Sie sind auf Seite 1von 23

DERECHO PRIVADO VII CONTRATOS PARTE GENERAL

RESOLUCION POR IMCUMPLIMIENTO

10. DIFERENCIAS ENTRE RESCISIN Y RESOLUCIN


Las diferencias ms notorias entre la rescisin y la resolucin del contrato son: 1. La rescisin se declara por causal existente al momento de la celebracin y la resolucin, por causal sobreviviente a la celebracin del con contrato31; 2. La rescisin se declara judicialmente y la resolucin puede ser judicial o extrajudicial; 3. Se rescinde o se resuelve un contrato vlido. En la rescisin el contrato tiene un vicio de origen que no determina la nulidad o anulabilidad, pero que puede conducirlo a su disolucin, en cambio, en la resolucin el contrato no adolece de ningn vicio en su origen que pueda destruir su existencia. 4. Las causas de rescisin estn fijadas por la ley, las de la resolucin pueden ser legales o convencionales. 5. La rescisin puede ser evitada por el demandado cuando dentro del plazo para contestar la demanda de rescisin por lesin consigna la diferencia de valor (art. 1450), o en la venta de bien ajeno, cuando el vendedor adquiere el bien antes de la citacin con la demanda de rescisin (art. 1539). En cambio, la resolucin no puede ser evitada una vez que el demandado es notificado con la demanda, salvo que lo permita el actor (parte in fine del art. 1428).

RESOLUCIN POR INCUMPLIMIENTO 1. CONCEPTO


En los contratos con prestaciones recprocas cuando una de las partes contratantes falta al cumplimiento de su prestacin, la otra puede a su eleccin solicitar el cumplimiento o la resolucin del contrato, y, en cada caso, exigir adems el resarcimiento de los daos (art. 1428). Sin embargo, advertimos que la resolucin no es propia solamente de los contratos con prestaciones recprocas, porque el art. 1442 prev la resolucin por sobrevenida excesiva onerosidad del contrato con prestacin a cargo de una sola de las partes. La resolucin es un derecho potestativo que el acreedor puede o no ejercitar en funcin de su inters. En cambio, la condicin resolutoria, como modalidad del acto jurdico, es un hecho que por su sola verificacin determina la cesacin automtica e inmediata de los efectos del contrato.

EVOLUCION HISTORICA
El Derecho romano no admiti de manera general la resolucin de los contratos bilaterales o sinalagmticos (que nuestro Cdigo denomina con prestaciones reciprocas) por incumplimiento de las obligaciones. En lo concerniente al contrato de compraventa, si el vendedor no lograba que el comprador le pague el precio, la obligacin quedaba subsistente aunque incumplida, lo que era peligroso para el vendedor que quedaba expuesto a perder la cosa y el precio en caso de insolvencia del comprador. Como proteccin para el vendedor se estableca en el contrato que sigue siendo dueo de la cosa vendida, aun despus de la tradicin, mientras no se le pague el precio32. En aplicacin del principio pacta sunt servanda, los contratos deban cumplirse tal cual se haban convenido. La prctica haba ideado introducir en el contrato una clusula en virtud de la cual el vendedor tena derecho a considerar como resuelto el contrato cuando el comprador no pagaba el precio al vencimiento previsto. A esta estipulacin se le denomin lex commissoria o pacto comisorio que vino a atemperar la rigidez del pacta sunt Servanda permitiendo slo al vendedor resolver la venta cuando el comprador no paga el precio, promoviendo la actio venditi (reclamar el pago del precio) o la praescripti verbis (el que primero ejecuta su obligacin puede demandar la restitucin de su propia cosa).

el Derecho cannico consider al contrato sinalagmtico como el intercambio de prestaciones de buena fe, las mismas que son interdependientes. El incumplimiento de una de las prestaciones significa traicionar la buena fe de la otra, razn por la que en todo contrato sinalagmtico est implcita la condicin resolutoria. La resolucin es una sancin a la mala fe y persigue asegurar el respeto de la palabra empeada. Fueron los canonistas los que establecieron que el acreedor de la obligacin no ejecutada puede dirigirse al juez solicitando la resolucin del contrato sinalagmtico. El juez poda pronunciarse a favor o no de la resolucin tomando en cuenta todas las circunstancias del caso. La resolucin solamente operaba frente a un grave incumplimiento de la obligacin.

