Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADMICO DE DLENGUAS EXTRANJERAS _________________________________________________________________

TESIS:
El uso del software educativo BELT y su relacin con el aprendizaje del idioma Ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011 PRESENTADA POR: RAFAEL PVEZ, Gina Rosario HERRERA APONTE, Milca Betsab QUISPE CHUQUILLANQUI, Miriam

Para optar al Ttulo de Segunda Especialidad Profesional en Lengua Extranjera: Ingls LIMA-PER 2011

TESIS: El uso del software educativo BELT y su relacin con el aprendizaje del idioma Ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011

CAPTULO I : MARCO TERICO 1.1. ANTENCEDENTES DEL PROBLEMA 1.1.1.Antecedentes internacionales 1.1.2.Antecedentes nacionales 1.2. BASES TERICAS SUBCAPTULO I: EL USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO BELT 1.1. Software 1.1.1 Definiciones 1.1.2 Etimologa 1.1.3 Clasificacin 1.1.4 El Software educativo 1.2. Software Belt 1.2.1 Qu es el sistema Belt? 1.2.2 Qu ventajas adquieren los estudiantes utilizando el Sistema Belt? 1.2.3 Habilidades del aprendizaje del idioma ingls 1.2.4 Material Impreso 1.2.5 Material digital SUCAPTULO II El APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLS 2.1. El aprendizaje 2.2. Aprendizaje del Ingls como idioma extranjero 1.3. DEFINICIONES DE TRMINOS BSICOS

CAPTULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Determinacin del problema 2.2 Formulacin del problema 2.2.1. Problema general 2.2.2. Problemas especficos 2.3. Objetivos 2.3.1 Objetivo general 2.3.2 Objetivos especficos 2.4. Importancia y alcances de la investigacin 2.5. Limitaciones de la investigacin CAPTULO III DE LA METODOLOGA 3.1. Sistema de hiptesis y variables 3.2. Tipo y mtodo de la investigacin 3.3. Diseo de la investigacin 3.4. Instrumentos de la investigacin 3.5. Tcnicas de recoleccin de datos 3.6. Tratamiento estadstico CAPTULO IV : DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN Y RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

CAPTULO I : MARCO TERICO


1.1. ANTENCEDENTES DEL PROBLEMA 1.1.1.Antecedentes internacionales
Prez, J. (2008), en su Tesis Doctoral La evaluacin como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervencin psicopedaggica para el aprendizaje del idioma ingls, Cuba. Vsquez, A. y Otros (2001), La Habana Cuba, en su investigacin Experiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Cienfuegos Cuba.

1.1.2.Antecedentes nacionales
Delgado, T. (2004), en su trabajo de investigacin Influencia de la metodologa integral sinrgica y de la motivacin por el estudio de calidad del aprendizaje del ingls en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Lima.

Huamn, L. (2001) en su investigacin La estrategia de descubrimiento debate dirigido en el aprendizaje de la comprensin de la Biologa de los alumnos de cuarto grado de educacin secundaria, Huancayo.

1.2. BASES TERICAS


SUBCAPTULO I: EL SOFTWARE EDUCATIVO BELT
Segn Jacobson, I. y Otros (1997). En El Proceso Unificado de Desarrollo de Software: Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware.

Software

Software Educativo

Segn IEEE Std, IEEE Software Engineering Standard (1993) Glossary of Software Engineering Terminology : Se pueden considerar como el conjunto de recursos informticos diseados con la intencin de ser utilizados en el contexto del proceso de enseanza aprendizaje.

Software Educativo BELT

El sistema Belt Study cubre todas las reas esenciales de la adquisicin de un idioma extranjero (leer, escuchar, hablar, escribir, gramtica, vocabulario y pronunciacin). Adems, introduce y desarrolla la lengua inglesa segn una espiral, los programas de estudio estn basados en temas, es decir la gramtica y los objetivos comunicativos estn conectados.

DIMENSIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO BELT

Componente Impreso

Gua de usuario Libro de trabajo Glosario Lectura graduada

Software BELT
CD - Room Formato multimedia Actividades interactivas

Componente Digital

SUBCAPTULO II: APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLS

EL APRENDIZAJE Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia Feldman (2005: 87). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a travs de la prctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Habilidades del Idioma Ingls

LISTENING.- Esta habilidad desarrolla en los alumnos la capacidad auditiva y se puede mejorar escuchando dilogos, lecturas, canciones, conversaciones etc.

