Sie sind auf Seite 1von 19

Ecologa y Salud

Desarrollo del Tema.


Etimologa. Estudio. Elementos Biticos y Abiticos. Ecologa como ciencia. Efectos del cambio climtico en la salud. Contaminantes alimentarios. Dieta Balanceada y alimentacin Correcta.

La Ecologa
La palabra ecologa proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significa estudio. Etimolgicamente significa, el estudio del lugar donde se habita. Ernest Haeckel 1869.

La ecologa es la ciencia que estudia las relaciones de interdependencia funcional entre los seres vivos y su ambiente fsico y entre s.
Otro concepto: ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que viven.

Importancia y Estudio de la Ecologa


La importancia de esta ciencia radica, en que su preocupacin bsica, es el Medio Ambiente en su relacin con los seres vivos; por tanto, se dedica al estudio de los siguientes problemas: a) El medio ambiente: el clima, el suelo, el agua, el aire, etc. b) Adaptaciones de los seres vivos al medio. c) Relaciones del individuo con su medio. d) Relaciones de las plantas entre si y de los animales con sus congneres. f) Relaciones entre plantas y animales. g) Zona climtica y sus relaciones con los seres vivos que lo habitan. h) Relaciones del hombre con su medio.

Elementos de la Ecologa
Los elementos abiticos: pertenecen a dos categoras, los qumicos (el agua, el aire, los componentes del sustrato, etc.) y fsicos (la luz, el calor, la presin, etc.). Los elementos biticos: son los seres vivos del planeta y en esta se clasifican en cinco grandes grupos denominados reinos: El reino monera, formado por las bacterias;. El reino protoctistas, formado por los protozoos y las algas. El reino de los hongos El reino vegetal formado por las plantas y arboles. El reino animal formado por la fauna y el hombre.

Ecologa como Ciencia


Desde el punto de vista cientfico, la ecologa estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como est formada la naturaleza y como funciona.

Relacin entre Salud y Ecologa


La interrelacin existente entre el ser humano y el entorno es evidente. El hombre deteriora y destruye el medio ambiente y este, a su vez, debido a su deterioro y contaminacin provoca alteraciones en salud de los seres vivos incluso su muerte. Lo que parece claro es que la degradacin medioambiental es la causa de al menos una cuarta parte de las enfermedades que padece el ser humano. Y cierta, ente si se consideran las causas de las enfermedades evitables, ese porcentaje seria superior al cincuenta porciento.

Efectos del cambio climtico y la salud


El cambio climtico provocara impactos directos e indirectos sobre la salud. Los impactos directos estn relacionados con las sequias, tormentas e inundaciones, olas de calor y de frio mas frecuentes y prolongadas. Mas calor pone en riesgo a los mas vulnerables como son los ancianos y los nios. Los impactos indirectos estn relacionados con la expansin de los vectores o mosquitos de zonas tropicales, incluso a ciertas partes de montanas generalmente mas frescas, que pueden resultar en mas brotes de dengue y paludismo, o de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, como el clera la diarrea y la tifoidea.

Contaminantes Alimentarios
Al abordar el problema de la contaminacin de alimentos, debemos tener presente que para gran parte de la poblacin del planeta hablar de seguridad alimentaria, no es solo un problema de calidad sino, y sobre todo, de cantidad. La pobreza es el determinante de morbi-mortalidad ms importante del planeta. En los ltimos aos hemos visto como el crecimiento exponencial de la poblacin sobre todo en los pases en desarrollo, no se ha acompaado en esas zonas de un crecimiento en la produccin de alimentos para el consumo humano.

Contaminacin Alimentaria
La contaminacin implica la presencia de sustancias indeseables. En la inmensa mayora de los casos, los alimentos no cambian su aspecto u otras de sus caractersticas por lo que la contaminacin no puede reconocerse a simple vista y pasa inadvertida.

La Alimentacin Balanceada
La alimentacin es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderacin Una alimentacin balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentacin debe ser variada. La variedad est relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos

La Alimentacin Balanceada. Dieta Recomendada

ALIMENTACION SANA

Recomendaciones para una buena alimentacin sana.

Das könnte Ihnen auch gefallen