Sie sind auf Seite 1von 28

El Nuevo Paradigma del Perfil del Liderazgo Gerencial en el Siglo XXI

El Liderazgo Gerencial con pensamiento estratgico y perspectiva integral de la organizacin inteligente.


Inspirado en Robert K. Cooper: XXI Century Leadership, Nov.1999 publicado en Aprenda a usar el otro 90% para su liderazgo y su vida, Edit. Norma, 2002. D. Ulrich, J. Zenger,N. Smalwood :Liderazgo basado en Resultados D. Whetten y K. Cameron, Developing Managerial Skills, l999. Sintetizado y diseado por Bernardo Jos Lara

Esquema de la Presentacin
Objetivo: Redescubrir el perfil deseable del liderazgo gerencial efectivo y realizar una autoevaluacin. Lluvia de ideas sobre los atributos del liderazgo gerencial efectivo. Perfil deseable del liderazgo de base. Tipos de Liderazgo en una Organizacin Inteligente Perfil deseable segun la Inteligencia Emocional. Perfil deseable Integrado (segn varios autores). Comparacin con la Realidad y Autoevaluacin.

En cuales atributos consiste el liderazgo gerencial efectiva?

En qu actos consiste el Liderazgo gerencial efectivo?

Sugerencias para lectura crtica y creativa


1. Leer rpidamente todo el captulo (saber de qu se trata esto) identificando frases claves. 2. Leer analizando : conceptos claves, indicando los que no entiendo, juicios, afirmaciones , subrayando, sintetizando, haciendo neuronas (o diagramas mentales irradiantes del centro a la periferia) 3. Estoy de acuerdo, si o no, por qu? 4. Puedo aplicar esto a mi trabajo? Si, o No. 5. Como podra ser posible? Cul es mi propuesta?

Inspirar Decidir hacer una diferencia persuadir Un gerente con lderazgo de base Habilidad de alcanzar resultados de prioridad a travs de la gente
(cf. Robert Cooper, XXI Century Leadership, l999

Facultar tener poder y compartirlo

Tipos de Liderazgo (P. Senge,2000)


Liderazgo ejecutivo: tiene una perspectiva panoramica, disea visin y cultura a nivel estratgico. Liderazgo de Lnea: logra los resultados a nivel de la operacin, es exigente con la calidad de resultados en el tiempo esperado por el cliente.

Liderazgo de intercambio: promueve el


aprendizaje en los grupos de toda la organizacin, mantiene la comunicacin y ayuda a resolver problemas.

2.Construye Relaciones Confiables Carcter E Inteligencia Emocional Compromiso


Atributos del Exito en el Gerente con Liderazgo

3.Aumenta la Energa y la Efectividad Bajo Presin

1.Crea Visin Direccin Futura Potencial e Innovacin

Iniciativa Toma Decisiones

(Cooper,1999, Urlich y otros,1999)

4. Desarrolla Capacidades Organizacin Inteligente

I. Crea Visin y Direccin futura.


1. El gerente lder debe tener una visin innovadora , una direccin estratgica, unas metas, unos valores, una idea de cmo debe ser el futuro, para competir con xito. El lder debe saber comunicar dicha visinde tal manera que se entienda y se pueda enriquecer en vistas de su implantacin creativa e innovadora Esta visin se concretiza en resultados deseables. El lder debe disear una visin innovativa de acuerdo con el potencial

Cuales son los grupos constitutivos (que tienen inters en la empresa u organizacin) a ser tomados en cuenta por la visin?

La Organizacin capaz de Innovar, de Aprender a Resolver Problemas en ambiente Interno y Externo.

Clientes actuales y potenciales satisfechos, leales y con confianza.

Inversionistas satisfechos por el rendimiento superior al bancario, reinvierten

Visin hacia resultados balanceados


Empleados Motivados y Capaces, Leales para crecer con la empresa.

Preguntas Claves de Evaluacin al Gerente Lder por Resultados Deseados


Balanceados : Hasta que punto mis resultados se balancean entre todos los grupos constitutivos: empleados, organizacin, clientes, e inversionistas? Estratgicos: Hasta que punto mis resultados se alnean con la estrategia, en cuanto que estn vinculados con los siguientes aspectos: Estn enfocados al negocio medular (el producto, el cliente, la tecnologa, la capacidad de produccin, o distribucin)? Tienen que ver con la propuesta de valor agregado para el cliente (bajo costo, calidad, rapidez, servicio o innovacin)?

Los Atributos del Gerente Lder no Bastan, hay que lograr resultados para los grupos constitutivos: Por cul de estos empezar?
4.El lder est enfocado a resultados que indican satisfaccin total de clientes actuales , y crecimiento de mercado : ndice de quejas, porcin del mercado, % de nuevos clientes .

1.El lder debe decidir si el cliente para la empresa es la prioridad #1.

3.El lder necesita estar atento a las necesidades cambiantes del mercado, y a las innovaciones en servicio/producto.

2. Un lder piensa: La Lealtad del cliente depende de la lealtad de los empleados: (Arturo Martinez)

Preguntas claves de Evaluacin al Lder Gerencial por Resultados Deseados


Duraderos: Hasta que punto mis resultados duran a lo largo del tiempo? (son slo a corto plazo?, o incluyen el corto y el largo plazo?)
Sistmicos o no centrados en s mismos: Hasta que punto, los resultados son desinteresados, haciendo que el todo sea ms que las partes. (a toda la empresa apoyo con mis resultados y no slo a mi persona o mi unidad)

2. Construye Relaciones confiables


El Lder gerencial exitoso no es egosta y apoya a los otros : promueve la sinergia o cooperacin creativa

Segun Ulrich y otros, en muchos casos de descarrilamiento de Lderes se encontraron dos factores repetidamente: Exceso de ambicin personal. Traicin de la confianza depositada. Las organizaciones necesitan lderes que construyan el todo antes que las partes. La confianza, la percepcion de la verdad del lder se basa en el sentir del corazn en su campo electromagntico (5 a 10 pies) Cf. R. Cooper Quien siembra pinos 2002). recoger madera, Esta confiabilidad se basa en la congruencia entre sombra y aire fresco. palabras, gestos y acciones.

Manteniendo Relaciones Confiables con la Gente el Lder Gerencial da Resultados al Invertir en Capital Humano (Ulrich y otros, 1999) Muchos coinciden que la ventaja competitiva est en un personal capaz, con sus conocimientos y sus habilidades humanas de lograr los resultados que el cliente quiere. El capital humano es la divisin entre el valor del mercado y el valor de reposicin de activos fijos en libros (punto de vista de Invertimos en el personal economistas, alguna empresas tanto como en computadoras y ya estn contabilizndolo. aplicaciones (softwares)?

El Capital Humano crece con las Relaciones de Confiabilidad con Gerente Lder(Ulrich y
otros,1999) 1- Los lideres alcanzan los resultados en el area de Empleados cuando el capital humano se incrementa en el tiempo y alcanza las necesidades de la organizacin. La mitad de las actividades de los negocios se pierden por la desconfianza (J. Whitney, Deming Center for Quality Management.) 2- El capital humano desde el punto de vista del liderazgo es el valor agregado capaz y dispuesto de ser realizado por el personal. (ecuacin) Capital humano = capacidad de empleados x compromiso del empleado

3. Aumenta la energa movilizando la dedicacin a la efectividad : cmo hacer que la visin ocurra?

Excelencia
Siempre est dando el mximo de su potencialidad. Logra anticiparse a las necesidades de sus clientes y las satiface. Logra la perfeccin con naturalidad y continuamente mejora e innova. Juega limpio. No sabotea al otro.

En cual lado est Usted?

Competir
Hace ms que los dems competidores, pero dentro del marco de referencia normal. Hace mejor las mismas cosas que todos hacen. Gana mediante hacer que otros pierdan. Est desconfiado de todos.

(R. Cooper, El otro 90%, Edit. Norma)

3. El Lider Aumenta Energa Movilizando Dedicacin Efectiva (contina)


Inspira y capta el entusiasmo por logro de retos: objetivos difciles pero alcanzables. Considera a la gente vital para el xito, confa en su gente pues la ha sabido seleccionar con precisin. Conoce las fortalezas y limitaciones de su gente. Sabe como hacerles sentir con alta autoestima, respetando a la persona humana y su dignidad. Tiene autoconfianza unida a humildad. Respeta los acuerdos y los valores morales de la integridad, cumple las promesas, reconoce errores. Se gana la confianza de la gente, no acepta sobornos.
(cf. R. Cooper, Lder del Siglo XXI, 1999, y Ulrich et al.,1999)

3. Aumenta la energa movilizando la dedicacin a la efectividad (contina)


Ayuda a encontrar el trabajado adecuado para cada persona, donde la organizacin lo necesite, y sus talentos sean usados al tope. Evita la prolongacin excesiva del trabajo intelectual. Promueve ritmo productivo, y hace pausas de 2 a 5 minutos cada 2 horas, 30 segundos cada media hora. Maneja el estrs adecuadadamente. Combina el ejercicio, la comida sana, y otros factores de salud integral. Justo y compasivo est dispuesto a tomar decisiones difciles. Valida a los otros, cuando hace el requerimento, cuando lo supervisa, cuando recibe lo requerido.
(cf. R. Cooper, El otro 90%,2002, 1999, y Ulrich et al.,1999)

Rendicin de Cuenta: Disciplina, rediseo de procesos hacia eficiencia, propiedad de los empleados por resultados.

1- Aprendizaje: Promueve la generacin de ideas y su difusin para cambiar las conductas, la cultura, los sistemas en la Organizacin para su sostenibilidad.

