Sie sind auf Seite 1von 27

SUPERFICIES

LECCIN 1: ENTENDIENDO LAS SUPERFICIES

SLIDOS Y SUPERFICIES
En SolidWorks, los cuerpos slidos y las superficies son muy parecidos. Esta es una de las razones por las cueles es tan fcil de usarlos conjuntamente para el modelamiento avanzado de piezas. Para entender sus diferencias y sus similitudes, es de gran ayuda entender exactamente que es lo que constituye una superficie o un cuerpo solido. Los cuerpos slidos y superficies son construidos mediante dos tipos de informacin, o en otros trminos, entidades:
GEOMETRA: La geometra describe la forma. Algo puede ser plano o enrollado, recto o curvo. Un punto es un lugar nico y especifico en el espacio. TOPOLOGA: La topologa describe relaciones. Por ejemplo; Lo interno versus lo externo de un solido. Esto es definido por la cara normal. Cual borde se une con cual vrtice. Cuales aristas forman los limites de una cara. Cual arista forma un limite comn entre dos caras adyacentes.

SLIDOS Y SUPERFICIES
La siguiente tabla muestra la correspondencia entre los dos tipos de informacin: TOPOLOGIA Cara Borde Vrtice Considere los siguientes slidos: GEOMETRIA Plano o superficie Curva (Lnea, recta, arco) Punto final de una curva

Ambos estn compuestos de 6 caras, 12 aristas, y 8 vrtices. Topolgicamente son idnticos. Sin embargo, es claro que geomtricamente son un poco distintos. El solido de la izquierda tiene caras que son todas planas y aristas rectas. Lo cual no es el caso con el solido de la derecha.

QU ES UN SLIDO?
Una manera de diferenciar un solido y una superficie es mediante la siguiente regla: En un solido, cada arista es el limite entre exactamente dos caras.

Eso significa que en las superficie, podemos tener bordes que limitan solo con una cara. La superficie mostrada abajo a la izquierda tiene 5 aristas, cada una limita con la misma cara.

Lo anterior tambin explica porque en SolidWorks, no se puede crear la geometra mostrada arriba a la derecha como un nico cuerpo solido. El borde rojo seria el lmite entre cuatro caras.

BORDES, NO AGUJEROS
Lo que percibimos como agujeros en caras, son realmente limites definidos por aristas. Cuando operaciones de corte son agregadas a un modelo solido, se crean nuevos bordes los cuales definen fronteras en la cara. Cuando estos bordes son removidos, se restaura la superficie por defecto. Esta es la clave de la interoperabilidad entre slidos y superficies.

DETRS DE ESCENA
Cuando SolidWorks construye modelos slidos, este realmente automatiza una gran cantidad de tareas que modelan superficies y las ensambla, de tal manera que formen volmenes cerrados. Una mejor manera de entender esto es ver como se puede realizar una misma tarea de las dos formas manualmente. Podemos usar un cilindro como ejemplo.

EXTRUIR SUPERFICIE
INTRODUCCIN: Superficie extruida funciona exactamente como su contraparte slida, excepto en que produce un superficie en vez de un slido, no cierra los extremos y no necesita un croquis cerrado. DONDE ENCONTRARLO: Haga clic en Superficie Extruida O, clic Insertar, Superficie, Extrudir. en la barra de herramientas de superficie.

SUPERFICIE PLANA
INTRODUCCIN: Una superficie plana es creada desde un croquis cerrado, un conjunto cerrado de aristas, mltiples lneas de particin coplanares, o un par de entidades planas como curvas o aristas. DONDE ENCONTRARLO: Clic en Superficie Plana en la barra de herramientas de superficies.

O, clic en insertar, Superficie, Plana.

RECORTAR SUPERFICIE
INTRODUCCION: El comando cortar superficie permite cortar una superficie, ya sea con otra superficie, un plano o un croquis. Debajo de Tipo de Recorte hay dos opciones:

Estndar Una superficie, un plano o croquis es usado como herramienta de corte.


Simultaneo Mltiples superficies se cortan unas a otras. Recorte Simultaneo tambin cose las superficies resultantes, mientras que el Recorte Estndar las deja como entidades separadas. DONDE ENCONTRATLO: Clic en Recortar Superficie en la barra de herramientas de superficie. O clic Insertar, Superficie, Recortar.

ELIMINAR RECORTE
INTRODUCCION: Con eliminar recorte se puede restaurar una superficie a sus limites naturales. Si se remueven aristas internas, en efecto se estn rellenando agujeros en la superficie. El resultado de la operacin puede ser una superficie nueva o una que remplace la original. DONDE ENCOTRARLO: Clic Eliminar Recorte en la barra de herramienta de superficies. O Insertar, Superficie, Eliminar Recorte.

TRABAJANDO CON SUPERFICIES


Trabajar con superficies es en muchos aspectos similar a trabajar con slidos, pero igualmente hay diferencias significativas. Las superficies son listadas en la carpeta Conjunto de Superficies en la parte superior del Administrador de Operaciones (Feature Manager), al igual que los slidos son listados en la carpeta Slidos, y pueden ser ocultados o eliminados desde hay.
Una de las mas grandes diferencias es que las operaciones de tipo booleano no trabajan en las superficies de la misma manera que lo hacen en los slidos. Con slidos, si se quiere agregar una extrusin a un cuerpo, simplemente se croquiza y se extruye. SolidWorks automticamente recorta las caras y fusiona la nueva operacin dentro del solido ya existente.

TRABAJANDO CON SUPERFICIES


Con superficies las caras interceptadas deben ser recortadas y cosidas manualmente. Manejar la visibilidad de las superficies, a veces puede ser un reto. El estado de mostrar/ocultar de la superficie puede ser afectado por los estados predecesores y las configuraciones. Usar el Panel de Visualizacin con la carpeta de Conjunto de Superficies expandido sirve de gran ayuda. Sin embargo, no se puede mostrar u ocultar entidades desde el Panel de Visualizacin, solo sirve para visualizar fcilmente cuales cuerpos son mostrados.

COSER SUPERFICIE
INTRODUCCION: Coser Superficie permite la unin de superficies adyacentes en una sola superficie. Hay varias reglas que se deben tener en cuenta para coser superficies: Las superficies deben tocarse borde a borde. Las superficies no deben interceptarse, ni tocarse en un solo punto o en cualquier lugar que no sea un borde. Superficies separadas no pueden ser cosidas. DONDE ENCONTRARLO: Clic en Coser Superficie en la barra de herramientas coser. O clic en Insertar, Superficie, Coser

VERIFICANDO SUPERFICIES CERRADAS


Hay tres formas para verificar si una superficie forma un volumen cerrado: Trate de dar espesor a la superficie. La opcin Crear Solido Desde Un Volumen Cerrado se habilita solo cuando se tiene un volumen que esta completamente encerrado por superficies. El comando Comprobar resalta los bordes abiertos de una superficie. (Este comando se explicara con mas detalle en las paginas siguientes). En cualquier modo de visualizacin que resalte los bordes del modelo, busque por bordes que se resalten en el color especificado en la opcin Herramientas, Opciones, Opciones de Sistema, Colores, Superficies, Aristas Abiertas. Nota: Tambin se debe tener habilitada la siguiente opcin: Herramientas, Opciones, Opciones de Sistema, Visualizar/Seleccin, Visualizar Aristas Abiertas De Superficies En Un Color Distinto.

DAR ESPESOR
INTRODUCCIN: La operacin Dar Espesor tiene dos funciones. Una es de dar espesor a una superficie abierta por medio del desfase de las caras y conectando sus bordes. La segunda es de solidificar un volumen cerrado hecho con superficies. DONDE ENCONTRARLO: Clic Dar Espesor en la barra de herramientas de Superficies. O clic en Insertar, Saliente/Base, Dar Espesor.

DESCOMPONER UN SLIDO EN SUPERFICIES


No hay un comando que sea el inverso a Coser Superficie. As que no hay una forma conveniente de reducir un slido en un conjunto de superficies. Sin embargo, hay varias tcnicas que son de gran ayuda: Borrar una cara de un solido, reduce el solido en un conjunto de superficies. Se puede hacer una copia de las caras de un solido, modificarlas y luego usarlas para remplazar las caras originales del solido.

ELIMINAR CARA
INTRODUCCION: La herramienta Eliminar Cara remueve una o mas caras de un modelo, permitindole ser remplazada mediante la extensin de los limites de caras adyacentes o mediante el relleno del limite con una nueva superficie. Eliminar Superficie puede tambin convertir un solido en superficies mediante la eliminacin de una cara y no remplazndola con nada. DONDE ENCOTRARLO: Clic Eliminar Cara en la barra de herramientas de Superficies. O clic en Insertar, Cara, Borrar.

PARAMETRIZACIN
Todas las superficies en SolidWorks pueden ser descritas mediante una malla de curvas parametrizada. Estas son llamadas curvas iso - parametricas o curvas U V. La curvas a lo largo de un lado de una superficie de 4 aristas son las curvas U. Las curvas en la direccin perpendicular son llamadas las curvas V. El parametro es el numero que representa la posicion a lo largo de la longitud de la curva, entre 0 y 1. Imagnese las curvas U V como una clase de sistema coordenado para la superficie. U.5 y V.5 ser el centro parametrico de la curva.

Se puede ver la malla U V mediante el uso del comando Curvas de Cara.

CURVAS DE CARA
INTRODUCCION: El comando Curvas de Cara crea una serie de croquizados 3D que forman una malla U V en la cara seleccionada. La densidad de la malla puede ser variada o se puede limitar las lneas en cualquier direccin localizando un punto de inters. Cuando se hace cicl en OK, cada curva se convierte en un croquis 3D independiente. TIP: Ubique cada uno de los croquis 3D en una carpeta para facilitar su manipulacin.

DONDE UBICARLO:
Clic en Curvas de Cara en la barra de herramientas de Croquis. O clic Herramientas, Herramientas de Croquizar, Curvas de Cara.

TIPOS DE SUPERFICIES
Existe una gran diversidad de clases de superficies geomtricas. Adems, hay otras mas all del listado aqu mostrado, pero la mayora son de los siguientes tipos: Algebraicas, estas superficies pueden ser descritas con expresiones algebraicas simples. Estas incluyen superficies que son planas, esfricas, cilndricas, cnicas, toroidales, etc. Las curvas U V en superficies algebraicas son lneas rectas, arcos o crculos. Regladas, estas superficies son las cuales donde cada punto en la superficie tiene una lnea recta que pasa a travs de este y recae en la superficie.

TIPOS DE SUPERFICIES
Desarrollables, estas superficies estn compuestas subconjuntos de superficies regladas, y pueden ser aplanadas sin necesidad de estirar la superficie. Estas incluyen las superficies planas, cilndricas y cnicas. Este tipo de superficie es importante porque las operaciones de Chapa Metlica en SolidWorks solo puede aplanar estas formas. Adems de las chapas metlicas, las superficies desarrollables son ampliamente utilizadas en la construccin de embarcaciones (para facilitar el desarrollo de las placas o las laminas de materiales compuestos) y en aplicaciones de etiquetas (los textos se estiraran o enrollaran en la superficie no desarrollada). NURBS (Non Uniform Rational B-Spline), es una tecnologa de superficie muy usada en aplicaciones CAD y software de grficos computarizados. Las superficies NURBS son definidas mediante curvas parametrizadas U V donde las curvas son libres, y la superficie es interpolada entre las curvas libres.

NURBS
Las superficies algebraicas, regladas y desarrollables son algunas veces referidas como superficies analticas. Las superficies NURBS son a menudo llamadas superficies algortmicas. Una implicacin de tener una malla de curvas perpendiculares es que las superficies tienden a ser de cuatro aristas. Obviamente, los modelos de SolidWorks pueden tener superficies que no son de cuatro aristas. Hay dos formas de que esto suceda: 1. Uno o mas de las aristas son de longitud cero, y las curvas en esa direccin se interceptan en un punto llamado singularidad. Estas superficies son llamadas superficies degenerativas y frecuentemente, no siempre, causan problemas durante la operacin de relleno, equidistar, entre otras. 2. Una superficie inicial de cuatro aristas es recortada hasta la forma requerida. Esto tpicamente no causara problemas de shelling porque el sistema equidista la superficie base y luego realiza el corte nuevamente.

POR QUE VENGO A UNA CLASE DE SUPERFICIES PARA APRENDER A MODELAR UN SIMPLE CILINDRO?
Estas son algunas de las razones: Los slidos son superficies las cuales siguen unas reglas en especial. Para hacer un solido, SolidWorks realiza los mismos pasos detrs de escenas los cuales tendramos que hacer manualmente para construir el modelo con superficies. Entender lo que sucede detrs de escena ayuda a superar los inconvenientes y prevenir errores de una manera mas eficiente. Usando el modelamiento con superficies toma mucho mas tiempo que hacer la misma geometra usando slidos. Sin embargo, todo no puede ser modelado con slidos, entonces las superficies son una herramienta necesaria y de gran ayuda. La terminologa y los conceptos CAD neutros para las superficies son esencialmente los mismos para todos los modeladores. Aplicando estos conceptos le ayudara a entender como pueden ser manipuladas las superficies y los slidos con geometra importada o nativa.

POR QUE USAR SUPERFICIES?


Ahora que se sabe que es una superficie, podemos discutir las razones por las cuales son usadas. Estas son algunas:

Algunas formas no pueden ser creadas con slidos. Las superficies construyen un modelo cara por cara. Las superficies pueden usarse como geometra de referencia. Algunas veces las operaciones de superficie son mas eficientes que las operaciones de slido.

CUANDO NO USAR SUPERFICIES?


Modelar con superficies, en la mayora de casos, es mas trabajoso que hacerlo con slidos. Si se tiene la opcin y los resultados son equivalentes, se debe modelar con slidos. Las siguientes situaciones son un ejemplo donde se deben evitar las operaciones de superficie: Se debe usar slidos cuando el resultado final pueda ser alcanzado mas fcil y eficientemente que con superficies. Algunas veces el tiempo de reconstruccin no es un factor critico, y es sobrepasado por el tiempo de modelacin.

Generalmente, es una buena practica evitar dejar un modelo como una superficie abierta. Las superficies son usualmente un paso intermedio para obtener un solido. Deben haber buenas razones para dejar un modelo como una superficie abierta.

MODELOS HIBRIDOS
SolidWorks permite combinar las mejores ventajas de los slidos y las superficies. Los hbridos slidos superficies son la mejor aproximacin a esto. Lo anterior generalmente consiste en usar superficies para modificar los slidos o convertir un modelo solido en superficies para hacer cambios, y posteriormente convertirlo a solido nuevamente. Las tcnicas que caen dentro de esta categora incluyen:
Usar una superficie para remplazar una o mas caras de un solido. Usar superficies como una geometra de referencia para la construccin. Usar superficies para cortar o esculpir slidos. Usar superficies para separar un solido en dos cuerpos . Loa modelos hbridos son mencionados aqu como una introduccin general. El tema ser cubierto en mas detalle con la Leccin 3: Modelos Hbridos Slidos Superficies.

ACERCA DE LA CONTINUIDAD
El concepto de continuidad aplica equivalentemente a curvas y superficies (caras). Para propsitos prcticos, existen tres tipos de continuidad los cuales se ven involucrados en sistemas CAD. Estos son: Contacto, o continuidad C0. Tangente, o continuidad C1. Curvatura, o continuidad C2. Aunque existen grados de continuidad mayores que C2, estos no son usados en SolidWorks, y por lo tanto, no sern mencionados aqu. C0 C1

C2 El concepto de continuidad puede ser explicado usando una serie de espirales. En cada caso nos fijaremos en la manera en que superficie gris se acopla a la espiral de color.

Das könnte Ihnen auch gefallen