Sie sind auf Seite 1von 41

Retos que Enfrentan los Nios, Nias, los y las Adolescentes sobre la Sexualidad en la actualidad.

Dra. Laymel Nuez Sanchez Pediatra Puericultor Adjunto 1 del Hospital Jos F. Molina Sierra I.V.S.S. Hospital Metropolitano del Norte Postgrado de Salud y Desarrollo del Adolescente

Nios y Nias

Es una dimensin de la vida humana, consiste en un conjunto de aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales, con caractersticas biolgicas heredadas, que diferencian a los hombres y a las mujeres.

La Sexualidad incluye:
El cuerpo y su funcionamiento El gnero La identidad de gnero Orientacin Sexual Valores

Cmo se siente por ser nio/a

Lo que siente hacia los dems

Lo agradable que siente su cuerpo


Cuando juega al pap o a la mam

Se refiere a si mismo con expresiones nene, nio. Se identifica con el progenitor de su sexo. Tiene curiosidad por su propio cuerpo y el de los dems.

Explora sus genitales (los toca) puede jugar a mostrar los genitales.
Imitan algunos comportamientos sexuales de los adultos.

Tiene ideas ms claras de cuales son los inters y conductas que corresponde a cada sexo. Tienen curiosidad por su origen y hacen preguntas al respecto.

Disminuye el juego sexual (jugar, tocar sus genitales).


Define su rol sexual. Mantiene relaciones de amistad fuertes con los compaeros (as) de su mismo sexo.

Conoce su Identidad sexual.

Las conductas sexuales se vuelven menos espontneas y menos abiertas.

Son conscientes de las sensaciones fsicas y emocionales asociadas al contacto y a la cercana fsica.

Si se le habla de ello pierden la inocencia. Si los nios juegan con muecas se vuelven afeminado. Si las nias juegan con carros o juegan futbol se vuelven marimacho Saber sobre sexualidad le ocasiona trastornos mentales. Es mejor que sepan de sexualidad cuando sean grande. Si los nios se masturban se van a volver enfermos mentales.

Si reciben informacin sexual inician su vida sexual mas temprano.

Que esto?

Cmo se llaman?

Por que mi pap tiene pene?

Por qu el pene de pap es ms grande que el mo?

Por qu yo no tengo pene?

Por qu soy distinto a m hermanita?

Otras preguntas:
Por qu se me para el pene? De donde vienen los nios? Cmo se hacen los bebs? Yo puedo hacer un beb? Por qu el bebe est dentro de tu barriga? Te lo comiste? Cmo come el beb dentro de la barriga? Y qu come? Cmo sale de la barriga de la mam? Qu come cuando nace?

Evaden las preguntas

Censuran y reprenden los comportamientos incorrectos.

Piensan que no es necesario explicar nada y ocultan temas.

Se avergenzan y ruborizan ante las preguntas.

Se asustan ante los comportamiento que no comprenden.

ETAPA DEL NIO PRIMERA INFANCIA 0-2 AOS

CONDUCTAS HABITUALES Descubrimiento y exploracin de su cuerpo y sus genitales.. * Placer al estar desnudos. Inters por el cuerpo de los otros: curiosidad por los senos de la madre o el pene del padre. Curiosidad por el cuerpo de los amigos de la misma edad, en un contexto de juego. * Dudas sobre reproduccin humana. Masturbacin ocasional asociada a momentos de relajacin.

FORMAS DE ABORDAR Usar lenguaje sencillo y exacto para nombrar partes del cuerpo. * Permitirles estar desnudos reconociendo su cuerpo. Responder con lenguaje sencillo, sin dar detalles innecesarios. * Aclarar diferencias anatmicas de hombres y mujeres.

INFANCIA TEMPRANA 2-5 AOS

* Reaccionar con naturalidad ,indicar el sentido de la privacidad de ciertas partes del cuerpo. Distraer al nio ofrecindole hacer otra actividad, cuando est tocndose, sin calificar aquello como "malo" o "sucio".

ETAPA DEL NIO


INFANCIA INTERMEDIA 5-8 AOS

CONDUCTAS HABITUALES * Compartir descripciones sobre reproduccin humana. * Curiosidad sexual entre pares del mismo o distinto sexo. * Esconder de los adultos los juegos en que intercambia curiosidad sexual. * Masturbacin ocasional. Preocupacin por la apariencia fsica, a veces excesiva. * Inters por el sexo opuesto. Masturbacin: cambia la naturaleza (sentido de placer ms que de relajacin) y la frecuencia.

