Sie sind auf Seite 1von 11

FARMACOLOGA Ciencia biolgica que estudia las acciones y las propiedades de los frmacos en los organismos.

Frmaco: Toda sustancia qumica capaz de interactuar con un organismo vivo, con la finalidad de ser usada en el tratamiento, la curacin, la prevencin o el diagnstico de una enfermedad, o para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado. Los frmacos son los principios activos de los medicamentos.

Lenin Vsquez Ordez

FARMACOLOGA
Accin del frmaco

Origen

Propiedades Sntesis

Acciones

Preparacin

Acciones en el organismo: Nivel molecular Nivel sistmico

Lenin Vsquez Ordez

Farmacologa

Ciencia multidisciplinaria

Biologa molecular

Bioqumica

Fisiologa

Qumica orgnica y analtica

Lenin Vsquez Ordez

Objetivo de la farmacologa: Beneficiar al paciente. Los frmacos deben ser prescritos y aplicados a los pacientes con rigor.

Lenin Vsquez Ordez

Todos los frmacos son txicos en mayor o menor grado Todo acto teraputico debe valorar la relacin entre el beneficio y el riesgo que el frmaco pueda acarrear Esta valoracin debe hacerse en funcin de las caractersticas y condiciones de cada paciente

Lenin Vsquez Ordez

Farmacologa Carcter multidisciplinario


Si consideramos el frmaco en s mismo: farmacoqumica, farmacotecnia, farmacognosia, galnica y etnofarmacologa. Si consideramos el frmaco en su interaccin con los organismos: farmacodinamia, farmacocintica, farmacogentica, farmacometra y cronofarmacologa Si consideramos el frmaco en sus aplicaciones teraputicas: farmacologa clnica, teraputica y farmacotoxia.

Lenin Vsquez Ordez

Farmacodinamia: Estudia las acciones y los efectos de los frmacos. Su fin ltimo es conocer la interaccin del frmaco a nivel molecular y como se regula su accin. Farmacocintica:

Estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de frmaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biolgico en cada momento, a partir del momento de la aplicacin del frmaco en el organismo vivo. Analiza las concentraciones del frmaco y sus metabolitos en los lquidos orgnicos.
Lenin Vsquez Ordez

Farmacologa teraputica: Estudia la aplicacin de los frmacos en el ser humano con la finalidad de curar o de alterar voluntariamente una funcin normal. Valora el ndice beneficio/riesgo. Toxicologa: Estudia los efectos nocivos o txicos de los frmacos, as como los mecanismos y las circunstancias que favorecen su aparicin.

Lenin Vsquez Ordez

El proceso teraputico:
Debe valorar:

La penetracin del frmaco en el paciente. Depende de: La frmula La va de administracin La capacidad del enfermo para cumplir las rdenes prescriptivas
La llegada del frmaco a su sitio de accin. Depende de las caractersticas farmacocinticas del frmaco: su absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin. Tambin depende del estado del paciente.
Lenin Vsquez Ordez

La efectividad del frmaco:


Hace referencia a las propiedades farmacodinmicas del frmaco. Debe considerar que existen circunstancias patolgicas que alteran la respuesta a los frmacos. Determinar si el efecto farmacolgico se traduce en un efecto teraputico o txico: No siempre es posible dado que la eficacia de muchos frmacos an es emprica.

Dra. Floria Pancetti -UCN 2006

El medicamento como bien social:

Farmacoepidemiologa:
Estudia las consecuencias beneficiosas como las perjudiciales que reportan los frmacos a grupos poblacionales homogneos o heterogneos. Ej.: estudios multicntricos.

Farmacoeconoma:
Estudia el costo del medicamento en relacin con el costo que representa la enfermedad, y con el costo de desarrollo, elaboracin y promocin del frmaco.
Lenin Vsquez Ordez

Das könnte Ihnen auch gefallen