Sie sind auf Seite 1von 19

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

PANEL SOLAR
Presentado por:
Maritza Montejo Diana Torres Rolfe Cedano

ENERGIA SOLAR
Para controlar la peligrosa contaminacin del
planeta hace falta reducir las emisiones contaminantes y desplazar los consumos energticos hacia un modelo de desarrollo sostenible, que favorezca las fuentes energticas renovables y sobretodo el aprovechamiento de la energa solar.

PANEL SOLAR
Un Panel Solar (Sistema Foto-Voltaico SFV) es
una fuente de potencia elctrica en la cual las celdas solares transforman la energia solar directamente en electricidad DC; pueden ser colocados en todos los lugares donde haya suficiente energia solar, no requieren de combustibles y por tratarse de dispositivos de estado slido, carecen de partes mviles y por consiguiente son pobres en mantenimiento; tampoco producen ruido, ni emisiones toxicas, ni contaminacin ambiental, ni polucin electromagntica.

El panel solar (colector) sirve para


capturar la energa que desde el sol llega a la Tierra, convirtindola en calor (conversin foto trmica). Esta energa es enviada a un fluido portador del calor que circula dentro del colector mismo o tubo trmico. Los Paneles solares convierten la energa del sol en electricidad, la electricidad producida es almacenada en bateras

COMPONENTES Y APLICACIONES
Los componentes de un Panel Solar
pueden incluir un conjunto de mdulos, regulador de carga, banco de bateras, condicionador de potencia, adems de elementos de montaje.

Las aplicaciones de los Paneles Solares


se pueden clasificar en las siguientes categoras: Productos de consumo (hasta 1Wp).Celdas en calculadoras, relojes y otros pequeos equipos. Aplicaciones espaciales (15Wp 20kWp). Satlites y misiones espaciales. Sistemas Remotos (50 Wp 100kWp). Residencias, establecimientos comerciales y pequeas comunidades aisladas.

TIPOS DE PANELES SOLARES


Colectores solares planos con cubierta
El panel solar clsico (colector plano con cubierta) absorbe la energa del sol a travs de: Un absorbedor, formado por una lamina parecida a un radiador, en su interior hay un haz de tubos en los que pasa el fluido portador del calor del circuito primario destinado a ser calentado por el sol. Una placa de cristal, colocada sobre el absorbedor, que irradia energa en forma de radiacin infrarroja, que se mantiene dentro por el cristal y provoca una especie de efecto invernadero. Un aislante trmico (de fibra de vidrio o de espuma de poliuretano) colocado en la parte debajo del panel, para reducir las dispersiones de calor. Una caja de chapa laminada, colocada detrs al colector que ensambla las partes y confiere al panel solidez y estabilidad.

Colectores solares de vaco


Estn proyectados a fin de reducir las dispersiones de calor hacia el exterior. De hecho, el calor captado por cada elemento (tubo de vaco) es transferido a la placa generalmente de cobre, que est dentro del tubo. De esta manera el lquido portador del calor se calienta y, gracias al vaco, se reduce al mnimo la dispersin de calor hacia el exterior. Son como tubos de vidrio, que en su interior contienen un elemento absorbedor del calor, donde la presin del aire es mnima, as que se impide que pierdan calor. A tal fin, en la fase de montaje se aspira el aire existente entre el absorbedor y el vidrio de la cubierta. El revestimiento ha de asegurar una hermeticidad perfecta, que se mantenga con el paso del tiempo. Los paneles solares de vaco tienen un rendimiento ptimo durante todos los meses del ao y son especialmente adecuados para ser instalados en zonas de insolacin medio-baja, incluso con condiciones climticas rgidas.

Paneles solares con depsito


integrado
En los paneles con depsito integrado el absorbedor de calor y el depsito de acumulacin forman una misma pieza, y la energa solar llega directamente a calentar el agua acumulada. Por efecto del principio segn el cual el agua caliente tiende a subir y la fra a bajar, se crea dentro del depsito un movimiento llamado convectivo que distribuye el calor captado a toda la masa de agua. Estos colectores solares compactos, formados por un nico bloque, son fciles de transportar y de fcil instalacin, y su coste es relativamente bajo. Algunos de estos no son idneos para lugares en los que el invierno es largo y rgido porque su rendimiento en ese periodo es escaso y porque el agua contenida en el deposito podra congelarse y estropear el panel. De todos modos en el mercado se encuentran tambin sistemas compactos adecuados para cada condicin climtica.

INSTALACION
El mdulo:
Soporte de mdulos:

Localice un sitio despejado, que est libre de objetos o rboles que puedan provocar sombras, lo ms cerca al lugar donde desea instalar su sistema (lmparas o aparatos), puede ser sobre un poste metlico o de madera, o sobre el techo de la casa, si ste lo permite.

Su funcin es la de sujetar al mdulo, colquelo con el mdulo orientado hacia el sur, esto permite que los rayos del sol choquen sobre la superficie del mdulo la mayor parte del da, y se obtiene as la mayor generacin de energa del mdulo fotovoltaico.

El controlador:
Coloque en un lugar protegido de la intemperie, (de preferencia dentro de la casa), procure que la distancia entre ste y el mdulo sea menor de 5 metros, y la distancia entre el controlador y el acumulador sea menor de 1.5 metros (para el tendido del cable), de esta forma minimizar las prdidas de energa en el cable, haciendo ms confiable y eficiente su sistema. Busque un lugar protegido de la intemperie (puede ser dentro de la casa), con buena ventilacin, para evitar la acumulacin de gases generados por el acumulador. Coloque la batera de preferencia sobre una tarima de madera, pretjala de los nios, tome en cuenta las limitantes de distancia en el cable mencionadas en el controlador. Nunca coloque el acumulador directamente sobre el piso. Distribuya uniformemente las lmparas as como sus respectivos interruptores, en el lugar donde las desea instalar, de tal manera que obtenga la mejor iluminacin. Procure que el tendido del cable del controlador a cada una de las lmparas sea de 8 metros. Fjelas en los lugares elegidos.

El acumulador

Lmparas

OPERACION
Operacin diurna
Durante el da el mdulo fotovoltaico genera energa elctrica, la cual es conducida hacia el acumulador y este a su vez alimenta las cargas (lmparas). Operacin nocturna Durante la noche el controlador detecta que no existe generacin del mdulo fotovoltaico y abre el circuito Panel-Batera, con esto se elimina un posible regreso de energa.

Corte por alto voltaje


Despus de un tiempo el voltaje de la batera tiende a disminuir, cuando este voltaje es igual al de conexin de recarga (13.5 voltios) el controlador vuelve a cerrar el circuito Panel-Batera, este proceso suele repetirse varias veces durante das soleados. En este estado siempre existe disponibilidad de energa para las aplicaciones. Corte por bajo voltaje Las aplicaciones siguen activas, el mdulo fotovoltaico no es capaz de generar energa suficiente, y el voltaje de la batera tiende a disminuir, cuando este lega al voltaje mnimo (10.5 voltios) preestablecidos en el controlador, se abre el circuito Batera-Carga, desactivando todos los aparatos que en ese momento se encuentran conectados. Con esto se evitan daos irreversibles a la batera. Cuando se vuelve a tener un da soleado el voltaje en la batera se recupera hasta llegar al voltaje de reconexin de carga (13.2), en este estado nuevamente se cuenta con energa disponible para las aplicaciones.

MANTENIMIENTO
Es recomendable hacer por lo menos 3 cheques peridicos en su sistema fotovoltaico por ao, as se pueden detectar y corregir pequeos problemas, antes que lleven a una falla total en la operacin del sistema, por esto se dice que el mantenimiento preventivo es el mejor mantenimiento. Revise todas las conexiones del sistema. Examine el nivel de gravedad especifica del electrolito
(cido) en la batera.

Tome muestras del voltaje de cada batera


cuando stas estn bajo carga. Haga un reconocimiento en el sistema de cableado. Registre todas las cajas de conexiones que estn correctamente selladas. Inspeccione las piezas de la estructura soportante de los mdulos. Revise la operacin de los interruptores y fusibles.

VENTAJAS
La justificacin racional de una instalacin
solar procede de consideraciones econmicas y ecolgicas. La menor contaminacin del medioambiente y el ahorro energtico que se obtiene utilizando la energa solar representan ventajas para todos, pero esta valoracin queda a la sensibilidad individual de cada uno.

Minimiza costos de operacin y


mantenimiento. Tienen una larga vida util. No necesitan combustibles. Facil instalacion Eliminan las redes electricas (mayor seguridad) No producen polucion, ni ruido.

Das könnte Ihnen auch gefallen