SPEAKING.- Esta habilidad es claro objetivo de logro para los alumnos, donde las clases deben ser impartidas en ingls, para poder familiarizarse con sus expresiones idiomticas, formacin de frases y capacidad de percepcin.

READING.- La lectura provee una mejor percepcin sobre el idioma en este caso el ingls, creando situaciones de duda y por son secuencia la bsqueda de palabras nuevas y adems la lectura permite mejorar la escritura y al pronunciacin.

WRITING.- Esta habilidad es importante para el alumno porque le permite transmitir sus ideas de una manera ordenada y concreta, a travs de textos sencillos o prrafos-

CAPTULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


FORMULACIN DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL

De qu manera el uso del software educativo BELT se relaciona con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011?

PROBLEMAS ESPECFICOS
a) De qu manera el componente impreso del software educativo BELT se relaciona con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011? b) De qu manera el componente digital del software educativo BELT se relaciona con el aprendizaje del idioma ingls en los del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011?

CAPTULO III DE LA METODOLOGA


OBJETIVO GENERAL:

Establecer la relacin que existe entre el uso del software educativo BELT con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011.

OBJETIVOS ESPECFICOS
a) Determinar la relacin que existe entre el componente impreso del software educativo BELT con el aprendizaje del idioma ingls en los del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011. b) Determinar la relacin que existe entre el componente digital del software educativo BELT con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011.

HIPTESIS GENERAL El uso del software educativo BELT se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011.

Hiptesis especficas
HE1. El componente impreso del software educativo BELT se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011. HE2. El componente digital del software educativo BELT se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011.

MATRIZ OPERACIONAL DE VARIABLES


VARIABLES DIMENSIN INDICADORES a) Una Gua de Usuario con instrucciones sencillas acerca del uso del programa. b) Un Libro de Trabajo con

ITEMS 1-2

actividades extras.
Componente Impreso

36

c) Un Glosario con el nuevo vocabulario de cada nivel. d) Una Lectura Graduada como material suplementario. 8 7

Variable 1

a) Un CD-ROM. 9 10

Uso del Software Educativo BELT


Componente Digital

b) Lectura Graduada en formato de multimedia. c) Glosario con definiciones, ejemplos, grabaciones e imgenes. d) Juegos educativos extras basados en lo que los alumnos aprenden en cada nivel. 15 16 13 14 11 12

VARIABLES

DIMENSIN

INDICADORES a) Escucha atentamente las

ITEMS

Listening Speaking

actividades propuestas en el software BELT. b) Pronuncia apropiadamente las palabras, oraciones, frases. a) Realizan el skimming y el

17 18

Variable 2

19 21 22 23

Aprendizaje del idioma ingls.

Reading Writing

scanning de los textos propuestos. b) Escribe correctamente las palabras en composiciones. a) Redacta coherentemente.

24 - 26 27 28

Gramtica
Vocabulario

b) Reconoce nuevas palabras y las utiliza adecuadamente.

TIPO DE INVESTIGACIN: SUSTANTIVA

Segn Snchez, H. (2002:12) en Metodologa y diseos de la investigacin cientfica: La investigacin Sustantiva, es aquella que trata de responder a los problemas teorticos o sustantivos, en tal sentido, est orientada a describir, explicar, predecir la realidad, con lo cual se en bsqueda de principios y leyes generales que permita organizar una teora cientfica. En ese sentido, podemos afirmar que la investigacin sustantiva nos encamina hacia la Investigacin bsica o pura. La Investigacin Sustantiva tiene dos niveles: La Investigacin Descriptiva y la Investigacin Explicativa.

MTODO: DESCRIPTIVO

El mtodo descriptivo segn Snchez C.(2009:50) consiste en describir, analizar e interpretar sistemticamente un conjunto de hechos o fenmenos y las variables que los caracterizan de manera tal y como se dan en el presente.