FORMAS DE ABORDAR Introducir a los nios en los conceptos bsicos de reproduccin, partiendo por chequear qu es lo que los nios entienden o qu es lo que han conversado con sus amigos. * Clarificar dudas, mitos o confusiones. Clarificar y anticiparles los cambios asociados a la pubertad. * Es importante enfatizar en el carcter amoroso de las relaciones con el sexo opuesto y en el sentido afectivo de las aproximaciones fsicas. * Dejar abierta la posibilidad de que los nios planteen sus dudas.

SEGUNDA INFANCIA 9-12 AOS

* Los nios y las nias tienen respuesta sexual, incluso antes de nacer. * No tienen conciencia ertica, su respuesta sexual es involuntaria. * El significado que tiene la sexualidad en cada etapa es diferente. * La preferencia sexual no puede conocerse antes de la pubertad. * Los juegos sexuales son una forma de conocerse a si mismo y a los otros. Explorar conductas, roles y formas. * Una educacin sexual adecuada previene problemas como abuso sexual infantil, embarazo precoz, etc.

Los y las Adolescentes

Cambios Psicosexuales:
Cambios de los estados de nimos. Modificacin de la conducta. Mayor dependencia emocional de los iguales. Cambios en la autoestima. Preocupacin por su comportamiento e identidad sexual. Activacin del deseo sexual. Actitudes en relacin con los cambios sexuales (temor, duda, vergenza) Logro de la identidad personal.

Comportamientos Sexuales.
Despertar Sexual. Es frecuentes las fantasas y deseos sexuales. Se producen los primeros contactos fsicos, intercambios de besos y abrazos (petting) Es frecuente la masturbacin o auto estimulacin. Se inician las relaciones sexuales que incluyen coito.

Comportamientos Sexuales.
Mantienen lo que se denomina una monogamia seriada con enamoramientos intensos y apasionados pero de duracin corta.

Comportamiento Sexual de Riesgo.


El inicio sexual suele darse en condiciones
de riesgo debido a la forma en que se practica y a la falta de madurez psicolgica requeridas para llevarlas responsablemente.

En la adolescencia no se est preparado para el sexo

Imposibilidad de conectar el sexo con el amor.

Jean Piaget (Psiclgo suizo, 1896-1980)

Las relaciones sexuales antes de que el corazn se desarrolle conduce ms adelante a problemas de intimidad.

Victor Frankl (Psiclgo austraco, 1905-1998)

Comportamiento Sexual de Riesgo.


Las relaciones sexuales en la adolescencia sin proteccin trae serias consecuencias como:
Enfermedades de transmisin sexual -VIH/SIDA -Sfilis -Gonorrea -Virus de papiloma humano Embarazos no planeados y de alto riesgo.

Una Conversacin Indispensable


Conocimiento de su propio cuerpo. Hablar de sexo abiertamente. Conversar el tema con tranquilidad y sin recriminaciones ni amenazas. Hablarles sobre la importancia de cuidarse, con todo lo que la palabra implica. Recuerde que tambin usted fue adolescente. Consultar a un especialista para que hablen del tema y no corran riesgo.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


No lo olvide: usted tambin fue adolescente. "El padre tiene que recordar los aspectos positivos que disfrut en su tiempo, pero tambin las ansiedades que sufri y el comportamiento inadecuado que tuvo, para entender un poco la situacin actual que atraviesa el hijo".

CONSEJOS PARA EL ADULTO


No lo olvide: usted tambin fue adolescente. En ningn momento debe justificar los "momentos de rebelda" de sus hijos utilizando los que l vivi. "Avalar malas conductas con frases como 'yo tambin me rob el carro' o 'yo me emborrach alguna vez' no ayudan sino refuerzan esas situaciones.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Pngase en el lugar de su hijo.

Hay que aprender a desarrollar la empata para entender a los muchachos y lograr que ellos entiendan la posicin de los padres. "Al recordar las ansiedades y dificultades que se tuvieron para superar la adolescencia, el padre logra conectarse con el hijo y comunicar mejor lo que le quiere ensear, porque lo ve desde su perspectiva.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Pngase en el lugar de su hijo. Una buena opcin siempre ser decirle: 'yo te entiendo, yo pas por esto y aqu estoy para ayudarte a superarlo'. Ver que sus hijos estarn menos a la defensiva.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Pngase en el lugar de su hijo. Una buena opcin siempre ser decirle: 'yo te entiendo, yo pas por esto y aqu estoy para ayudarte a superarlo'. Ver que sus hijos estarn menos a la defensiva.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Las reglas deben tener un razonamiento.
Las normas no pueden basarse en 'porque yo lo digo', 'porque me da la gana' o 'porque as me lo ensearon a m', porque esto puede exacerbar el espritu de rebelda del adolescente. Toda regla debe tener una argumentacin slida soportada en la realidad. Los padres son los representantes de la realidad a la que los adolescentes tienen que estar siempre conectados".

