Sie sind auf Seite 1von 36

UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS BSICOS DE CMO ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE

EU: LUZ ELIANA MRQUEZ TRIVIO

Qu son los primeros auxilios? Los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se presta a las vctimas de accidentes antes de la llegada de personal mdico especializado. Su objetivo es detener y, si es posible, revertir el dao ocasionado. Consisten en una serie de medidas rpidas y sencillas, como liberar la va area, aplicar presin sobre las heridas sangrantes o lavar las quemaduras qumicas situadas en los ojos o en la piel.

Los objetivos de los primeros auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas. c. ayudar a la recuperacin.

Los factores que definen los servicios de primeros auxilios de un lugar de trabajo son: los riesgos especficos de la actividad: enumerar las actividades que se desarrollan en la empresa, los productos utilizados en las faenas (qumicos, material corto punzante, maquinarias, etc). disponibilidad de asistencia mdica. Estos factores se pueden optimizar, de la siguiente forma :
Plan de contingencia (Flujograma protocolos). Organizacin del personal ante la contingencia

(temperamento, quien actua, coordinacin de la contingencia). Disponibilidad de transporte. Priorizacin de la contingencia

Primeros auxilios: Inicio de la contingencia. Desarrollo de la contingencia, hasta cuando dura? . Hasta que se estabilice el accidentado o hasta que llegue asistencia medica especializada.

Definicin de urgencia y su diferencia con el concepto de emergencia. Urgencia: implica riesgo, sin necesidad de existir compromiso vital. Emergencia: implica compromiso vital.

Cmo actuar frente a la contingencia? a) Observar y evaluar el ambiente, a modo de preveer peligros en estos (fsico, qumico, elctrico, social, etc). Hay que salvaguardar la integridad del rescatista. b) Reconocer lesiones (Evaluacin primaria): Respira, como?. Tiene pulso? Como es? Esta consciente? Conectado. vigil? Preguntar datos bsicos (nombre, que sucedi, tiene alguna enfermedad). Si se encuentra desorientado, es capaz de responder a preguntas bsicas, responde a los estimulos dolorosos o bien no hay respuesta. Existencia de Hemorragias. Luego se realiza una evaluacin secundaria.

c) Mantener una posicin adecuada. Postura general

Congestin facial

Obstruccin de Va rea o PCR

Shock

d) Mantener temperatura adecuada, lo cual depende de del estado del accidentado. e) Mantener la calma. Actuacin segn protocolo. f) Llamar a emergencia. Actuacin segn protocolo, si existe una persona sola ella debe hacerlo, si hay mas personas enviar a otra, tratando de indicar cuales son las lesiones existentes. g) No dar lquidos, en especial si se esta frente a una situacin que pueda comprometer la vida de la persona. h) Alejar a los curiosos. i) Evitar que el accidentado vea sus lesiones, de manera de evitar un estrs en el accidentado. j) Dar confianza y seguridad.

Conceptos bsicos

Heridas
Tipos de heridas
Abiertas Separacin de los tejidos blandos Mayor posibilidad de infeccin Cerradas No se observa separacin de los tejidos blandos Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente Requieren atencin rpida porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea. Simples Afectan nicamente la piel, no alcanzan a comprometer rganos Raspones, araazos, cortes, etc. Complicadas Extensas y profundas con abundante hemorragia. Lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral.

Clasificacin:
Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos. Pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados.

Heridas punzantes :
Son producidas por objetos puntudos, como clavos,agujas, anzuelos. La lesin es dolorosa . La hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es

considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vsceras y provocar hemorragias internas.

El peligro de infeccin es mayor debido a que no hay accin de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El ttanos, es una de las complicaciones de ste tipo de heridas.

Heridas cortopunzantes : Son producidas por

objetos agudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas. Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares. Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por friccin o

rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia. Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro. Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos. Magulladuras : Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado. Amputacin : Es la extirpacin completa de una parte o la totalidad de una extremidad. Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones a rganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

Gravedad de una Herida. Profundidad, a mayor profundidad existe mayor riesgo de infeccin y de compromiso de msculos u rganos.
Localizacin, dependiendo del lugar en la cual se encuentra la

lesin puede determinar la gravedad de esta,


Extensin, cuanto mayor sea la extensin de la herida, mayor es

el riesgo de infeccin, a la vez que es ms lento el proceso de cicatrizacin.


Heridas sucias o con cuerpos extraos en su interior, por el

riesgo de agravar la lesin con su manipulacin.

Heridas con hemorragia, por la prdida de sangre (arterial y/o

venosa) que conlleva y el riesgo de shock hipovolmico. Heridas no tratadas, heridas que no hayan sido tratadas antes del transcurso de seis horas desde su produccin con los medios de higiene correspondientes.