DISEO: CORRELACIONAL

Ary, D. (1996: 43) nos seala que: El diseo descriptivo correlacional analiza las relaciones existentes entre las variables que destacan de la muestra.
Tuckman (1978), cit. Por Snchez C., H. (1998:83), este tipo de estudio implica la recoleccin de dos o ms conjuntos de datos de un grupo de sujetos con la intencin de determinar la subsecuente relacin entre estos conjuntos de datos El diagrama representativo es el siguiente: Ox r Oy

M Ox Oy r

:muestra de la investigacin :observacin de la variable, Software educativo BELT :observacin de la variable, Aprendizaje :relacin entre dos variables

POBLACIN Y MUESTRA
Alumnos del nivel bsico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes

250 Alumnos
Alumnos de 4 ciclos del nivel bsico

80 Alumnos

CAPTULO IV : DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN Y RESULTADOS Seleccin y validacin de instrumentos


Instrumento: Cuestionario (Likert)

Tcnicas: Encuesta y anlisis documental


V. I: Uso del Software Belt (16 tems) V. II: Aprendizaje del idioma ingls (10 tems)

VALIDEZ DEL INSTRUMENTO Coeficiente de Confiabilidad:


El Coeficiente de Confiabilidad del instrumento que sirvi para medir las Uso del Software Educativo Belt y el Aprendizaje del idioma Ingls fue realizado mediante el mtodo de mitades partidas, el cual se sintetiza de la siguiente manera:

Del cuadro podemos deducir que la confiabilidad del instrumento sobre el Uso del software educativo Belt es igual a 0,794.

Del cuadro podemos deducir que la confiabilidad del instrumento sobre el Aprendizaje del idioma ingls es igual a 0,724.

Ahora bien, teniendo de referencia a Herrera, (1998:52) los valores hallados son comprendidos entre la

siguiente Tabla:
0,53 a menos 0,54 a 0,59 0,60 a 0,65 0,66 a 0,71 0,72 a 0,99 1.0 Confiabilidad nula Confiabilidad baja Confiable Muy Confiable Excelente confiabilidad Confiabilidad perfecta

Como se obtuvo 0,794 en el primer caso y 0,724 en el segundo caso, se deduce que ambos instrumentos de investigacin tienen una excelente confiabilidad.

PRUEBA DE HIPTESIS
Con respecto a la prueba de hiptesis general, se utiliz el estadgrafo r de Pearson, que se define como Ahora bien, teniendo como referencia a Hernndez, Robert y otros (2006:453) se tiene la siguiente equivalencia:

Donde: r :Coeficiente de correlacin entre X y Y Sx:Desviacin tpica de X Sy: Desviacin tpica de Y Sx,y :Covarianza entre X y Y
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
TOTAL

Uso del Software Educativo Belt V1 308 300 302 282 268 312 218 244 182 190 248 242 244 266 260 256
4122

El aprendizaje del idioma Ingls V2 304 280 270 272 274 256 256 284 290 276 252 224

V1*V1 94864 90000 91204 79524 71824 97344 47524 59536 33124 36100 61504 58564 59536 70756 67600 65536
1084540

V2*V2 92416 78400 72900 73984 75076 65536 65536 80656 84100 76176 63504 50176 0 0 0 0
878460

V1*V2 93632 84000 81540 76704 73432 79872 55808 69296 52780 52440 62496 54208 0 0 0 0
836208

Correlacin negativa perfecta: -1 Correlacin negativa muy fuerte: -0,90 a -0,99 Correlacin negativa fuerte: -0,75 a -0,89 Correlacin negativa media: -0,50 a -0,74 Correlacin negativa dbil: -0,25 a -0,49 Correlacin negativa muy dbil: -0,10 a -0,24 No existe correlacin alguna: -0,09 a +0,09 Correlacin positiva muy dbil: +0,10 a +0,24 Correlacin positiva dbil: +0,25 a +0,49 Correlacin positiva media: +0,50 a +0,74 Correlacin positiva fuerte: +0,75 a +0,89 Correlacin positiva muy fuerte: +0,90 a +0,99 Correlacin positiva perfecta: +1

3238

Y puesto que la r de Pearson es 0,759, ste es considerado como correlacin positiva media. Ahora veamos la contrastacin de hiptesis general.

r de Pearson = 0,678

Hiptesis estadsticas generales


Ha: El uso del software educativo BELT si se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011. H0:El uso del software educativo BELT no se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011.

