Sie sind auf Seite 1von 19

SESION 12

Muestreo: Clasificacin de las tcnicas de muestreo APLICACIN (Cap.11) EJERCICIOS

EJERCICIO 1: UNIVERSIDAD DE TALCA


Suponga que estamos investigando sobre el porcentaje de alumnos que trabajan, de una poblacin de 20 alumnos de la Universidad de Talca. Base de datos de la poblacin

EJERCICIO 1: PREGUNTAS
a.

b.

c.

Elija una muestra aleatoria simple de tamao n=4 de esta poblacin. Indique cul es el Parmetro y cul es el Estadstico en (a)?. Elija una muestra estratificada de tamao n=4 de esta poblacin. Use la tabla de nmeros aleatorios, en cada alternativa empiece en la fila 1 columna 1 y contine seleccionando hacia la derecha. Indique los pasos para elegir la muestra.

SOLUCIN EJERCICIO 1

Primero: Asignamos nmero a cada alumno del 1 al 20:

SOLUCIN EJERCICIO 1

Segundo: Elegimos aleatoriamente individuos, porque n=4 digamos;


10: Victoria que SI trabaja. 1: Juan que SI trabaja. 11: Mara que NO trabaja. 20: Marcelo que SI trabaja.

SOLUCIN EJERCICIO 1
El Parmetro es el porcentaje de alumnos que trabajan en la poblacin de tamao N=20 alumnos, es decir:

El Estadstico es el porcentaje de alumnos que trabajan en la muestra de tamao n=4 alumnos, es decir:

SOLUCIN EJERCICIO 1
Para elegir una muestra estratificada, primero se dividen los hombres de las mujeres y se asignan nmero de identificacin a cada estrato:

SOLUCIN EJERCICIO 1
Se elige una muestra aleatoria simple de tamao n=2 de los hombres y una muestra aleatoria simple de tamao n=2 de las mujeres. Por ejemplo: Los nmeros elegidos son: 10 y 1. Por lo tanto la muestra del estrato de hombres queda constituida por Fabin y Juan. Fabin NO trabaja y Juan SI trabaja. Y Los nmeros elegidos son: 1 y 4. Por lo tanto, la muestra del estrato de mujeres queda constituida por Alicia y Fernanda. Alicia y Victoria NO trabajan. Por lo tanto, la muestra final queda constituida por Fabin, Juan, Alicia y Fernanda. Finalmente, la proporcin de alumnos que trabaja en la muestra estratificada es de 25%

EJERCICIO 2: CONSUMIDORES DE DROGAS


Se tiene a la siguiente poblacin de personas clasificadas como consumidores de drogas:

EJERCICIO 2: PREGUNTAS
a.

b.

c.

Seleccione una muestra aleatoria simple de tamao n=6 de esta poblacin. Use la tabla de nmeros aleatorios, empezando en la fila 10 columna 21 y contine seleccionando hacia la derecha. Describa la muestra seleccionada. Genere etiquetas desde 01. Suponga que estamos investigando sobre el porcentaje de personas consumidoras de alcohol, calcule el parmetro y el estadstico adecuado. Seleccione y describa una muestra estratificada de tamao 6 de esta poblacin.

EJERCICIO 2: SOLUCION
Primero: Asignamos etiqueta a cada persona del 1 al 22:

EJERCICIO 2: SOLUCION
Segundo: Buscamos en la tabla de nmeros aleatorios 6 nmeros, de dos dgitos, entre el 1 y el 22. Los nmeros seleccionados son: 6, 5, 8, 15, 16, 14. Por lo tanto, la muestra est compuesta por:

6: Rodrigo que consume Marihuana. 5: Pablo que consume Alcohol. 8: Catherine que consume Alcohol. 15: Pamela que consume Cocana. 16: Mara que consume Pasta Base. 14: Carmen que consume Alcohol.

EJERCICIO 2: SOLUCION
El Parmetro es el porcentaje de personas que consumen Alcohol en la poblacin de tamao N=22 personas, es decir: P=(Nmero de personas que consumen Alcohol)/N= 6/22=0.2727 27.27%. El Estadstico es el porcentaje de personas que consumen Alcohol en la muestra de tamao n=6 personas, es decir: p=(Nmero de personas que consumen Alcohol)/n=3/6=0.50 50%

EJERCICIO 2: SOLUCION
Para elegir una muestra estratificada, primero se dividen los hombres de las mujeres y se asignan nmero de identificacin (etiqueta) a cada estrato:

EJERCICIO 2: SOLUCION
Usando la tabla de nmeros aleatorios, se elige una muestra aleatoria simple de tamao n=3 de los hombres, buscando nmeros del 1 al 12. Los nmeros elegidos son: 7, 5 y 2. Por lo tanto la muestra del estrato de hombres queda constituida por Antonio, Carlos y Jos. Antonio consume Alcohol, Carlos consume Extasis y Jos consume Pasta Base. Usando la tabla de nmeros aleatorios, se elige una muestra aleatoria simple de tamao n=3 de las mujeres, buscando nmeros del 1 al 10.

EJERCICIO 2: SOLUCION
Los nmeros elegidos son: 7, 5 y 4. Por lo tanto, la muestra del estrato de mujeres queda constituida por Pamela, Valentina y Viviana. Pamela y Viviana consumen Cocana, en cambio, Valentina consume Neoprn. Por lo tanto, la muestra final queda constituida por Antonio, Carlos, Jos, Pamela, Valentina y Viviana. Finalmente, la proporcin de personas que consume Alcohol en la muestra estratificada es de 16.67%.

MUESTREO EN LINEA
Utilice Yahoo grupos o Google grupos para determinar cierto nmero de personas, elija usted sus caractersticas para cierto nicho de mercado. Elija cualquier tipo de muestreo no probabilstico.

Das könnte Ihnen auch gefallen