Sie sind auf Seite 1von 43

Juramento Hipocrtico Actual

Por E.D.Robin

Cdigo Internacional de tica Medica


AMM

INTEGRANTES: Renato Xavier Rosero lvarez Israel Ramiro Sacasari Mendoza. Quimbiulco Santacruz Eduardo David Quintanilla Daz Medardo Paul P4

ANTECEDENTES

Los preceptos ticos del Juramento Hipocrtico han constituido, a lo largo de los siglos, la unidad y el fundamento de la tica mdica, venciendo los lmites temporales, culturales, nacionales, y religiosos. En las tres ltimas dcadas, el uso del Juramento Hipocrtico modificado se increment en un 34,3% en las Escuelas de Medicina de Estados Unidos y en un 33,4% en las de Canad; mientras disminuy el porcentaje de escuelas que utilizan la Declaracin de Ginebra en Estados Unidos (10,2%) y creci levemente en Canad (7,9%).

En el Reino Unido, de 27 Facultades de Medicina casi la mitad no emplea ningn texto, el 14,8% usa la Declaracin de Ginebra y el 11,1% emplea el Juramento hipocrtico, mientras que el resto se vale de otras frmulas (25,9%) A partir de la dcada del sesenta, se trat de buscar el consenso acerca de valores y principios ticos por lo que as que se estableci un acuerdo sobre principios fundamentales: beneficencia, no maleficencia, justicia y respeto por la autonoma del paciente.

Tambin al respecto se han realizado trabajos que analizaron si estos principios ticos se han mantenido en los Juramentos Mdicos utilizados en la actualidad:
En las dcadas del 60 y 70, los preceptos ms sealados en los Juramentos Mdicos fueron: preocupacin por el bienestar del paciente, confidencialidad y abstencin de daar. En estos ltimos veinte aos, se repiten los mismos compromisos ticos, pero se agregan en menor medida los de justicia y respeto por la autonoma del paciente.

En nombre de la humanidad que sufre, con humildad, compasin y dedicacin al bienestar del enfermo, de acuerdo con lo mejor de mi capacidad y juicio, cumplir con este juramento y lo que en l se dispone. Ser honrado con mis pacientes en todos los asuntos mdicos. Cuando de mi voluntad de ser honrado resulte que debo comunicar malas noticias lo har con inteligencia, compasin y tacto.

Dar a mis pacientes opciones aceptables de diagnstico y tratamiento mdico y quirrgico, explicndoles los riesgos y los beneficios de cada opcin lo mejor que yo sepa. Dejar que mis pacientes tomen la decisin ltima sobre su propio cuidado. Cuando mis pacientes sean incapaces de tomar decisiones, aceptar las que tomen los familiares o los seres queridos, alentndolos para que, segn su sentir, resuelvan del modo que el paciente hubiera querido.

No me arrogar el derecho de juzgar moralmente a

ningn paciente, sino que tratar su enfermedad al mximo

de mi capacidad independientemente de las circunstancias.

Har cuanto pueda por ponerme en el lugar de los pacientes que sufren de enfermedades causadas por sustancias como el alcohol, las drogas u otras formas de autodestruccin, de las que se acostumbra creer que estn bajo control voluntario de los humanos.

Reconociendo mis propias deficiencias y las de la medicina

en general, me esforzar por curar cuando sea posible,

pero siempre por aliviar.

Realizar pruebas mdicas slo cuando crea que hay

probabilidad razonable de que los resultados contribuirn

a la mejora de mis pacientes.

No realizar ni pruebas, ni procedimientos, ni operaciones

quirrgicas slo por ganar dinero. Mandar gratuitamente


a mis pacientes con otros mdicos siempre que est convencido de que stos sern ms capaces que yo en resolver sus problemas de salud.

Dar gratuitamente copias de los registros mdicos a

los pacientes o a sus familiares cuando as lo soliciten

Tratar a los pacientes y sus familias slo como yo deseara

que me trataran a m o a mi familia. No har experimentos

con pleno conocimiento de causa.

con los pacientes a menos que stos den su consentimiento

sea plenamente consciente.

como sea posible, de modo que su consentimiento

Me esforzar por informar a mis pacientes tan completamente

Ser un estudioso durante toda mi vida profesional, y

sino tambin de mis pacientes.

tratar de aprender no slo de las fuentes mdicas formales

lecciones que de ellos aprenda al cuidado de otros pacientes.

