Sie sind auf Seite 1von 16

Conceptos bsicos sobre Violencia Familiar, Violencia Sexual y Violencia contra las Mujeres

Dra. Geraldine Solis Echeverria Medico de Transfusin Lagos de Moreno, Jalisco A 29 de Junio del 2012

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-

2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevencin y atencin, define en el numeral 4.27. como violencia familiar el acto u omisin, nico o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relacin se da por parentesco consanguneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio fsico donde ocurran. 1

La Norma Oficial Mexicana NOM046-SSA2-20051 identifica como grupos en condicin de vulnerabilidad


son aquellos grupos o comunidades que por

circunstancias de pobreza, origen tnico, estado de salud, edad, gnero, o discapacidad, se encuentran en situacin de mayor indefensin para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas*

Tipos de Violencia
Violencia fsica: uso de la fuerza fsica o de armas de ataques que lesionan o hieren, por ejemplo golpear, asfixiar, morder, arrojar objetos contra la otra persona, patear, empujar, utilizar armas, tales como (revlver, cuchillo u objeto punzo cortante). El abuso fsico suele agravarse a lo largo del tiempo y puede culminar con la muerte de la mujer.

Violencia psicolgica. Es el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas, mediante crticas, amenazas, insultos, comentarios despectivos y manipulacin por parte del agresor.

Menospreciar o humillar frente a otras personas. Gritar y ofender. Celar, ejercer control. Aislar de la familia y amigos.

Amenazar o daar a personas o cosas queridas.


Maltratar o dar muerte a los animales

domsticos. Amenazas de golpes o muerte. Amenazar con quitar los hijos y las hijas.

Abandono: La NOM 046 seala que: Es el acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud. Maltrato sexual. La NOM-046-SSA2-2005, define el maltrato sexual como la accin u omisin mediante la cual se induce o se impone la realizacin de prcticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir. Violencia Sexual. Es todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante la coaccin por otra persona,

Violencia Econmica. Se refiere al control del dinero, a no informar el monto de los ingresos familiares y a impedir el acceso a ellos. Violencia Patrimonial. Se refiere al control del patrimonio, herencia o bienes materiales de la pareja o hijos. Violencia Institucional. Este tipo de violencia ha sido definido como una forma especfica de abuso que las instituciones, privadas o pblicas, cometen hacia las personas, se genera en dos niveles y puede causar dao fsico o emocional: 1. De la institucin hacia sus propios trabajadores. 2. De la institucin hacia usuarios de los servicios que dicha institucin presta.

Encuestas Nacionales sobre Violencia contra las

Mujeres (ENVIM 2003 y 2006), en muestras representativas de mujeres de 15 aos y ms usuarias de los servicios de salud de unidades de salud del IMSS, ISSSTE y Secretara de Salud en las 32 entidades federativas.
La prevalencia de violencia de pareja actual

reportada en esa ocasin fue de 21.5%, mientras que el 67% haba vivido violencia

Cuadro 1. Prevalencia de violencia de pareja segn tipo de violencia. Mxico 2006

En Mxico, la tasa de mortalidad por agresiones

(homicidios) en nios entre 5 y 14 aos en 2007 fue de 0.9 defunciones por 100,000 habs.; mientras que para las nias fue de 0.6. Para el grupo de 15 a 19 aos las tasas fueron considerablemente mayores llegando a 11.3 defunciones por 100,000 habs. para los varones y 2.1 para las mujeres.

la sobrevaloracin de la juventud como sinnimo

de productividad y belleza, contribuye a la discriminacin que viven las personas mayores y por tanto incrementa el riesgo de vivir violencia no slo familiar, sino tambin comunitaria e instituciona

Das könnte Ihnen auch gefallen