Domat y Pothier Pothier consider que no era necesario introducir la clusula resolutoria expresa en el contrato, sino que se sobre entiende que en todo contrato sinalagmtico existe la condicin resolutoria implcita o tcita. Esta doctrina fue recogida por el art. 1184 del Cdigo de Napolen que dispone: La parte a la cual no se haya cumplido la obligacin puede elegir entre compeler a la otra el cumplimiento de la convencin, cuando ello sea posible, o demandar su resolucin, con abono de daos y perjuicios.

Domat y Pothier, se basa en la teora de la causa de la obligacin () no es porque afirme que la condicin resolutoria se sobreentienda siempre por lo que el art. 1184 del C.C. prohbe la clusula resolutoria expresa que corresponda al modelo romano del pacto comisorio. Estas clusulas tienen una utilidad indiscutible, por cuanto permiten la resolucin de un contrato sin que sea necesario acudir al juez. El pacto comisorio, con la variante de resolver no solamente judicialmente sino tambin extrajudicialmente, mediante una intimacin al deudor para que cumpla dentro de un cierto plazo, fue adoptado por los cdigos de Alemania, Suiza, Austria. Los Cdigos peruanos de 1852 y 1936 tambin siguieron la corriente francesa. El pacto comisorio en su versin de resolucin del contrato por incumplimiento est destinado a tutelar la paridad entre las prestaciones de las partes, no en el momento de la conclusin del contrato sino en el desarrollo de la vinculacin contractual

El Cdigo civil vigente de 1984 contempla dos clases de resolucinpor incumplimiento: 1) Judicial; y 2) Extrajudicial, la cual se subdivide en: a) Resolucin de pleno derecho; y b) Resolucin por clusula resolutoria expresa. Nuestro ordenamiento jurdico civil no contempla la denominada resolucin por vencimiento de plazo esencial regulada en el art. 1457 del Cdigo italiano en los trminos siguientes: Si el trmino fijado para la prestacin de una de las partes debiese considerarse esencial en inters de la otra, sta, salvo pacto o uso en contrario, si quisiera exigir su ejecucin a pesar el vencimiento del trmino, deber dar noticia de ello a la otra parte dentro de tres das. En su defecto, el contrato se entender resuelto de derecho an que no hubiese pactado expresamente la resolucin

FUNDAMENTO Y NATURALEZA JURIDICA DE LA RESOLUCION DEL CONTRATO

Sobre el fundamento y naturaleza jurdica de la resolucin del contrato por incumplimiento se han elaborado diversas teoras. 1. TEORIA DE LA CONDICION RESOLUTORIA IMPLICITA Segn esta teora, ahora en abandono, la resolucin puede ser construida como una condicin resolutoria implcitamente puesta por las partes en el contrato. El evento futuro en que consiste la obligacin ser el incumplimiento de uno de los contratantes. Es decir, la resolucin se funda en la presunta intencin de las partes que en caso de incumplimiento culposo por una de ellas, la otra se reserva el derecho de reclamar la resolucin.

La resolucin depende de eventos tpicos como son el incumplimiento, la excesiva onerosidad de la prestacin debida por la contraparte y no de cualquier evento futuro e incierto que puede ser el contenido de la condicin. Verificada la condicin resolutoria el contrato automticamente cesa de producir sus efectos; el incumplimiento es solamente el presupuesto para la declaracin de voluntad del acreedor de resolver el contrato. Tambin es verdad que el acreedor, con la resolucin, evita que se le siga causando dao con la inejecucin de la prestacin debida. Siguiendo al Cdigo italiano, el vigente Cdigo civil peruano de 1984, abandona la doctrina que considera que el fundamento de la resolucin por incumplimiento es la tutela de la voluntad de las partes que concluyen el contrato bajo una supuesta condicin resolutoria tcita de falta de cumplimiento.