Tratar de ser profesor de mis pacientes para que pueda

yo cuidar de ellos con la mayor eficacia y para aplicar las

Atender a todos los pacientes que busquen ayuda, sin

desposedo y al indefenso.

importar su sexo, raza, color, credo, preferencia sexual, estilo

al pobre, al sin hogar, al de condicin social baja, al

de vida o posicin econmica, En particular, dar voluntariamente

algo de mi tiempo a proporcionar atencin gratuita

No rechazar a ningn paciente, ni siquiera a los aquejados


de enfermedades contagiosas y terribles como el SIDA.

Alentar a mis pacientes para que, antes de aceptar la


ma, busquen otras opiniones mdicas.

A mis colegas profesionales los tratar con respeto y honradez, pero no dudar en prestar testimonio pblico sobre mdicos e instituciones mdicas que sean culpables de negligencia, de actos contrarios a la tica profesional, malversacin, codicia o fraude.

Defender con igual fervor a mis colegas acusados injustamente

profesional. malversacin, codicia o fraude.

de negligencia, de actos contrarios a la tica

Asociacin Mdica Mundial

INTRODUCCIN

tica mdica: Estudio de la moralidad, reflexin y anlisis cuidadosas y sistemticas de las decisiones y comportamiento morales, sean pasados, presentes o futuros

Moralidad: Valores, derechos y responsabilidades. Adj. Malo, correcto, equivocado.


La tica es principalmente una cuestin de saber, mientras que la moralidad es hacer.

tica mdica Biotica, no es idntica. Principios ticos: relacin mdico-paciente. tica mdica: problemas de la prctica mdica. Biotica: problemas morales derivados de los avances en las ciencias biolgicas de manera ms general. No necesita la aceptacin de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la tica mdica.

INTRODUCCIN
Medicina: ciencia y arte. Ciencia: estudia lo que puede ser observado y medido. Signos de una enfermedad y tratamiento. Arte: aplicacin de la ciencia a cada paciente, familia, comunidad. Caractersticas de la tica mdica. Muchos mdicos sienten que ya no son respetados como lo eran antes. Es importante que los mdicos conozcan y muestren con ejemplos los valores centrales de la medicina: compasin, competencia y la autonoma, respeto.

Qu tiene de especial la tica mdica? Compasin: entendimiento y la preocupacin por la afliccin de otra persona. Competencia: mantener los conocimientos cientficos, tcnicos y actitudes ticas. Autonoma, o autodeterminacin: decidir cmo tratar a sus pacientes.

AMM

La Asociacin Mdica Mundial (AMM) es una organizacin internacional que representa a los mdicos. Fue fundada el 18 de septiembre de 1947, cuando mdicos de 27 pases diferentes se reunieron en la Primera Asamblea General de la AMM, en Pars. La organizacin fue creada para asegurar la independencia de los mdicos y para servir los niveles ms altos posibles en conducta tica y atencin mdica, en todo momento.

Esto fue particularmente importante para los mdicos despus de la Segunda Guerra Mundial y por esto, la AMM siempre ha sido una confederacin independiente de asociaciones profesionales libres.

AMM

La AMM es financiada a travs de las cuotas anuales de sus miembros, que ahora han aumentado a 100 pases.

La AMM ofrece a sus asociaciones miembros un foro para comunicar libremente, cooperar de manera activa, lograr consenso sobre altos niveles de tica mdica y competencia profesional y promover la libertad profesional de los mdicos del mundo.
Esta participacin nica facilita una atencin mdica humana y de calidad para los pacientes, en un medio sano, lo que mejora la calidad de vida para todos los habitantes del planeta.

MISIN AMM

Servir a la humanidad mediante el esfuerzo por alcanzar los niveles ms altos en educacin mdica, arte de la medicina, tica mdica y atencin mdica para todas las personas del mundo.

FUNCIN DE LA AMM
Como nica organizacin internacional que trata de representar a todos los mdicos, sin considerar la nacionalidad o la especialidad, la AMM ha asumido la funcin de establecer normas generales en la tica mdica que sean aplicables en todo el mundo. Desde su creacin en 1947, se ha esforzado por evitar toda reaparicin de la conducta antitica presentada por los mdicos en la Alemania nazi y en otras partes.

