Sie sind auf Seite 1von 19

SELECCIN DE SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

MARIA JUDITH DELGADO RANGEL SHIRLY MISLANY BUSTOS GALINDO WILSON YESID ANGARITA.

Ing. Fernando Calvete Escuela de Ingeniera de Petrleos

METODOS DE PRODUCCION

SELECCIN DE SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL NO CONVENCIONALES


Los sistemas de levantamiento artificial convencionales son los ms empleados alrededor del mundo, debido al conocimiento que se tiene de su funcionamiento, la experiencia que se cuenta para su diseo y operacin, y la relativa facilidad con que se consiguen en el mercado las unidades y repuestos utilizados. Sin embargo por las diversas condiciones que se pueden presentar en un campo, se han realizado variaciones a los sistemas de levantamiento artificial convencionales con el fin de aumentar la eficiencia al momento de aplicar estos a un campo en particular.

Se han desarrollado los sistemas de levantamiento artificial no convencionales que buscan adaptarse a condiciones donde los sistemas convencionales se ven limitados. As como los sistemas combinados buscan complementar las desventajas de un mtodo con las fortalezas de otro buscando optimizar la eficiencia en la operacin de la extraccin de crudo. Sistemas no convencionales: 1.Plunger lift. 2.Chamber lift. 3.Recoil Sistemas combinados: 1.ESPCP 2.ESP con Gas Lift.

FACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIN S.L.A.

Existen numerosos factores que afectan la seleccin de un mtodo particular de levantamiento artificial. Entre los mas nombrados se encuentran: Caractersticas de produccin. Propiedades del fluido. Caractersticas del hueco. Facilidades de superficie. Locacin. Fuentes de energa disponible. Problemas operativos. Tipo de completamiento.

El estudio realizado para la seleccin S.L.A. parti del agrupamiento de diferentes variables en tres grandes grupos. Estos son: Caractersticas de yacimiento, produccin y pozo. Caractersticas de los fluidos producidos. Caractersticas de las facilidades de superficie. Para cuantificar el grado de aplicacin de cada mtodo de levantamiento, se asigna una calificacin cualitativa y cuantitativa dependiendo del comportamiento del sistema para un rango especfico de una variable en particular.

Las calificaciones cualitativas se presentan a continuacin: No Aplicable: Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar el mtodo de levantamiento dentro de este rango, dado que el sistema no est diseado para dichas condiciones, por lo tanto, el sistema no funcionara o tendra una vida til excesivamente corta. Limitado: Dentro de este rango el sistema puede operar, pero presentara una serie de restricciones, que podran llevar a la necesidad de un diseo especial del sistema para adaptarlo a las condiciones solicitadas.

Aceptable: El sistema funciona dentro de este rango sin mayores modificaciones en su diseo, pero presenta una baja eficiencia de operacin. Bueno: Adems de presentar un alto grado de aplicabilidad del sistema y por lo tanto, un periodo prolongado de vida til dentro de este rango, el sistema en cuestin presentar una buena eficiencia de operacin. Excelente: Es rango en el cual el sistema de levantamiento artificial presenta su mejor funcionamiento, tanto en su eficiencia de operacin, como en su periodo de vida til y por lo tanto es el rango ms aconsejado para su implementacin.

INFORMACIN DEL YACIMIENTO Y POZO


Se refiere a las variables que describen el estado mecnico actual del pozo, as como tambin las condiciones bajo las cuales se desea poner en produccin. Estas son: a)Presin de Fondo Fluyendo b)Tasa de produccin de lquido c)Nmero de pozos d)Profundidad de perforaciones e)Profundidad de Nivel de liquido f)Dimetro del Casing g)Grado de inclinacin del pozo h)Severidad Dogleg i)Temperatura j)Tipo de completamiento k)Tipo de Recobro

INFORMACIN DE LOS FLUIDOS

Se ocupa de la caracterizacin de los fluidos que se obtendrn del pozo. Son nombradas a continuacin: a) BSW b) Viscosidad del fluido producido c) Presencia de Fluidos Corrosivos d) Contenido de Arena Abrasiva e) GOR f) Presencia de contaminantes g) Tratamientos aplicados.

INFORMACIN DE LAS FACILIDADES DE SUPERFICIE


Describe las condiciones de superficie con las cuales se cuenta para la instalacin y operacin del SLA. Estas son: a) Tipo de Locacin b) Energa Elctrica c) Espacio.

SISTEMAS NO CONVENCIONALES

PLUNGER LIFT
Una de sus principales ventajas es que permite el control de la formacin de parafinas, adems se puede aplicar en pozo de gas lift con problemas de escurrimiento de fluidos, as como en pozos de gas con problemas de carga de lquido. Cuenta con una instalacin sencilla que no requiere condiciones especiales de completamiento.

CHAMBER LIFT
Es una modificacin del sistema gas lift el cual permite disminuir el requerimiento de gas de inyeccin, adems permite producir tasas de fluido relativamente bajas de manera econmica.

RECOIL
Es un sistema de levantamiento que no requiere variaciones en fondo ya que su instalacin se realiza toda en superficie, es ideal para pozos marginales o que se encuentren inactivos. Requiere de una baja inversin para su puesta en funcionamiento y los costos por mantenimiento no son elevados.

SISTEMAS COMBINADOS

BOMBEO ELECTRO SUMERGIBLE POR CAVIDADES PROGRESIVAS ESPCP


Este sistema de bombeo ESPCP es similar al mtodo de bombeo electro sumergible descrito en el captulo segundo, con la diferencia de que en lugar de la bomba centrfuga, se utiliza una bomba de cavidades progresivas. Opera de manera muy similar al bombeo electro sumergible.

BOMBEO ELECTRO SUMERGIBLE CON GAS LIFT


La combinacin del sistema de bombeo electrosumergible con gas lift recibe el nombre de Electrogas. Esta tecnologa de levantamiento artificial es el resultado de la integracin de estos dos sistemas que en la actualidad debido a su alto desarrollo tecnolgico y conocimiento en la industria, se han convertido en opciones claves a la hora de implementar un mtodo de levantamiento artificial.

Das könnte Ihnen auch gefallen