Nivel de significancia o riesgo: =0,05. gl = 78 Valor crtico = 1,96

c) Clculo del estadstico de prueba: N = 80 r = 0,678 t r N 2 1 r2

t = 8.15 d) Decisin Estadstica: Puesto que la t calculada es mayor que la t terica (8,15 > 1,96), en consecuencia se rechaza la hiptesis nula (Ho) y se acepta la hiptesis alterna (Hi).

HIPTESIS ESPECFICAS Hiptesis Especfica N 01: El componente impreso del software educativo BELT se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011. Hiptesis Especfica N 02: El componente digital del software educativo BELT se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la UPLA, Huancayo, 2011.

Coeficiente de Correlacin de la Hiptesis Especfica N 01 Dimensin 1 de la Variable 1 Componente impreso Variable 2 El Aprendizaje Nivel de Significancia 5% Coeficiente de Correlacin 0,786

Coeficiente de Correlacin de la Hiptesis Especfica N 02 Dimensin 1 de la Variable 2 El componente digital Variable 2 El aprendizaje Nivel de Significancia 5% Coeficiente de Correlacin 0,640

De donde se comprueba que existe una relacin positiva fuerte entre el componente impreso del software educativo BELT con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la UPLA, Huancayo 2011, comprobndose as la primera hiptesis especfica.

De donde se comprueba que existe una relacin positiva media entre el componente del software educativo BELT con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la UPLA, Huancayo, 2011, comprobndose as la segunda y ltima hiptesis especfica.

DISCUSION DE RESULTADOS
De acuerdo a los resultados estadsticos realizados en el cuestionario, del criterio de confiabilidad del instrumento se determina en la presente investigacin por el coeficiente de alfa de Cronbach, el cual requiere de una sola administracin del instrumento de medicin. Tenemos que todas las escalas que componen dicho cuestionario son confiables en la medida que alcanzan los valores suficientes que as lo confirman. Los resultados de la prueba son vlidos y confiables, por lo tanto, se puede usar en el mbito local, tal como se ha hecho en esta oportunidad.

Por otra parte, podemos afirmar que la prueba puede ser utilizada por cualquier investigador o evaluador que necesita relacionar el software educativo BELT y el aprendizaje del idioma ingls. Consideramos que sta es una herramienta que va a ser de mucha utilidad para los docentes y alumnos, en particular, en tanto le va a permitir desarrollar la habilidades esenciales como (leer, escuchar, hablar, escribir, gramtica y vocabulario) con el uso del software BELT, en el aprendizaje del idioma ingls.
La prueba de hiptesis, como las variables presentan distribucin normal para lo cual se hizo uso del coeficiente de copelacin el estadgrafo r de Pearson que nos permiti determinar el grado de relacin entre las variables.

CONCLUSIONES

Las conclusiones a que arribamos, estn en concordancia con nuestros objetivos, hiptesis, marco terico y la aplicacin de instrumentos. Los resultados son los siguientes: El uso del software educativo BELT tiene relacin significativa con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011. Los componentes impresos se relacionan significativamente con el aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011. Los componentes digitales influyen de manera significativa con el aprendizaje del idioma ingls en los en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, 2011.

RECOMENDACIONES
Para que los alumnos del centro de idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo puedan desarrollar con mayor facilidad el sistema del software educativo BELT y as garantizar un ptimo aprendizaje Sera conveniente que la prctica se lleve con mayor frecuencia sobre el software mencionado. Los docentes del Centro de idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, deberan incrementar y variar el uso de los materiales educativos, lo que dara lugar a que las clases sean ms atractivas y dinmicas. Se recomienda que los alumnos del centro de idiomas de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo crean sus propios materiales digitales para mejorar su aprendizaje del idioma ingls con apoyo de los docentes y del sistema utilizado. Se recomienda tambin que el sistema software BELT no solo se quede en un lugar del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes , Huancayo, si no se distribuya a otros centros de idiomas para que puedan dar mayor manejo y conocimiento al programa.

Das könnte Ihnen auch gefallen