Sie sind auf Seite 1von 17

1

PEDAGOGIA TRADICIONAL
TENDENCIAS

Surge en el periodo renacentista. Ofrecer las bases y fundamentos para la enseanza. La pedagoga eclesistica, en particular la de los Jesuitas, fundada por la pedagoga tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII, con el surgimiento de las escuelas pblicas en Europa y Amrica Latina en el siglo XIX, por la practica pedaggica y el desarrollo que alcanza al liberalismo, esta tendencia pedaggica alcanza al esplendor que le permite considerarla un enfoque pedaggico como tal. Los reformadores consideraron la escuela el mas adecuado medio institucional para la constitucin de la Nacin y para el renacimiento moral y social, a partir de esta concepcin de escuela, que educa al hombre a partir de los objetivos que persigue el estado, la pedagoga tradicional, adquiere su carcter de tendencia pedaggica. Por sus principios y mtodos utilizados, la pedagoga tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista. Incorporo avances e influencia de los postulados del modelo psicolgico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX

REPRESENTANTES

Juan Amos Comenius (Padre de la didctica) Ignacio De Loyola (Padre Jesuita) PRINCIPIOS Estableci los fundamentos de la enseanza en general. Elabor un sistema de educacin y fundamento la estructuracin del proceso docente en la escuela. Principio del proceso de enseanza y la periodizacin de este, fundamentado en las caractersticas del alumno. Argumentacin de la importancia de unir teora y practica. La pedagoga eclesistica se distingue por la disciplina. La pedagoga eclesistica afianza el poder del papa y de la iglesia amenazada por el protestantismo.

La informacin recibida era esencialmente basada en las

humanidades clsicas y las disciplinas se introducen como auxiliares del humanismo. La escuela es el medio de transformacin ideolgica y cultural cuyo propsito es formar a los jvenes, ensearles valores y la tica prevalecientes, as como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de la enseanza. La escuela es fuente de informacin, el agente esencial de la educacin y la enseanza, jugando el rol de trasmisin de informacin y sujeto del proceso de enseanza, es el que piensa y trasmite de manera acabada los conocimientos, con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Escaso desarrollo del pensamiento terico, se desarrolla por el contrario un pensamiento emprico que tiene un carcter clasificador. La relacin maestro alumno basada en el dominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva del alumno.

MODELO PEDAGOGICO

Los objetivos estn elaborados de forma descriptiva y dirigidos ms a


la tarea del profesor. No establece las habilidades que el alumno debe formar. Se aprecia mas al profesor como proceso de la enseanza que a los propios alumnos. Se exige al alumno memorizacin de la informacin que narra y expone el profesor. Los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad desvinculados de la totalidad. El contenido de la enseanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales. Mtodos de enseanza especialmente expositivos. La evaluacin del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, no hay nfasis en el anlisis y el razonamiento.

LA ESCUELA NUEVA
TENDENCIAS

Tendencia pedaggica que se desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primera dcadas del siglo XX, orientados a una critica de la escuela tradicional . REPRESENTANTES Jhon Dewey, Maria Montessori, Ovidio Decroly, y Cousinet. PRINCIPIOS Resalta el papel activo del estudiante. Transformo las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostr la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo. Mayor participacin y compromiso del ciudadano. La educacin resalta el valor del conocimiento psicolgico de la infancia. El nio inters principal de la educacin.

Propuestas de trabajo a partir de los intereses de los estudiantes. La educacin como proceso social por potenciarse y cualificando

su desempeo dentro de este. La escuela esta contextualizada con su medio social y responde a las exigencias de esta. Relacin teora prctica, bajo el postulado de aprender haciendo. La pedagoga de Jhon Dewey, es considerara como gentica, funcional y de valor social. El sistema educativo debe adaptarse a las necesidades y particularidades individuales de los nios, esto implica flexibilidad del sistema. La necesidad de organizar los contenidos en forma globalizada de manera que se estudien temticas consonantes con los intereses del nio, la realidad aparece como un todo.

MODELO PEDAGOGICO El alumno a partir de una situacin de experiencia directa,

contina con actividades que sean de su inters. Se plantea un problema autentico dentro de la situacin como estimulo a su pensamiento. A partir de la informacin, haga las observaciones necesarias para tratarla. Proponga soluciones, logrando que desarrolle la actividad de un modo ordenado. Que pueda comprobar sus ideas, aclarando significacin descubrimiento y validacin. El profesor debe estar a la disposicin de sus alumnos para contestar a sus preguntas cuando tienen necesidad de su ayuda. El profesor tienen la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural del nio tanto fsica como intelectualmente.

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
TENDENCIAS

Tendencia pedaggica contempornea, su centro de inters es elaborar una tecnologa de la instruccin, su origen se encuentra a partir de la enseanza programada. Esta tendencia pedaggica, a sido difundida desde diferentes puntos de vista y con diferentes alcances, se origina en la dcada de los sesenta y en los aos setenta hay un primer auge y esta basada en la utilizacin de tcnicas y medios que resultan eficientes para la obtencin de los resultados predeterminados. REPRESENTANTES Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en 1.954. Tendencia con amplia influencia en los EE.UU. As como en Gran Bretaa, Nueva Zelanda, en frica en la Universidad de Bostwana, Universidades de Amrica Latina.
8

PRINCIPIOS
Propuso fundar la psicologa como ciencia objetiva y alejarla de las

corrientes tradicionales especulativas. Declaro como objeto de estudio la conducta. Sus seguidores a partir de un esquema estimulo-respuesta, aprendieron que el hombre continuamente produce conductas diversas ante el medio, la conexin se realiza entre una conducta y el reforzamiento posterior, aprendizaje de ensayo-error, en el que el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra el premio y fija conexin. El modelo psicolgico propuesto por Skiner sirvi de base para la enseanza programada, primera expresin de la tecnologa educativa, tiene como antecedente las maquinas de ensear. La relacin maestro-alumno el papel del profesor se reduce a la elaboracin del programa, el alumno adquiere un papel importante, se auto-instruye, auto programa, recibe un aprendizaje individualizado de acuerdo con su ritmo individual de asimilacin. El papel del profesor se cuestiona y en su lugar se ubica los medios. Se insiste en la tecnificacin del proceso y en el profesor como ingeniero de la educacin. Su objetivo garantizar la practica educativa en su dimensin global y favorecer la dinmica del aprendizaje.

10

OBJETIVOS CONDUCTUALES

Organizacin del contenido de forma lgica en secuencia de


unidades. Mtodos basados en auto-aprendizaje, para los que se utilizan preguntas y respuestas, juegos didcticos o simuladores. Los medios utilizados son libros, mquinas de ensear, computadores, televisores etc. Limitaciones: En la direccin del aprendizaje solo considera los resultados finales de asimilacin y no sus procesos y cualidades. Los sistemas de enseanza focalizan la orientacin por ensayoerror. Los principios de programacin son efectivos cuando es suficiente la asimilacin a nivel de memoria reproductiva. No desarrolla el pensamiento terico y creador en sus estudiantes.

11

PEDAGOGIA COGNOSCITIVA
TENDENCIA

Surge durante la dcada de los aos cincuenta. Se basa en el anlisis cognoscitivo en los modelos pedaggicos contemporneos, anlisis psicolgicos de los procesos del conocimiento del hombre. Su fuente filosfica se vincula con la teora del conocimiento, sumndose a la bsqueda una comprensin psicolgica. Perodos de la pedagoga cognoscitiva: Los modelos cognoscitivos precomputacionales (aparicin de la ciencia de la computacin sobre todo la ciberntica y la inteligencia artificial). La psicologa cognoscitiva contempornea. REPRESENTANTES Jerome S. Bruner Jean Piaget (epistemologa gentica).

PRINCIPIOS La aproximacin a la comprensin del aprendizaje es

12

fundamentalmente racionalista, como oposicin a los enfoques empiristas. Todo conocimiento humano es una construccin personal del sujeto. El proceso de construccin del conocimiento con participacin activa del sujeto que elabora y modifica los datos sensoriales y posibilitan anticipar la realidad, trasformarla y no solo adaptarse a ella. La ciberntica y la inteligencia artificial produjeron un impacto significativo y la psicologa cognoscitiva a potenciado los modelos precomputacionales. El esquema conceptual de esta tendencia, reconoce al hombre como un sistema que procesa informacin y el aprendizaje como las modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta de se. MODELO PEDAGOGICO Jerome Bruner, desarrollo un modelo general de los procesos cognoscitivos, la evolucin ontognica, el aprendizaje y la enseanza que tuvo y mantiene una influencia notable sobre los modelos pedaggicos contemporneos.

13

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


TENDENCIA

Su fuente epistemolgica es el constructivismo, que aparece al final de la poca moderna, con el desarrollo de la epistemologas genticas basadas en el anlisis psicogentico, sociogentico y filogentico del conocimiento cientfico. La propuesta de aprendizaje significativo propuesta por David Ausbel (mezcla de conductismo y cognotivismo) de la asimilacin expuesta por David Ausbel en la psicologa del aprendizaje verbal (1.963) enriquecida por sus colaboradores entre los cuales se destacan Joseph Novak, Helen Hanesian y Edmun Sullivan, con la influencia de tres grandes pensadores: Jean Piaget, Thomas kunt y Estefan Toulmin. La teora Ausbeliana permite distinguir entre tres tipos de aprendizaje y la enseanza. Aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo. REPRESENTANTES Piaget, Kant, Teberosky, Ausbel, Novak y Edmun Sulivan

14

PRINCIPIOS Activacin de los conocimientos previos. Generacin de expectativas apropiadas. Orientar y mantener la atencin. Promover una organizacin mas adecuada de la informacin que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas). Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la informacin que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas). MODELO PEDAGOGICO Conocer la finalidad y al alcance del material y como manejarlo. El estudiante sabe que se espera de l al terminar de revisar el material. Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido. Facilita la codificacin visual de la informacin. Permite practicar y consolidar lo que se ha aprendido. Resuelve dudas. Se autoevala gradualmente.

PEDAGOGIA PROBLEMICA
TENDENCIA

15

Pedagoga para el desarrollo humano como reflexin-accin que construye especificas relaciones sociales, cognoscitivas, ideolgico valorativas y afectivas. Se fundamenta en el papel actual de lo pedaggico en el desarrollo del mundo contemporneo, como reflexin-accin sobre el proceso educativo formativo, como hecho histrico social donde participan las mltiples instituciones y organizaciones que conforman la estructura social. REPRESENTANTES Kant, Heguel, Durkhen, Weber, Heindegger, Rousseau, Marx, Vygostki, Piaget y Rubinstein. PRINCIPIOS Aprender a pensar por si mismo, el estudiante debe encontrar su propio ritmo de aprendizaje, implica tambin saber vivir y de convivir con el contexto de una moderna ciudadana que supone construir espacios de participacin en los asuntos pblicos. El contexto el saber y la practica humana, como principio de comunicacin pedaggica es clave en el autodespliegue formativo de personas y su pensamiento creador razn de ser de la sociedad humana del futuro.

16

El saber y la practica pedaggica existen y se realizan en el

marco de un conjunto de convicciones y concepciones filosficas, polticas y econmicas, que expresan los intereses materiales y espirituales de grupos y clases, como actores colectivos y es all donde se estructuran los modelos, las metas, los objetivos y los ideales educativos. La pedaggica problemica concibe la didctica como critica del objeto de enseanza a partir de un enfoque interdisciplinario. El maestro como trabajador de la cultura e intelectual, llamado a jugar un papel central en el quehacer poltico y cultural de la comunidad en la que se materializa su practica social. Es necesario integrar los procesos de enseanza y de investigacin, dando origen a una produccin y recreacin del saber como proceso critico constructivo. Supone desarrollar el pensamiento y la comprensin de la realidad sobre la dinmica de sus contradicciones reales

17

MODELO PEDAGOGICO No existe un modelo educativo abstracto y la tarea de estudiante y

educador se produce al interior de un contexto histrico-social concreto y determinado. El proceso formativo no se agota y la practica pedaggica se materializa y vive en la relacin comunicativa maestro-estudiantemedio social. El trabajo pedaggico es multidisciplinario, visto el ser humano como unidad autnoma de caractersticas biopsicosociales complejas. Para lograr el que-hacer se necesita del poder del saber y supone un ser, es decir, involucrarse integralmente en la comprensin de la realidad y lograr una visin contextualizada, global y totalizante de los procesos que conforman su mundo vital.

Das könnte Ihnen auch gefallen