2. TEORIA DE LA FALTA DE CAUSA


El fundamento de la resolucin es la sobreviniente falta causa de la obligacin en vista de que la contraparte no cumple40. Para Henri Capitant y los causalistas, la resolucin es la aplicacin de la teora de la causa. Barandiarn41, refirindose al art. 1341 del Cdigo civil de 1936 que consagro la condicin resolutoria implcita, dice que debe abandonarse el concepto artificioso de suponer que la resolucin deriva de la supuesta voluntad de las partes; lo cual no puede estimarse ms como un valor histrico, al constatarse por qu motivos la ley commisoria romana lleg ha convertirse dentro del droit coutumier, en una regla legal. Qu mejor justificacin intrnseca de la figura, que la que resulta de considerar que en esa clase de contratos, con mutuas prestaciones recprocas, cada obligacin es causa de la otra?. La causa es un requisito de validez (elemento esencial) del contrato (art. 140.3), que debe estar presente desde el nacimiento hasta la extincin de la relacin contractual.

. Si falta la causa en el momento de la celebracin del contrato, ste es nulo, en cambio, si falta en un momento sucesivo el contrato es resoluble. Por ejemplo, en la compraventa la causa est presente en el cambio de un bien por un preci, la transferencia de la propiedad es causa del pago del precio y viceversa, si el precio no se paga se produce un desequilibrio en la reciprocidad contractual y desaparece la causa del contrato, por lo que ste ya no tiene razn para existir.

3. TEORIA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO


Para esta teora, segn Gorla42, la resolucin est dirigida a evitar que un contratante se enriquezca injustamente en dao del otro, el cual sufre injustamente un empobrecimiento en su patrimonio. El cumplimiento forzado y el resarcimiento del dao no tutelan adecuadamente al acreedor cuando el deudor ha pauperizado su patrimonio; en tal caso resulta preferible, o necesario, la restitucin de la cosa. Se observa que si esta tesis fuera cierta, el remedio de la resolucin sera inoperante todas las veces que el deudor incumpliente sea solvente. De otro lado, no se ve cual sea el motivo por el cual el acreedor sera mejor tutelado con la restitucin de la cosa, en caso de insolvencia del deudor, pues fundadamente puede presumirse que ste, a causa de tal insolvencia, no est en situacin de restituir la prestacin recibida. En opinin de Frances|chetti, es decisiva otra objecin, y es que en determinados casos falta el empobrecimiento del acreedor: si un maestro de artes marciales dicta un curso a diez alumnos, el incumplimiento de uno de ellos no empobrece el patrimonio del acreedor (que emplear siempre el mismo nmero de horas y la misma energa); en un contrato de transporte en el cual el comitente no respeta el horario y los trminos de entrega, ningn empobrecimiento sufre el transportista, si debe efectuar el viaje para transportar otras mercaderas.

4. TEORIA DE LA SANCION
Se afirma que la resolucin es una sancin43 impuesta al contratante que no ejecuta su prestacin condenndolo a perder el derecho a la contraprestacin y al pago de daos. En opinin de Auleta44, el acreedor est suficientemente tutelado con el resarcimiento del dao. La resolucin, con la consiguiente disolucin de la obligacin y la restitucin de la prestacin ejecutada, es un remedio ulterior que se agrega al resarcimiento; es, en suma, un quid pluris dirigido a sancionar al contratante incumpliente, a diferencia del resarcimiento que tiene slo una funcin reparadora. En contra de esta tesis se dice que con la resolucin ambas partes contratantes pierden el derecho a reclamar la prestacin debida y el pago de daos solamente procede en caso que stos realmente se hayan producido. Que el contratante incumpliente, restituyendo la prestacin que la otra parte ha ejecutado, no es solamente sancionada, sino que obtiene una ventaja consistente la liberacin de la obligacin de ejecutar la propia prestacin; lo que pone al acreedor y al deudor en el mismo plano. Al contrario, la sancin consiste en el resarcimiento del dao. Que, en todo caso, aun cuando la restitucin de la prestacin pueda ser considerada como una sancin, no es suficiente como para fundamentar dicha institucin. Messineo45 sostiene que la resolucin no es una sancin a cargo del incumplidor, sino un medio para liberar a la parte cumplidora, restituyndole la posibilidad de recurrir a otro contrato con el cual obtener una prestacin idntica o equivalente a la que ha fallado.

