Sie sind auf Seite 1von 27

Carlos Eduardo Torres Padilla Juan de Dios Mar Balderas

Termino

usado inicialmente para apuntar la vala de algo en el tema econmico. imprescindible la diferenciacin valores de las cosas y los valores de la conciencia.

Es

1. 2.

Los valores objetivos de la realidad social Los valores socialmente instituidos

3.

Los valores de la conciencia


Las crisis de valores se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre estos planos.

0bra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra.

La

responsabilidad se relaciona con las acciones y su valor moral.

Desde

una tica consecuencialista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. En una tica deontolgica, en cambio, tales acciones tendrn un valor intrnseco, independiente de sus consecuencias.

Desde

esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas.

" El hombre nace libre, pero en todas partes est encadenado.

Se

suele considerar que designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. Histricamente, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Este

estado define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertinaje.

En

La

libertad tambin puede significar autonoma interna, o de maestra sobre la condicin interna. tiene varios significados posibles:

Esto
o o

La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razn. La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores. La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien). La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razn y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autnoma).

El

filsofo francs Jean-Jacques Rousseau afirm que la condicin de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesin del alma, esto implica que las interacciones sociales representan una perdida de libertad.

Donde hay caridad no puede haber justicia.

La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas un fundamento formal: El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales.

La

Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es tica, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems.

La

verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona. esto no se cumple, se estara dando una justicia falsa, y no sera dar a cada uno lo suyo, sino dar a l lo que le toque, dependiendo de su clase social o raza.

Si

La justicia segn la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. La justicia segn el mrito, sostiene que aquellos que ms contribuyen a la produccin de bienes y riqueza deben tener tambin una mayor proporcin de los mismos.

La Justicia carece de realidad material, no puede ser pesada, palpable ni medida. Tampoco podemos negar a la Justicia como una parte de la moral y al igual que ella, cambia segn el lugar, segn la poca y segn el tiempo. El concepto de justicia no se detiene en los actos eternos del hombre, sino que regula lo interior del mismo, no permitiendo que ninguna parte de su alma haga otra cosa que aquello que le es propio.

La verdad es nada mas que la verdad

La

verdad se hace evidente mediante un sistema de falsacin que, llevado a sus ltimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarios para conocer si la firme conviccin torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final.

En

lgica, una proposicin es toda aquella afirmacin o negacin a la que se le puede asignar un grado de certeza. lgico/racional aceptado.

Al

ser procesada por las facultades racionales, ejecutadas por las facultades fsicas y puestas a prueba segn al criterio de la persona, esta puede tomar un valor verdadero o falso. As podremos tener proposiciones certeramente falsas y/o certeramente verdaderas.

Segn

la teora de la adecuacin, la verdad es la adecuacin (no la identificacin) entre las cosas y el entendimiento. Y tanto ms verdadera ser mi comprensin, cuanto ms semejante sea a las cosas. Es una teora de origen aristotlico-tomista.

Realidad y verdad son esencialmente una, esencialmente un todo orgnico. La verdad, de hecho, no es sino realidad qua pensada.

Es

un acto inteligente en el que el universo es pensado como conjunto de infinitas partes o diferencias, todas orgnicamente interrelacionadas y de algn modo inclinado a la unidad. elemento dentro de ella, cada verdad parcial, se modifica por las otras en tanto que se aparta de ellas, y a su vez apartada del conjunto, no es sino un fragmento distorsionado, una abstraccin mutilada que en realidad no es verdad en absoluto.

Cada

Por

consiguiente, puesto que la verdad humana es siempre parcial y fragmentaria, no hay estrictamente tal cosa como una verdad humana. Para nosotros la verdad es ideal, y desde ella nuestras verdades estn hasta tal punto separadas que, para convertirlas en la verdad, tendran que experimentar un cambio del que no sabemos ni la medida ni el alcance.

Dudas o Sugerencias

Das könnte Ihnen auch gefallen