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Sea firme, pero no agresivo.
El padre es como una pared que tiene una puerta y un pomo para abrirla. Si el adolescente quiere pasar, no puede estrellarse contra la pared sino buscar la forma de abrir la puerta. Es decir, el padre no debe ser impenetrable ni violento, pero s lo suficientemente fuerte para hacerle entender al adolescente que no puede hacer todo lo que le motiva su espritu rebelde.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Aprenda a negociar.

Los padres tienen que ensear al hijo a negociar equitativamente y aprender ellos a negociar justamente. No con trampas o engaos ni con promesas de premios o castigos, sino con argumentos maduros. Es importante sentarse a hablar para que padres e hijos cedan y en la negociacin ninguno pierda.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


No trate de ser amigo de sus hijos.
Los amigos estn a un mismo nivel y pueden hacerse cmplices de travesuras y malos comportamientos. Los adolescentes encuentran sus amigos en la calle. El padre es la figura de autoridad que debe estar por encima de los hijos, guindolos y normando su comportamiento hasta el momento en que puedan independizarse.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Est siempre alerta.
Los padres deben mantenerse siempre en estado de observacin del comportamiento de los hijos, bajo el esquema de alerta pasivo. No se trata de que estn encima del muchacho porque deben respetarle su espacio. Se trata de observarlos a distancia y verificar su comportamiento de acuerdo a las normas establecidas en casa y a las caractersticas propias de la edad.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Est siempre alerta.
Si el muchacho se aparta de esa lnea, el padre debe prestarle atencin a la situacin y empezar a averiguar qu sucede. Si las seales se vuelven peligrosas (signos de aislamiento severo, borracheras, violencia extrema, etctera) acte para detener la situacin. Evale su entorno.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Adptese a la realidad actual.
Se recomienda no repetir los patrones que le impusieron en el pasado y comenzar a entender que su hijo ya no es un nio. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. En esta poca, el adolescente es mucho ms independiente fuera de la casa y vive en un mundo ms abierto. Por eso el padre no puede arriesgarse a castigos corporales o gritos destemplados, slo porque 'a m me lo hicieron.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Escoja sus batallas.
No cace peleas innecesarias con los hijos. Entienda que hay cosas que pueden perderse. El padre no puede buscar ganar todo el tiempo o tener hijos totalmente sumisos o sin rebelda. Existe un rango de rebelda sana que le permite al muchacho reafirmar el yo y le da herramientas para su autonoma. A veces los hijos les ensean a los padres cuando les llevan la contraria y uno no puede aplastarles ese instinto.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Si es necesario, busque ayuda
Los padres buscan ayuda slo cuando el muchacho falla en los estudios, porque el rendimiento acadmico es lo que ms les preocupa. Sin embargo, a veces dejan pasar situaciones de riesgo como la promiscuidad sexual, una tendencia a accidentes o un consumo de licor preocupante.

CONSEJOS PARA EL ADULTO


Si es necesario, busque ayuda Pida ayuda psicolgica cuando sientan que el asunto con sus hijos se vuelve inmanejable. No es que van air al psiclogo por una pelea. Traten de resolver los problemas con sus propias herramientas. Si no les da resultado, recurran al especialista.

DESARROLLO SEXUAL EN EL ADOLESCENTE


Los jvenes deben vivir su sexualidad de forma responsable y sin prejuicios para formar su propio camino, sea cual sea su orientacin sexual.

MTODOS DE PREVENCIN

PRESERVATIVO

REPRESIN PROHIBICIN

ESTRATEGIA ABC
Promueve el desarrollo del carcter, la autoestima y el autocontrol.

Causa miedos, frustraciones y problemas psicolgicos.

VALE LA PENA ESPERAR

Opcin ms segura en prevencin de ETS, Sida, embarazos indeseados, etc.

Tiempo necesario para desarrollar la personalidad y el carcter.

Manera de valorarse a uno mismo, respetar a los dems y ser fiel desde siempre.

Preparacin para disfrutar de una sexualidad plena, libre y sin remordimientos.

"El verdadero amor sabe esperar"


El acto del amor est destinado a ser la experiencia ms hermosa, sagrada y sublime, pero si ese acto se realiza de forma irresponsable se puede convertir en una lamentable experiencia que puede causar grandes frustraciones, desengaos y sufrimientos.

Nunca es tarde para volver a empezar

"(...) Estamos llegando al final de la ciencia convencional" Ilya Prigogine

Das könnte Ihnen auch gefallen