Gravedad de una herida.


Va a depender del grado de afectacin de los tejidos y el riesgo de infeccin de estos:
Leve, aquella herida que slo afecte a la capa ms externa

de la piel, en la que no intervenga ninguno de los factores de agravamiento especificados y cuando el tiempo transcurrido desde la produccin de la herida hasta su atencin no supere las seis horas.
Grave, aquella en la que interviene alguno de los factores

de agravamiento o que supere las seis horas desde su produccin. Este tipo de heridas debern ser atendidas por personal facultativo.

HEMORRAGIAS Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguneos), como consecuencia de la rotura de los mismos. Clasificacin de las heridas: 1. Segn destino final de la sangre. 2. Segn el vaso daado.

DESTINO FINAL DE LA SANGRE: Hemorragias Exteriorizadas: Cuando la hemorragia es interna pero sale al exterior a travs de uno de los orificios naturales del organismo.
Hemorragias Internas: Cuando la sangre va a parar a una cavidad del organismo, por lo que, en estos casos, no se ve. Hemorragias Externas: Cuando van acompaadas de una herida en la piel, con lo que la sangre se ve directamente

TIPO DE VASO QUE SE HA ROTO: Hemorragias Arteriales: Cuando la sangre es de color "rojo vivo", ya que es muy rica en 02, y sale a borbotones o a golpes (por efecto del latido cardiaco). Hemorragias Venosas: Aqu la sangre es de color 'rojo oscuro", ya que transporta CO2, y la sangre sale de forma continua y sin presin. Hemorragias Capilares: En este tipo la sangre tambin es de color "rojo vivo" y sale de forma abundante pero sin presin, es lo que se denomina en sbana.

Paso a paso
Accidente.
Organizar rescatistas: (testigos, persona que asiste al

accidentado, encargado de llamar, encargado botiquin u otra persona que acerque el botiquin al lugar) Despejar la zona de personas que solo miren o entorpezcan en el momento. Evaluacin primaria. Evaluacin secundaria. Dejar el accidentado en posicin segura, segn situacin. Priorizar segn gravedad. Facilitar el traslado.

EVALUACION PRIMARIA
Recordar que primero se debe evaluar el ambiente, preveer

riesgos tanto para el accidentado, como para el rescatista. La evaluacin 1 consiste en observar las funciones bsicas, vale decir signos vitales: 1. Estado consciencia: Reflejo pupilar, haga preguntas (nombre, edad, etc.). Si se esta inconsciente evale estmulos dolorosos. 2. Pulso. 3. Respiracin (hacerlo discretamente). 4. Evale presencia de hemorragias o fracturas, estas pueden complicar el traslado o cualquier medida de contencin

Evaluacin Secundaria
Una vez que ya hemos superada la evaluacin primara, nos ocuparemos del resto de las posibles lesiones, efectuando un reconocimiento de la vctima en el siguiente orden:
CABEZA:

- Buscar heridas y contusiones en cuero cabelludo y cara. - Salida de sangre por nariz, boca y odos. - Lesiones en los ojos. - Aspecto de la cara (piel fra, plida, sudorosa).

CUELLO:

- Tomar el pulso carotideo durante un minuto (frecuencia, pulso). - Si es necesario mover a la vctima, se mantendr el eje CABEZA-CUELLO-TRONCO como si fuera un bloque rgido. Todo cuello se considera como lesionado hasta que una radiografa demuestre lo contrario. - Aflojar prendas ajustadas.

TORAX: - Dirigir la atencin hacia los huesos que lo conforma, su simetra, su deformidad. Al proceder a la palpacin de las costillas, el auxiliador debe iniciar el examen lo ms cerca posible de la columna vertebral y seguir gradualmente hasta el esternn. - Evitando mover a la vctima, revisin cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto, mediante palpacin. - Heridas. - Dolor y dificultad al respirar.

ABDOMEN:

- Heridas. - Muy duro o muy depresible al tacto . - Dolor. - Edemas. - Exposicin de vsceras.

EXTREMIDADES:

- Examinar los brazos y piernas en busca de heridas y deformidades. - Valorar la sensibilidad para descartar lesiones de la mdula. - Si no hubiera signos de fractura conviene probar al movimiento de las articulaciones. Por ltimo trate cuidar la temperatura corporal del accidentado.

Signos vitales

Los signos vitales son 5: Respiracin. Pulso. Reflejo pupilar. Temperatura. Presin Arterial

Reflejo pupilar
Las pupilas se contraen ante el reflejo de la luz.

Que observar: Tamao (dilatacin o contraccin). Dilatacin en caso de shock, pcr, contraidas en caso de intoxicacin Simetra. La asimetra de pupilar puede indicar dao o lesin en el crneo (tec)

Das könnte Ihnen auch gefallen