Sie sind auf Seite 1von 32

Universidad Privada de Tacna

MATERIAL DE ESTUDIO DEL CURSO DE CRIMINOLOGA. (APUNTES)

DOCENTE:
CARLOS ALBERTO PAJUELO BELTRAN

APUNTES DE ANTROPOLOGIA CRIMINAL

El modelo biolgico de Alfonso Bertillon. Bertillon fue un sistematizador implicado principalmente en el triunfo del orden social sobre el desorden social. En cuanto a la Biologa trata de diferenciar al hombre delincuente. Uno de los precursores de las orientaciones biolgicas que explican el delito.

Mtodo

En 1879 Ide un complejo cuadro de medidas corporales. Este cuadro estableca las medidas de los brazos, del cuerpo, de la cabeza, la longitud del dedo medio. Mediante estas medidas Bertilln estableci la identificacin no clasificacinde los sujetos delincuentes. Fue el "inventor" de la ficha policial . En primer lugar combin la fotografa (de frente y de perfil) con una anotacin concisa de una serie de rasgos y medidas, todo ello en una ficha.

Estableci lo que en Criminalstica se llama el bertillonaje (identificacin de las personas por la huella digital). Este mtodo ya fue descubierto por los chinos pero Bertilln establece que cada huella dactilar tiene arcos supraciliares.

Charles Goring
Rebate a Lombroso y llega a la conclusin de que no existe diferencias anatmicas entre el delincuente del no delincuente. Sin embargo Goring encontr dos diferencias entre la poblacin reclusa de la no reclusa: A. Diferencia de estatura. B. Menor nivel de inteligencia. Adems dedujo que la delincuencia estaba relacionada ms con la carga intelectual que con las caractersticas biolgicas o genticas del individuo.

LA TEORA DE LA INFERIORIDAD DE HOOTON

Neolombrosiano. Critica y revisa la obra de Charles Goring. Critica fundamentalmente el mtodo de estudio en HOOTON, Earnest A. The American Criminal. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1939.Dice que: El delincuente es inferior orgnicamente: Los delincuentes tienen hombros cados, labios finos, orejas pequeas, rostros tensos.

TIPOLOGIA

Muestra la inclinacin de ciertos topos: BIOTIPOLOGA INCLINACI N Altos y corpulentos Homicidio y falsificacin Obesos y pequeos Estafa Bajos y delgados Hurtos y robos Esta clasificacin no da una tipologa pero establece ciertas formas de delito conforme a la biotipologa.

SOMATOTIPO.

Somatotipo = Biotipo. Establecer el somatotipo es una de las tareas de la Cineantropometra. Desde el punto de vista etimolgico el trmino significa "medida del hombre en movimiento" Del Griego kinsis = movimiento y anthropos = hombre

INTRODUCCIN HISTRICA Hipcrates y Galeno: Tsicos o Delgados. (Eje longitudinal, introvertidos). Apoplticos o Musculosos. (Eje transversal). Leonardo da Vinci: Establece el ideal de belleza en base a proporciones corporales. En el Siglo XVIII aparecen distintas Escuelas Biotopolgicas con distintos criterios somticos, psquicos o somatico-psquicos.

ESCUELAS BIOTPOLGICAS. Escuela Italiana: (en Padua, Di Giovanni). Esencialmente antropomtrica.

Viola de Bologna. Tres tipos morfolgicos: Braquitipo. Extremidades pequeas/cuerpo. Macroesplcnico: Abdomen grande, abombado. PIEL. Color. Eritrosis Ictericia Col. Rosada Plida. Normotipo. Cuerpo en el que predominan los msculos sobre el tejido adiposo y los huesos, (mesomorf.) Longotipo. Flico, esmirriado.

Nicola Pende. Tres tipos de sujetos: Longilneo (Astnico o Estnico): Desarrollo de las extremidades y del Sistema nervioso y muscular. Brevilneo (Astnico o Estnico): Mayor desarrollo del tronco y mayor vida vegetativa

Escuela Francesa: Carcter anatmico.

Tres temperamentos (Vascular, Muscular y Nervioso) en funcin de tres regiones (Ceflica, Torcica o Abdominal). Sigaud. Biotipos en funcin del medio ambiente (Atmosfrico, Alimenticio y Ambiente Social).

TEMPERAMENTO Y CARACTER

Trminos que se utilizaron y utilizan aun para designar respectivamente los aspectos mas biolgicos y los aspectos mas sociales de la personalidad. El temperamento esta referido a la parte biolgica de la personalidad; es la forma de sentir y reaccionar de las personas en tanto dependen del sistema neuroendocrino, o en general, de su constitucin corporal.

En cambio el carcter es el conjunto de rasgos que resultan del aprendizaje o internalizacin de las normas sociales y del ajuste de la conducta a aquellas.

Elemento psquico del carcter:

En l intervienen principalmente las funciones psquicas, as como la accin del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Elemento orgnico del carcter

Existe una relacin indispensable entre cuerpo y mente; el carcter posee tambin una base biolgica que depende de elementos orgnicos como la constitucin fsica y el temperamento.

El temperamento:
* Recordemos que el temperamento es la base biolgica del carcter y esta determinado por los procesos fisiolgicos y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales

Evolucin a la biotipologia:
A travs del estudio de las caractersticas morfolgicas pretende establecer relaciones entre tipos de temperamento y constitucin somtica. Se trata de asociar las caractersticas de una estructura fsica determinada, con caractersticas temperamentales especficas.

REFLEXIONES SOBRE EL TIPO CONSTITUCIONAL DEL INDIVIDUO

Escuela Alemana:

Ernst Kretschmer: Clasificacin en funcin de hbitos y carcter psquico de los individuos.


Leptosomticos. Atlticos. Pcnicos. Displsicos (Patolgicos).

Escuela Americana:

Sheldon: Mtodo Fotoscpico de Sheldon.

Tres fotografas con tres planos diferentos. Diecisiete medidas sobre los negativos. (n = 4000).

Defini el Somatotipo como una cuantificacin de los tres


componentes primarios del cuerpo humano expresada en tres cifras. Los tres componentes primarios eran: grasa, msculo y linealidad. Tomaba como referencia tres capas embrionarias de donde se derivan los tejidos.

CAPAS EMBRIONARIAS:

ENDODERMO: Origina el tubo digestivo, aparato respiratorio, vajiga urinaria, gran parte de la uretra, la prstata, la trompa auditiva y la cavidad timpnica.

MESODERMO: Origina el esqueleto axil, el techo de la faringe, el sistema Urogenital, el corazn, el pericardio, y la musculatura lisa y estriada salvo el msculo del iris.
ECTODERMO: Origina el S.N.C, la piel y las faneras (rganos Sexuales).

CLASIFICACIN SEGN SHELDON

ENDOMORFO: (Componente 1) Con predominio del sistema vegetativo y tendencia a la obesidad. Bajo peso especfico, flcidos y con formas redondeadas.

MESOMORFO: (Componente 2) Con predominio de los huesos msculos y tejido conjuntivo. Mayor peso especfico que los endomorfos. ECTOMORFO: (Componente 3) Predominio de las medidas longitudinales sobre las transversales. Mayor superficie en relacin a la masa corporal.

Los Glueck

Sheldon Glueck & Elanor Mtodo : El mtodo de estudio es el siguiente: forman 500 parejas de delincuentes con no delincuentes, estos ltimos es el grupo de control. Los parmetros de estudio son: Cada delincuente forma pareja con un no delincuente. Las edades de la pareja deben ser las mismas. La pareja debera haber crecido en el mismo vecindario.

Lo positivo del mtodo es que el estudio se hace en la misma vecindadmismo medio ambientedonde crecieron la pareja de, el uno delincuente y el otro no. Lo negativo es el estudio y mtodo de la investigacin de los Glueck es que se estudia a gente que ya ha cometido algn delito

causas de la criminalidad Segn los Glueck

Las causas de criminalidad segn los Glueckesta en los factores predisponentes.

Sacaron 402 factores de criminalidad. Investigaron la vida en familia, la escuela y el condado donde vivan.

De estos factores toman tres como factores de estudio: Vigilancia del joven por su madre. La severidad con que la madre lo trata. La armona de la familia. NOTA: Los Glueck, a medida que van
avanzando en el estudio van deslindando los dems factores.

Tipologia

Establece que el 60% de los delincuentes son ectomorfos, el 25 % mesomorfos y un 12% endomorfos. Toma en cuenta solamente a los delincuentes habituales

VARIACIONES DEL MTODO DE SHELDON. Para Sheldon el somatotipo dependa de la carga gentica y no era modificable por factores exgenos (!) como la actividad fsica, la nutricin y los factores ambientales. Las cifras de cada componente tenan valores entre 1 y 7 y la suma de los tres estaba entre 9 y 12. para adultos y otra para nios.

Sheldon utiliz el triangulo de Franz Reuleaux para representar grficamente el Somatotipo. HOOTON: No limita la suma de 9 a 12. CURETON: Coloca el componente Ectomorfo a la izquierda y el Endomorfo a la derecha (Al contrario del resto de los autores). PARNELL: Elabora una carta de derivacin M4

SOMATOTIPO DE HEATH-CARTER.

Mtodo Heath-Carter. (+ Utilizado) Somatotyping JEL Carter y B. Honeyman Heath. Ed. Cambridge Univ. Press. Cambridge, 1990. El ms utilizado. Miles de referencias. Descripcin numrica de la morfologa del individuo en el momento de ser estudiado.

Al contrario que Sheldon, piensa que hay factores que influyen en el somatotipo. Edad, sexo, crecimiento, actividad fsica, alimentacin, factores ambientales, medio sociocultural

Das könnte Ihnen auch gefallen