5. TEORIA DEL FENOMENO NOVATIVO


Segn esta teora, la resolucin integrara un fenmeno dispositivonovativo, en cuanto la obligacin derivada del contrato se sustituye por una nueva, consistente en la restitucin de la prestacin y en el resarcimiento del dao. Es un fenmeno dispositivo porque el acreedor tiene el poder de escoger entre el cumplimiento y la resolucin; es novatito porque una nueva relacin jurdica sustituye a otra preexistente. Esta teora describe el fenmeno de la resolucin pero no individualiza su fundamento. Al considerar a la resolucin como una novacin, describe los efectos de la institucin, pero no encuentra la razn que lo fundamenta.

6. TEORIA DE LA REPARACION
Se sostiene que el fundamente de la resolucin es la reparacin del perjuicio causado al acreedor con el incumplimiento de la prestacin por parte del deudor; al liberar al acreedor de ejecutar su prestacin, o permitir recuperarla si ya la ha efectuado, la resolucin se presenta como un modo eficaz de reparacin, adems a esa reparacin se puede agregar la indemnizacin de daos causados con la inejecucin de la prestacin del deudor.

7. TEORIA DE LA INTERDEPENDENCIA DE
LAS PRESTACIONES

Se afirma que el fundamente de la resolucin es la interdependencia de las prestaciones; pero esta es tambin la razn de la resolucin del contrato en aplicacin de la teora del riesgo.

8. TEORIA DEL MECANISMO FUNCIONAL DE LOS


CONTRATOS
El fundamento de la resolucin se encuentra en el mecanismo funcional de los contratos con prestaciones correspectivas (recprocas); la resolucin se sustenta en una anomala funcional del contrato. En tales contratos, cada una de las partes se obliga, y deber cumplir, en vista de la prestacin que la otra parte promete; el sobrevenido incumplimiento de uno de los contratantes repercute inmediatamente sobre la reciprocidad contractual, comprometiendo la funcionalidad del contrato; y se entiende como consecuencia que el otro contratante est facultado para disolver el contrato y, de este modo, liberarse de efectuar la prestacin que le concierne frente al contratante incumpliente47. En el fondo, esta teora es la misma de la interdependencia de las prestaciones.

. TEORIA DE LA NATURALEZA PREVENTIVA DE LA RESOLUCION

La resolucin por incumplimiento es de naturaleza preventiva puesto que el ordenamiento jurdico concede al acreedor el derecho subjetivo (facultad), denominado por la doctrina alemana derecho de agresin y por la italiana derecho de impugnacin48, de desligarse del vnculo contractual en caso de incumplimiento del otro contratante, evitando que se torne imposible la recuperacin de la prestacin que l ha ejecutado frente a su coontratante deudor, o si todava no ha cumplido, previene, al resolver el contrato, que se le obligue a cumplir sin tener la certeza que el deudor cumplir la que le concierne.

10. TEORIA ECLECTICA


Sacco dice que buscar el fundamento de la resolucin es intil porque su razn es obvia; Por qu jams se puede autorizar al vendedor del caballo, quien ha matado y comido al caballo, a proceder contra el comprador para que le pague el precio? La resolucin, por ser obvia, desalienta hacer investigaciones demasiado refinadas sobre su fundamento. Sacco ha propuesto que la resolucin se fundamentara en el error del acreedor, quien si hubiese previsto el incumplimiento no hubiese estipulado el contrato. Agrega que el art. 1455 del Cdigo civil italiano asume un rol de primersimo plano, porque la resolucin solamente es concedida si el incumpliendo solamente es de una gravedad tal que si el acreedor lo hubiese previsto no habra celebrado el contrato. La resolucin del contrato no tiene un fundamento nico, todas las teoras expuestas son idneas para justificar el fundamento de la resolucin, no siendo fcil individualizar una que sea preferible respecto a las otras. En todo contrato con prestaciones recprocas, stas son interdependientes, una prestacin es el presupuesto indeclinable de la otra51, la prestacin es causa de la contraprestacin y viceversa; las prestaciones, las ventajas adquiridas y los sacrificios asumidos por los contratantes, estn interrelacionadas, interconectadas de tal modo que si una de ellas falta, la otra se queda sin causa, sin fundamento, no tiene razn de seguir existiendo por razn de la desaparicin de la interdependencia de las prestaciones. De otro lado, sin duda que con la resolucin se evita el deudor se enriquezca injustificadamente, perjudicando a su acreedor. Tampoco se puede negar que la resolucin constituye una sancin para el deudor que pierde el derecho a exigir la contraprestacin que se le adeuda y, en general, se desalienta los eventuales incumplimientos contractuales.

TITULAR DEL DERECHO DE RESOLUCION


La resolucin por incumplimiento es un beneficio otorgado por la ley al contratante acreedor de la prestacin no ejecutada, cuyo crdito no ha sido satisfecho. Pero no puede tener derecho a la resolucin el acreedor que por su culpa no est en condiciones de restituir la prestacin ejecutada por el deudor, porque, por ejemplo, el objeto de dicha prestacin fue enajenado a un tercero que lo adquiri de buena fe o porque lo destruy. El titular del derecho de resolver el contrato es el contratante acreedor de la prestacin no ejecutada o sus herederos. Tambin puede invocar la resolucin el acreedor del titular del derecho de resolucin en ejercicio de la accin oblicua o subrogatoria (art. 1219.4). Si hay varias personas en una y otra parte contratante (originariamente o por sucesin), la resolucin ser ejercida por todos contra todos, si es que todos los acreedores estn de acuerdo en extinguir el contrato y todos los deudores han incumplido. Si unos deudores han cumplido y otros han incumplido, la accin resolutoria se ejercita contra stos. Si unos acreedores pretenden la resolucin y otros el cumplimiento, y la prestacin y contraprestacin son divisibles, nada impide para que unos acreedores opten por la resolucin y otros por el cumplimiento, en cuanto a la parte proporcional que corresponde a cada deudor. Si la prestacin y contraprestacin, ambas o una de ellas, son indivisibles no es posible optar por la resolucin si no hay acuerdo de todos

REQUISITOS Y EFECTOS DE LA RESOLUCION POR INCUMPLIMIENTO 1. REQUISITOS


1) La existencia de un contrato con prestaciones recprocas vlido. El contrato invlido es nulo o anulable, no es resoluble. 2) Que una de la partes contratantes falte al cumplimiento de su prestacin, total o parcialmente. 3) Que el incumplimiento parcial sea importante que de haber sabido el acreedor que la prestacin no se cumplira en su integridad no habra celebrado el contrato. El art. 1455 del Cdigo civil italiano dispone que no se podr resolver el contrato si el incumplimiento de una de las partes tuviese escasa importancia, habida cuenta del inters de la otra. 4) Que el incumplimiento no se deba a caso fortuito, fuerza mayor, hecho de un tercero o del propio acreedor. En estos casos la resolucin no es por incumplimiento sino por aplicacin de la teora del riesgo. 5) Que la parte que pretende la resolucin no sea incumplidora. 6) Que se invoque judicial o extrajudicialmente.

EFECTOS
1) Disuelve el contrato, quedando las partes desligadas de sus obligaciones. 2) Opera retroactivamente, las partes deben devolverse recprocamente lo que hubieran recibido como consecuencia del contrato, salvo disposicin legal o convencional en contrario o que la naturaleza del contrato no lo permita. 3) La resolucin no perjudica los derechos de terceros adquiridos de buena fe. 4) Una vez notificada la demanda de resolucin, el demandado queda impedido de cumplir su prestacin con el fin de paralizar la resolucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen