Sie sind auf Seite 1von 55

ARELLANOS ZAVALETA, RONNY MAXIEL.

LADERAS TUESTA JOHANA BERENISE.

PASCUAL GUEVARA, JAVIER.

QUITORAN LIMO, KARINA PAOLA.

TOLEDO RAMIREZ, PATRICIA ISABELA.

BIOGRAFIA SENTENCIAS Y SAETAS EL PROBLEMA DE SCRATES LA RAZN EN LA FILOSOFA LA MORAL COMO CONTRANATURALEZA LOS CUATRO GRANDES ERRORES LOS QUE QUIEREN MEJORAR A LA HUMANIDAD AQUELLO DE QUE CARECEN LOA ALEMANES INCURSIONES DE UN INTEMPORAL LO QUE DEBO A LOS ANTIGUOS

4 6 9 18 23 26 31 33 36 53

Nace el 15 de Octubre de 1844 en Rocken, Alemania. En 1849 muere su padre. En 1864 estudia en la Universidad de Bonn, Teologa y

filologa clsica. En 1865 conoce a Schopenhauer. En 1866 conoce a Erwing Rohde. En 1868 conoce a Wagner. En 1869 ocupa la ctedra de filologa de la Universidad de Basilea. En 1872 El origen de la tragedia. En 1882 conoce a Lou Andreas-Salom En 1888 El ocaso de los dolos. En 1889 fue ingresado en una clnica de Basilea con sntomas evidentes de enajenacin mental y de parlisis progresiva. Vivi en Naumburgo hasta la muerte de su madre. Despus permaneci, en un estado puramente vegetativo, con su hermana en Weimar, donde muri el 25 de agosto de 1900.

5 Que quede dicho que de una vez por todas: hay muchas cosas que no quiero saber. La sabidura marca unos lmites incluso al conocimiento. 7 Es el hombre tan slo un error de Dios? O es Dios tan slo un error del hombre? 8 De la escuela de guerra de la vida: lo que no mata me hace ms fuerte. 10 No seamos cobardes con nuestros actos, ni los rechacemos despus de realizados! El remordimiento de conciencia es algo indecoroso. 22 Expongmonos slo a aquellas situaciones en las que no vale tener virtudes aparentes, en las que, como el volatinero sobre la cuerda, o nos caigamos o nos mantengamos o salgamos ilesos.

25 El sentirnos felices nos protege incluso de los constipados. Se ha constipado alguna vez una mujer que supiera que iba bien vestida? Ni an en el caso de que llevara poca ropa! 27 A la mujer se le considera profunda. Por qu? Porque en ella jams se llega al fondo. La mujer no es ni siquiera superficial. 31 El gusano se enrosca cuando le pisan. Esto es una medida inteligente, pues de esa forma reduce las posibilidades de que le vuelvan a pisar. En el lenguaje moral, a eso se le llama humildad. 42 Para m eran escalones; sub por ellos, y para eso tuve que pasar sobre ellos. Pero se crean que lo que yo quera hacer era descansar en ellos. 44 Frmula de mi felicidad: un s, un no, una lnea recta, una meta...

Los mas sabios han invertido sobre la vida

siempre el mismo juicio: No vale nada. Scrates mismo esta hastiado de vivir. Acaso la verdad radica en el consenso de los sabios? 2 El problema de la vida no puede ser apreciadopero sigamos con el problema de Scrates.

3 Scrates proceda de la plebe. Era adems feo. No fue acaso Scrates el prototipo de delincuente?
4 Pero el descrdito de Scrates no es debido slo por su cualidades externas, sino internas, los motivos interiores de su conducta..

5 Con Scrates el gusto griego se vuelve hacia la dialctica; Con la dialectica, quien impera es la chusma El dialctico es una especie de payaso; Scrates fue un payaso que consigui que lo tomaran en serio.

6 Es el recurso estrecho de los desvalidos, de los sin derecho. acaso no esta hay tambin Scrates?

7 Su adversario tiene que probar a si mismo y a los dems que no es estpido No fue, acaso, la dialctica en Scrates una especie de venganza?

8 Ya sabemos porque Scrates era repulsivo, pero donde resida su fascinacin? Encontr un nuevo agon. Gran ertico

9 Se dio cuenta que su decadencia era una entre muchas y que todos lo necesitaban. Los instintos se vuelven tiranos, debemos hallar un tirano opuesto Scrates, una caverna de bajos instintos, pero el llego a ser dueo de ellos, y fascino como respuesta.

10
Razn = virtud = felicidad, que significa?, que, como Scrates debemos levantar una luz duradera contra las sombras: la luz de la razn

11 Engense quienes creen que para salir de la decadencia hay que ir contra ella.
Luchar contra los instintos: esto es

decadencia. Mientras dure la vida felicidad, esta e instinto sern iguales.

12 Y es que Scrates quera morir. No fue Atenas quien le entreg la copa de veneno; fue l quien la tom obligando a Atenas a drsela.. Scrates no la muerte si, es medico aqu: Scrates no fue ms que un enfermo

1 Los filsofos desde hace mucho no han manejado mas que conceptos momia. Es la sensualidad que nos oculta el verdadero mundo, entonces hay que librarse de su engao.

2 Los sentidos no mienten ni al modo de Herclito ni al de los eleticos: simplemente no mienten nunca. Es la mentira de la razn la que falsea el testimonio de los sentidos.

3 Los sentidos son refinados instrumentos de observacin. Un ejemplo: la nariz. Al aceptar el testimonio de los sentidos hemos puesto las bases para la ciencia. El resto (metafsica, teologa) es aborto y embrin que no llega a la categora de ciencia, la verdad no sale de la luz por medio de ellas.

4 Lo que es de primer orden, lo supremo, debe ser causa de si mismo. Los valores supremos no pueden proceder de otra cosa entonces se tienen que reunir bajo un mismo concepto: Dios.

5 Cmo es necesario considerar el problema del error y la apariencia. En los movimientos de la razn el error tiene por abogado al lenguaje. Quizs no nos libremos de Dios mientras creamos en la gramtica.

6 Cuatro tesis para expresar un punto de vista esencial y nuevo.

La Moral

predicaba

haba que matar las pasiones


porque

agobian a quien las padece Era imposible que el cristianismo considere espiritualizarlas Solo buscaba su extirpacin

Ya que

lo que significaba cortar la vida de raz


iglesia se convierte en enemiga de la vida

Sensualidad
Espiritualizar enemistad

amor

Apreciar su valor

La moral antinatural Se empea en erradicar el instinto de la vida

se debe" no se debe

remedios radicales solo valen para los degenerados

incapacidad de reaccionar ante un estimulo

Error de confundir casusa y efecto

Error de una falsa causalidad

Los cuatro grandes errores


Error del libre arbitrio

Error de las causas imaginarias

La ruindad de la razn es un error al cual hemos

denominado religin o moral. La religin y la moral nos dice: No hars esto ni aquello y sers feliz La inmortal sinrazn es el sumo pecado hereditario de la razn. Conversin radical de los valores: El hombre inteligente , un hombre feliz elige unas acciones y aborrece otras. Las faltan y pecados proceden de un debilitamiento de los instintos , de la falta de voluntad.

El hombre cree saber lo que es una casusa, las cuales

proceden de los hechos internos. Los tres "hechos interiores: 1. La voluntad como causa 2. La concepcin de una conciencia (espritu) como causa. 3. El yo (sujeto) como causa El hombre derrama sus tres hechos interiores sobre todo lo que es. El espritu, causa confundida con la realidad, esto es, Dios.

Nuestras sensaciones estimulan nuestro impulso

causal y buscamos un fundamento por el que nos encontramos de este o de otro modo, por el que nos sentimos bien o mal. Necesitamos , para admitir este hecho, encontrar una motivacin. Aqu el recuerdo hace su aparicin. Creer que las representaciones que acompaan los procesos de la conciencia son las causas obstruye la investigacin de las causas verdaderas. Reducir lo desconocido a conocido aporta alivio, sosiego, dominio de las cosas.

Este enredo teolgico sirve para atrapar a la

humanidad y hacerla responsable, esto es hacerla dependiente de quienes inventaron este nefasto concepto. Cuando se busca responsabilidades , lo que se busca es juzgar y castigar. La teora de la voluntad tienes por fin, esencialmente el castigo. Imaginaron hombres libres para que pudiesen ser sometidas a juicio y castigo.

Exige al filosofo que pisotee el engao del juicio moral.

Los hechos morales no existen.

moral
El juicio

religioso

Surgen de un grado de ignorancia que excluye el concepto de lo real.

Se busca reformar al hombre:

1. Domesticacin de la bestia: hombre amansado y sublimado por el sacerdote 2. Educacin de una determinada clase: Educar a cuatro razas

Aquello de que Carecen los Alemanes

Considera que la alemania posee una gran estimacin y valor de si misma, cumplidoras de deberes y dems valores. Pero no esta totalmente de acuerdo con los alemanes y se puede resumir con esta pequea frase Antes los alemanes fueron considerados nacin de pensadores ;hoy, piensan aun?.

Aquello de que Carecen los Alemanes

Este pueblo esta totalmente estupidizado. Considera que existen dos narcticos nefastos: el alcohol y el cristianismo, que de la mano con la msica se han encargado de corromper la hermosura del espritu.

Aquello de que Carecen los Alemanes

Consideremos: salta a la vista que la cultura alemana declina y que hay sobradas razones para ello. Afanarse por el poder , la gran politica, la economa , el comercio mundial , los intereses militares, no es otra cosa que arruinarse a s mismo.

Aquello de que Carecen los Alemanes

La educacin superior en alemania carece de la finalidad y los medios, hace falta el educador, de espiritu superior y noble , y no de los eruditos sabihondos . Una sola excepcin : Jacob Burckhardt.

Aquello de que Carecen los Alemanes

Cuatro razones por las que son necesarios los educadores: aprender a ver, a pensar, a hablar y a escribir. Con estos conduce a una conducta selecta

Renan: pretende ser un simbolo de la aristocrasia del espiritu.

Sainte Beuve: Es un genio, como psiclogo, de la medisance; rico y verstil en los procedimientos apropiados y nadie mejor que l para mesclar veneno con alabanza.

George Sand: Me repugna su estilo de alfonbra multicolor, y me es insoportable este afanarse de lo plebeyo por lo noble. Lo que es an peor es su mescolanza de coquetera femenina con actitudes hombrunas, insolencias de joven mal educado

Para la Psicologa del Artista


Si ha de existir un fenmeno artstico, es imprescindible esta condicin fisiolgica:La embriaguez

Cul es el sentido dela oposicin conceptual apolneo-dionisaco que lleve al terreno de la esttica.

El actor, el mimo, el bailarn, el msico, el poeta estn tan vinculados entre s que son casi lo mismo, aunque la especializacin progresiva los vuelva contradictorios.

Thomas Carlyle:
Hombre de verbo y gestos enrgicos, grandilocuentes porque as le conviene, irritado de continuo por el deseo de una gran fe y por la frustracin de no conseguirla.

Emerson
Su serenidad benvola y espiritual desarma y seduce a cualquier seriedad; ignora lo viejo que es y lo joven que aun ser.

No hay cosa ms condicionado e incluso ms limitado que nuestro

sentido de la belleza. Lo bello en s no es ms que una expresin, ni siquiera es un concepto. En el fondo el hombre se mira en el espejo de las cosas y considera bello todo lo que le devuelve su imagen. El juzgar algo bello constituye la vanidad caracterstica de nuestra especie.

No

hay cosa bella, solo el hombre es bello: esta ingenuidad es el fundamento de la esttica, su verdad primera. Y esta otra: no hay cosa mas fea q el hombre degenerado. Lo que expanden el reino del juicio esttico. Lo feo mina su sensacin de poder, su voluntad, su orgullo, su fuerza, que se incrementan con lo bello. Lo feo es vivido como signo o sntoma de degeneracin.

Schopenhauer

Platn

Cuando se refiere a la Toda belleza impulsa a

belleza lo hace con la fecundidad, que es uno de sus efectos que vehemencia le conviene mas melanclica. propiamente, tanto en el La aprecia sobre todo dominio de los sentidos por redentora del influjo como en el de la de la voluntad; en ella inteligencia. segn el nigase el Afirma que su filosofia instinto de la no existiera si los jvenes atenienses no procreacin. fueran tan bellos.
Dir an, para vergenza de Schopenhauer y gloria de Platn, que la
literatura y la cultura de la Francia clsica, hunden sus races en el inters sexual.

A que tiende toda educacin

Con que medio se logra?

superior?

Cmo se llega a esto?

El trabajador agotado, respiracin pausada, de mirada opaca, que

se somete a las cosas.

La figura tpica de la escala social.

El hombre del ocaso, de instintos salvajes adormecidos tambin

necesita de la frescura de verano.

Ha de juzgarse segn que se refiera a la lnea ascendente o

descendente de la vida. El individuo encarna la ascensin de la lnea, entonces su valor es extraordinario. Si, en cambio, encarna la lnea descendente, esto es, la decadencia.

Una moral altruista, frente a la cual decae el egosmo, es siempre

un signo funesto. Si falta el egosmo, falta lo mejor. No buscar el provecho propio solo oculta este hecho filosfico. El hombre altruista es un hombre arruinado, dice: Ya nos sirvo para nada o Nada tiene valor, la vida es un absurdo

El enfermo es un parsito de la sociedad. No vale la pena prolongar

la vida en ciertas ocasiones. Si ya no es posible vivir con orgullo, es necesario morir con orgullo y morir voluntariamente, con eleccin justa y alegre cuando an es posible morir con dignidad. La muerte bajo condiciones humillantes es una muerte impuesta, inoportuna y ruin. Por amor a la vida, habra que desear otra forma de morir: libre, consciente, sin influencia del azar, sin sorpresas.

Materia explosiva.

Su grandeza radica en

entregarse enteramente. Es malentendido por la humanidad.

Napolen

Hombre fuerte situado en condiciones

desfavorables. Los instintos mas enrgicos en el hombre son considerados peligrosos.


:

Toda tesis relativa al mundo, todo conocimiento , esta influida por las peculiaridades del sujeto cognoscente.

Se acumula

generacin tras generacin. Los griegos siguen siendo el primer acontecimiento cultural. El sitio justo es el cuerpo, lo dems es resultado de esto.
Juegos olmpicos

Volver o ascender a la

naturaleza. Critica a la doctrina de la igualdad.

Rousseau

Todo el tiempo

estaba tratando de hacer algo de s mismo, siempre estuvo trabajando consigo mismo.

La filosofa griega

como la decadencia del instinto griego.

Platn

Interpretacin del

Dionisismo. " Voluntad de vivir ". La vida eterna. La vida verdadera en cuanto la fecundacin y los misterios de la sexualidad.
Fiesta dionisiaca

Das könnte Ihnen auch gefallen