Sie sind auf Seite 1von 12

El aparato para medir el tiempo

Los relojes se utilizan desde la antigedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnologa de su fabricacin han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisin, mejores prestaciones y menor coste de fabricacin.

Es uno de los instrumentos ms populares, ya que prcticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomsticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj.

RELOJ Es una maquina que sirve para medir el tiempo (magnitud) con unidades de tiempo como hora, minuto y segundo. Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede poseer otras funciones, como medir la duracin de un suceso o activar una seal en cierta hora especfica.

Cmo funciona?

Obtiene la energa de una corriente elctrica, un resorte o un peso (gravedad).


En los relojes tradicionales, al caer lentamente la pesa., mueve engranajes que, a su vez, accionan un pndulo o volante. El mecanismo interior de un reloj mecnico es una mquina de precisin de suma complejidad.

En este sistema, el paso del tiempo se observa en dos agujas: cuando realiza el giro completo (360) 60 minutos en tiempo, la otra gira 1/12 partes, es decir, 1 hora.

En los relojes de resortes, la fuerza motriz se realiza al tensarse estos, para volver lentamente a su posicin inicial (resorte espiral)

Relojes elctricos y electrnicos


Tienen un motor pequeo, que gira al unsono con la corriente elctrica de frecuencia determinada. En los relojes pulsera se emplean pilas que impulsan un volante convencional.

Reloj Atmico
Es un reloj muy preciso, que se basa en la medida de la energa absorbida por un tomo de cesio (elemento qumico) cuando pasa de estados energticos bajos a mas altos. Este reloj se considera parmetro o referente con respecto a otros relojes, para mantener sin distorsiones el Sistema Internacional de Unidades.

Cronmetros
Son relojes mecnicos de alta precisin, que registran el tiempo en fracciones de segundos e indican lo transcurrido entre un instante y otro, pero nunca la hora del da. Son usados por relojeros, joyeros, marinos, aeronave gantes y entrenadores deportivos, etc.

El reloj es un instrumento omnipresente en la vida actual, debido a que las sociedades modernas se estructuran en torno a la divisin del tiempo. El reloj, adems de su funcin prctica, se ha convertido en un objeto de joyera, smbolo de distincin.

Butto, Nora(et al.) Ciencia y Tecnologia,Enciclopedia Temtica Ilustrada, Editorial; Equipo,1686pag. Buenos Aires, Argentina,2003.
Wikipedia.com

Das könnte Ihnen auch gefallen