4. Desarrollo de Capacidades Organizacin Inteligente 2- Rapidez : Dar respuesta gil a los Grupos de inters: Clientes, empleados, Accionistas, la misma Organizacin.

Organizacin Sin Fronteras: Capacidad de integracin virtual y Trabajo en equipo traspasando fronteras

El Lderazgo Gerencial Desarrolla Capacidad Organizacional


Forja una Infraestructura Aprovecha la diversidad: Organizacional que apoya el Da oportunidades de trabajo y promueve equitativamente el Aprendizaje e Innovacin:
Forman e integran grupos de trabajo y los desarrolla. Alnea y asegura armona entre la estrategia y la organizacin. Comunica la informacin que necesitan los empleados Da retroinformacin precisa sobre el desempeo del indidividuo y del grupo. Responde a problemas de sostenibilidad en el largo plazo.
progreso de todos sus empleados sin discriminacin por sexo, clase social, etnia o grupos social. Integra diferentes culturas, sectores y disciplinas. Aboga por la colaboracin como estilo preferido en la resolucin de diferencias y conflictos. Descubre una causa comn que ayuda a resolver conflictos. Propicia que la diversidad de culturas, grupos sociales sea una fuente de enriquecimiento humano para responder a clientes

El Lderazgo Gerencial Desarrolla Capacidades Organizacionales


Faculta, delegando el poder y la autoridad en su gente. Prepara a su gente para que reciba la plena facultacin del poder. Selecciona a la gente y la organiza en grupos capaces de recibir facultacin. Establece sistemas de recompensa y los administra con justicia reforzando los valores empresariales como integridad, tansparencia, equidad y el logro de objetivos de acuerdo con estrategia.

Desarrolla Capacidades Organizacionales


Disea Sistemas de R.H. En especial disea y mantiene la cultura (valores compartidos) congruentes con la estrategia. Catalizador y administrador del cambio cultural. Promueve una cultura claramente articulada y estimulante Refuerza la cultura mediante el diseo adecuado de sistemas de R.H.

Agilidad para cambiar:


Acta como agente de cambio. Maneja la angustia consiguiente al cambio. Busca oportunidades y desafa el status actual. Experimenta y corre riesgos para el cambio. Aprende de los errores y fracasos. Busca mtodos ms sencillos para mejorar servicios o bienes al cliente.

El Lderazgo gerencial desarrolla capacidades de la Organizacin Rendicin de Cuentas: Organizacin sin fronteras: En qu medida los Hasta que punto : empleados bajo el lder: la informacin, 1. Siguen procesos las capacidades, disciplinados al trabajar. la autoridad, 2. Se sienten con poder y dueos de las metas. los premios traspasan las fronteras verticales 3. Eliminan costos y __las horizontales __ redundancias. Las Fronteras externas__ 4. Cumplen con compromisos (involucramos a clientes, y a de calidad y cantidad. competidores) 5. Tienen claridad de Fronteras nacionales o expectativas sobre quin regionales.__ hace cual trabajo para el logro de las metas.

El Liderazgo Gerencial Demuestra Carcter Personal


Vive los principios practicando lo que se predica, en la unidad a su cargo. Demuestra niveles extraordinarios de percepcin de la realidad y de los integrantes del grupo a su cargo. Exhibe niveles extraordinarios de motivacin para ayudar a su gente en las dificultades. Maneja bien sus emociones con Inteligencia Emocional. Posee habilidades cognoscitivas y encanto personal: Busca ampliar conocimiento del negocio. Analiza y busca ver las cosas desde otro ngulo. Es receptivo a informacin proveniente fuera del marco actual. Est dispuesto a conocerse a s mismo y a superarse. Maneja la ambiguedad dentro de Principios ticos.

Aplicacin a la Realidad del Pas y de Su Caso Personal


Conocemos Gerentes Lderes empresariales u organizacionales que se identifican con este perfil deseable, en cuanto a la Visin con claridad de los resultados deseables estratgicos? En cuanto al perfil psicolgico o los atributos conductuales y de carcter segn las investigaciones de los autores citados? Podramos describir las caractersticas ms relevantes que tienen estos lderes ejemplares que conocemos? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Autoevaluacin a mi Caso Personal


Cules de estas caractersticas tengo? (cada uno seala en cada atributo su grado en que lo posee segn la escala: 10 es lo excelente o lo mximo, 9 es sobresaliente, 8 muy bueno, 7 bueno, 6 Aceptable, 5 mediocre desempeo, 4 y 3 inaceptable, 1 y 2 totalmente inaceptable o en nivel mnimo)? Revise los atributos y ponga su calificacin o N.A. cuando no le aplique a su situacin. Resuma cules seran los tres atributos o caractersticas que quiere aumentar o desarrollar en el curso de Liderazgo Gerencial: ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen