ministerio de la Mujer, Direccin General de la Familia y la Comunidad y la Direccin de Nias, Nios y Adolescentes, con el apoyo de la Fundacin Bernard van Leer de la Haya Holanda- De Mayo 2007 a Octubre 2010.

Proyectos Anteriores:
Proyecto Kusisqa Wawa: Resiliencia 13 comunidades de Socos y Vinchos - Ayacucho. Programa Multisectorial Allin Tayta:Paternidad (vnculo con sus hijas e hijos) 60 comunidades de Ayacucho, Huancavelica y Apurmac. Proyecto Qatari Wawa: Desarrollo infantil y pautas de crianza positiva 24 comunidades de Ayacucho y Huancavelica

OBJETIVO
Mejorar el desarrollo integral de las nias y nios de 0 a 6 aos de las 20 comunidades de Ayacucho y Huancavelica a travs del fortalecimiento de capacidades del entorno parental y social, para un trnsito favorable en diferentes etapas de cambios en su vida y en especial a la escuela.

RESULTADOS
R1. Nios y nias de 0 a 6 aos de 20 comunidades rurales de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica mejoran sus condiciones de salud, nutricin, desarrollo cognitivo, psicomotor y social durante el perodo de intervencin.
R2. Las familias y promotores educativos adoptan prcticas de crianza positivas y educacin que promueven el desarrollo integral del nio. R3. Comunidades organizadas e instituciones articuladas en redes promueven, fortalecen y vigilan el desarrollo integral y educacin en las nias, nios de 0 a 6 aos.

ENFOQUES

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

PERFIL DEL MEDIADOR CULTURAL


Profesional de la CC.SS. de la zona

Bilinge (castellano y quechua) Sensible en el tema de Primera Infancia. Apertura a nuevos aprendizajes Proactivos y creativos

Conocimiento de la cosmovisin
andina. Mediador cultural (inclusivos con

ambas culturas).
Disposicin a capacitacin continua.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Intervencin por grupos segmentados.


Nias y nios de 0 a 3 aos

Talleres ldicos y vivenciales Desviacin positiva Desarrollo nutricional Evaluaciones peridicas

Nias y nios de 3 a a 6 aos


Familias Autoridades y lderes Profesoras y Promotoras Educativas

COMPONENTES

Desarrollo de Capacidades

Salud y Nutricin

NIAS, NIOS DE 0 A 3 AOS

NIAS, NIOS DE 3 A 6 AOS


Motricidad Fina y Gruesa Esquema Psicomotor Corporal Desarrollo neuromuscular Lenguaje Resolucin de Cognitivo Problemas Creatividad Identidad Autonoma Socializacin

FAMILIAS

LIDERES Y AUTORIDADES COMUNALES

PROMOTORAS EDUCATIVAS COMUNALES Y DOCENTES


Apertura a nuevos conocimientos.

ENSEANZA

Creatividad
Comunicacin Emptica Empata con los nios y familia Solidaridad
Sociabilidad

SOCIO EMOCIONAL (Inteligencia emocional)

COMPONENTE NUTRICIONAL: TALLERES HOGAREOS


Se refuerza las conductas positivas en las familias y se promueve la rplica en las dems familias. Las familias con propios recursos econmicos, emocionales y culturales, garantizan el desarrollo saludable de los nios. Las familias asumen un rol protagnico en las soluciones de sus problemas. Las mujeres asumen un liderazgo, revaloran sus practicas y refuerzan su seguridad como madres y mujeres. Los grupos recuperan sus practicas positivas para su desarrollo. Se realiza un mnimo de 8 sesiones con 9 madres que cocinan y comparten experiencias de crianza de sus hijos.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se trabajo directamente durante la intervencin con ms de 4,000 personas entre: nias, nios, padres, madres, familias, lderes, autoridades, funcionarios, profesoras, promotoras educativas, entre otras. El 87% de las nias y nios menores de 3 aos mejoraron sus capacidades cognitivas, psicomotoras y psicosociales luego de la intervencin. El 59% de las nias y nios de 3 a 6 aos mejoraron su desarrollo, cognitivo, psicomotor, lenguaje, psicosociales. Disminuyo la desnutricin crnica de los nios de 0 a 6 aos en un 5.6 %

RESULTADOS OBTENIDOS

El 70% de las familias lograron sus metas y proyectos familiares. El 60% de los planes comunales a favor de la infancia se cumpli. La poblacin form un sistema de vigilancia social, sobre el bienestar de los nios. El 90 % de la poblacin reconoce al nio como un sujeto de derecho al que hay que cuidar y proteger.

El 98 de las nias y nios de 3 a 5 aos asisten a los PRONOIEs o al jardn.


El 80% de las mujeres participa en las asambleas, cuando de trata de la niez. Y han mejorado la comunicacin con sus esposos.

RESULTADOS OBTENIDOS

El 80% de las madres han mejorado sus relaciones materno - filiales con sus hijos, y las relaciones maritales. Se ha formado redes distritales a favor de la infancia, promoviendo planes y consejos regionales a favor de la infancia. EL modelo Ichispalla es asumido por gobiernos distritales y locales: 1. Ordenanzas municipales: en Ayacucho Ordenanza N 004 - MDI/H Ayacucho - 2010. 2. Acuerdo de consejo: Ayacucho (252-2010-MDQ/A ) 3. Acuerdo de concejo: en Huancavelica N 005 ALC-MDY/Hcvca 2010. Se esta transfiriendo el modelo mediante el proyecto Aprendiendo y Ayudando en 6 distritos de tres regiones: Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen