Sie sind auf Seite 1von 27

Se define como almacenamiento la disposicin que se le da a los materiales (materias primas, insumos, repuestos y productos en general) en un lugar determinado

generalmente llamado almacn.

Es el proceso de mantener las mercancas en un lugar de manera temporal o permanente para su posterior cuidado, teniendo en cuenta su naturaleza y propiedades , dndole as una adecuada manipulacin, para que cuando llegue a su lugar de destino, se encuentre en optimas condiciones.

Entre las causas ms frecuentes de accidentes en el manejo manual de materiales se encuentran: Desconocer el mtodo para levantar o descargar objetos en forma apropiada. Levantar o transportar objetos demasiado pesados. Recorrer distancias muy largas transportando materiales. Sujetar incorrectamente o tomar objetos en forma inadecuada. Apilar o retirar materiales de manera incorrecta. No usar los elementos de proteccin personal, como zapatos de seguridad y guantes.

El primer paso es conocer y clasificar los materiales. Se clasifican bajo dos aspectos importantes: Almacenamiento en patios o reas descubiertas: Se ubican materiales que no sufran deterioro en su naturaleza misma y en su embalaje. Almacenamiento bajo techo: Se deben almacenar los materiales que por su forma, volumen, valor, actividad de entrega y salida lo requiera.

Para la organizacin interna de una bodega, se debe tener en cuenta: Pasillos: Dejar un pasillo peatonal perifrico de 1 m. entre los materiales almacenados y los muros del almacn, lo que facilita realizar inspecciones, prevencin de incendios y defensa del muro contra los derrumbes. Los pasillos interiores longitudinales y transversales deben tener dimensiones apropiadas al tipo de manipulacin y al equipo a utilizar en esta maniobra.

Demarcacin: Pintar una franja de 10 cm. con pintura amarilla en los pasillos, las zonas de almacenamiento y la ubicacin de los equipos de control de incendios y primeros auxilios. Sealizacin: Colocar carteles y/o avisos en los sitios de ubicacin de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, salidas de emergencia, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, reas de almacenamiento de materiales peligrosos y otros.

Calcular la capacidad y resistencia de la estantera para sostener los materiales por almacenar, teniendo en cuenta que la altura ms apropiada la determina la capacidad portante del piso, la altura disponible al techo, la capacidad del alcance del equipo de manipulacin y la altura media de la carga en los entrepaos. Los materiales ms pesados, voluminosos y txicos, se deben almacenar en la parte baja. La mayora de las estanteras tienen entre 6 y 7.5 m.

No se deben almacenar materiales que por sus dimensiones sobresalgan de las estanteras, y en caso de que esto ocurra (lo cual se debe evitar) se debe sealizar convenientemente. En apilamiento ordenado: Se debe tener en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulacin del embalaje. Se debe cubrir y proteger el material cuando ste lo requiera.

ALMACENAMIENTO EN ESTIBAS
Paletizar: Agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de objetos individualmente poco manejables, pesados o voluminosos; o bien objetos fciles de desplazar pero numerosos.

El sistema de paletizacin busca optimizar el tiempo y reducir el esfuerzo durante el transporte y almacenamiento de materiales. Estiba: Bandeja, tablero o paleta, generalmente construida con tablones de madera, que se utiliza para apilar o arrumar materiales y facilitar su transporte. En la paletizacin, la calidad de la estiba es fundamental, ya que ella soporta todo el trabajo realizado con la carga. El instituto Colombiano de Automatizacin Comercial (I.A.C.), recomienda a las empresas de Colombia que el tamao de la estiba estndar deber ser 1.000mm x 1200mm

El montacargas es un equipo que por el riesgo que representa su operacin, debe estar en magnificas condiciones de funcionamiento y eso solo se logra mediante la inspeccin diaria y el mantenimiento preventivo La lista de inspeccin diaria del montacargas se debe utilizar antes de principiar el turno y al terminarlo.

Normas Ambientales

No se debe almacenar productos que por su naturaleza no sean compatibles, ejemplo: productos de consumo humano con productos qumicos, que afecte la integridad tanto de los mismos productos como humana. El almacn debe de tener las herramientas adecuadas para actuar en caso de derramamiento de los productos, evitando as una contaminacin ambiental.

Seguridad Industrial Objetivos

Las mercancas estn sujetos a la accin de varios factores que pueden causar su Deterioro inclusive antes de la fecha de vencimiento, sealada por el fabricante en La etiqueta. Por todo esto, los objetivos bsicos del almacenamiento son: A. Minimizar los riesgos para las personas, las instalaciones o el ambiente. B. Disponer de capacidad de respuesta ante eventuales emergencias como derrames o incendios. C. Mantener la calidad de los productos, la cual puede afectarse por la luz del sol, Alta temperatura y humedad. D. Asegurar su utilizacin antes de la fecha de vencimiento.

Ubicacin

El lugar debe tener terreno suficiente y un buen medio de transporte. No debe estar apartado de proveedores y de mercados por barreras geogrficas, como ros, montaas y lagos. El sitio debe estar en una zona adecuada, de acuerdo con las autoridades locales, y tener buena proteccin de polica y bomberos. El lugar debe tener el tamao suficiente como para dar cabida a cualquier expansin en el futuro; como regla general debe ser unas 5 veces mayor que lo que dicten las necesidades actuales

REA
El rea es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie para superficies planas, es decir, la capacidad de almacenamiento de una bodega, cobertizo o patio.

VOLUMEN
El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

ESTANTERIA

El almacenamiento en estanteras y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirvindose para ello de equipos de manutencin manual o mecnica. Existen distintos tipos de almacenamiento en estanteras y estructuras: Almacenamiento esttico: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmviles durante todo el proceso. Almacenamiento mvil: sistemas en los que, si bien las cargas unitarias permanecen inmviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.

ALMACENAMIENTO A GRANEL
Este mtodo consiste en conservar los granos, sin embalaje alguno, en el interior de estructuras construidas con ese fin (graneros, silos, cobertizos). Los tipos de construccin son bastante variados. Puede haber, en efecto, estructuras relativamente sencillas y de escasa capacidad para guardar los excedentes agrcolas en las zonas de produccin, o bien instalaciones complejas de grandes dimensiones para el almacenamiento comercial o industrial de los productos.

APILAMIENTO COMPACTO
Este consta de materiales como cajas de cartn, pacas, bolsas que estn en poco espacio entre ellos, solamente existe espacios para que pueda circular el aire, este almacenamiento es manual y se hace con montacargas adaptados con mordazas laterales , como tiene poco espacio entre mercancas hay poco aire para que se pueda propagar un incendio.

ALMACENAMIENTO EN ESTIBAS
El paletizado es la accin y efecto de disponer mercanca sobre un pal para su almacenaje y transporte. La carga de un pal se puede realizar a mano, si bien no es el sistema ms usual. En muchos pases el peso mximo de un paquete que puede ser manipulado a mano es de 25 kg y est, cada vez ms, limitado a 15 kg para adaptarse a las limitaciones femeninas. Hay que tener muy en cuenta la ergonoma al momento de realizar estas operaciones, para evitar posibles daos a la humanidad del trabajador.

ALMACENAMIENTO DE ALTA DENSIDAD


Exige la utilizacin de unos medios especficos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacn. Medios de almacenamiento: Estanteras adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma mquina han de ser iguales. Tipos de ubicaciones: En estantera, para alcanzar grandes alturas de ubicacin.

ALMACENAMIENTO EN SACOS
El almacenamiento en sacos es uno de los mtodos ms utilizados para caf en pergamino, tanto en los micro beneficios como en las grandes plantas de beneficiado. Tambin es el mtodo de almacenamiento por excelencia del caf oro.

La bodega de almacenamiento es un lugar que tiene que tener especial atencin en aspectos como limpieza, infiltraciones de humedad y encharcamientos, de manera que haya seguridad que no ingresar humedad a las bodegas.

ALMACENAMIENTO DE CANECAS
Almacenamiento en canecas se realiza sobre estibas alejado de cualquier fuente potable, ya que la mayora de los productos encasados en ellos son productos qumicos, tambin deben estar alejados de fuentes de calor, debe realizarse en lugares alejados y en ausencia de agua.

ALMACENAMIENTO TUBOS Y VARILLAS

El almacenamiento de este tipo de mercanca se realiza en estanteras especiales para ellos, deben usarse cuas para que estos no se rueden, las varillas no deben salir de la estructura de la estantera para evitar posibles accidentes.

Embalaje
Prepara la carga en la forma mas adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador.

LEGISLACION
La resolucin nmero 2400 de mayo 22 de 1979 Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. En el ttulo VI, Captulo I, en sus artculos 208, 210 216 y 218, cita los aspectos a tener en cuenta respecto a los almacenamientos, especialmente, de combustibles y productos qumicos.

Consiste en la integracin de las diferentes reas funcionales (que conforman la solucin de una instalacin logstica) en un edificio nico. Abarca no slo el arreglo y composicin de las secciones funcionales internas a dicho edificio (lo que se encuentra dentro de las cuatro paredes), sino tambin las dems reas externas. Esto ltimo tambin se distingue como diseo de master plan.

Das könnte Ihnen auch gefallen