FUNCIN DE LA AMM

La primera tarea de la AMM fue actualizar el juramento hipocrtico para su uso en el siglo XX, esto tuvo como resultado la Declaracin de Ginebra, adoptada por la 2 Asamblea General de la AMM en 1948. La segunda tarea fue la elaboracin del Cdigo Internacional de tica Mdica, adoptado en la 3 Asamblea General en 1949 y revisado en 1968, 1983 y 2006

CMO DECIDE LA AMM LO QUE S TICO?


Asegura que sus declaraciones ticas reflejen un consenso porque es necesario el 75% de los votos a favor para adoptar cualquier poltica nueva o revisada durante su Asamblea anual. Consulta de los proyectos de declaracin, la consideracin cuidadosa de los comentarios recibidos en el comit de tica Mdica de la AMM y a veces en un grupo de trabajo nombrado especialmente para el tema, la nueva redaccin de las declaraciones y a menudo ms consultas. Organizaciones nacionales como internacionales y de personas con conocimientos sobre tica.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS EN GENERAL

CONDUCTA PROFESIONAL.

RESPETAR EL DERECHO DEL PACIENTE.


NO DEBE PERMITIR QUE SU OPININ SEA INFLUENCIADA.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS EN GENERAL

PROPORCIONAR UN SERVICIO MDICO COMPETENTE, CON PLENA INDEPENDENCIA PROFESIONAL Y MORAL. TRATAR CON HONESTIDAD PACIENTES Y COLEGAS. A

INFORMAR A LAS HECHOS ANTIETICOS.

AUTORIDADES

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS EN GENERAL


Conductas no ticas:

a) La publicidad hecha por el mdico, a menos que est autorizada por la leyes del pas y el Cdigo de tica Mdica de la Asociacin Mdica Nacional. b) El pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propsito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS EN GENERAL

EL MEDICO NO DEBE RECIBIR NINGN BENEFICIO FINANCIERO NI OTROS INCENTIVOS SLO POR DERIVAR PACIENTES O PRESCRIBIR PRODUCTOS ESPECFICOS. RESPETAR LOS DERECHOS Y PREFERENCIAS DEL PACIENTE Y DE LOS COLEGAS.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS EN GENERAL

EL MEDICO DEBE RECONOCER SU IMPORTANTE FUNCIN EN LA EDUCACIN DE LA OPININ PBLICA, PERO DEBE OBRAR CON LA DEBIDA CAUTELA AL DIVULGAR DESCUBRIMIENTOS O NUEVAS TCNICAS, O TRATAMIENTOS A TRAVS DE CANALES NO PROFESIONALES.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS EN GENERAL

UTILIZAR LOS RECURSOS DE SALUD DE LA MEJOR MANERA. BUSCAR ATENCIN Y CUIDADOS APROPIADAS SI SUFRE UNA ENFERMEDAD MENTAL O FSICA.

RESPETAR LOS CDIGOS DE TICA LOCALES Y NACIONALES.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS HACIA LOS PACIENTES

Respetar la vida humana. Considerar lo mejor para el paciente cuando preste atencin mdica. Lealtad y recursos cientcos disponibles para ellos. Consultar o derivar a otro mdico calicado en la materia.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS HACIA LOS PACIENTES

Prestar atencin humanitario.

de

urgencia

como

deber

Cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situacin.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS HACIA LOS PACIENTES

RESPETAR EL DERECHO DEL PACIENTE A LA CONFIDENCIALIDAD. ES TICO REVELAR INFORMACIN CONFIDENCIAL CUANDO EL PACIENTE OTORGA SU CONSENTIMIENTO O CUANDO EXISTE UNA AMENAZA REAL E INMINENTE DE DAO PARA EL PACIENTE U OTROS Y ESTA AMENAZA SLO PUEDE ELIMINARSE CON LA VIOLACIN DEL SECRETO.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS HACIA LOS PACIENTES

EL MEDICO NO DEBE tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra relacin abusiva o de explotacin.

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA

CDIGO INTERNACIONAL DE TICA MDICA: DEBERES DE LOS MDICOS DE LOS MDICOS HACIA LOS COLEGAS

RESPETO MUTUO. NO DIFAMAR LA RELACION MEDICOPACIENTE DE COLEGAS. CUANDO SEA MDICAMENTE NECESARIO, COMUNICARSE CON LOS COLEGAS QUE ATIENDEN AL MISMO PACIENTE.

Das könnte Ihnen auch gefallen