Sie sind auf Seite 1von 17

Placenta Previa

Antonio Pags Camacho

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/3/12

DEFINICIN.
La placenta se denomina previa porque antecede a la presentacin a partir de la semana 20 de gestacin. Placenta previa (PP) es aquella que se implanta y desarrolla en el segmento inferior del tero, ocluyendo a veces el orificio cervical interno (OCI).

7/3/12

Clasificacin
1.

2.

3.

4.

Tipo I, lateral o baja: La placenta invade el segmento inferior del tero, pero el borde inferior no llega al orificio cervical Tipo II, marginales o perifricas: La placenta toca, pero no rebasa, la parte superior del cuello del tero Tipo III o parcial: La placenta obstruye parcialmente la parte superior del cuello del tero Tipo IV o completa: La placenta cubre completamente la parte superior del cuello del tero

7/3/12

En la > de los casos, las placentas descritas como de insercin baja no llegan a trmino como tales; pues como consecuencia del desarrollo del segmento uterino inferior a partir de las 32 semanas, la placenta es desplazada en sentido ceflico. De la misma manera, durante el trabajo de parto, una placenta parcialmente oclusiva al comenzar el trabajo de parto puede transformarse en una marginal, por dilatacin del cuello. La variedad de la placenta depende entonces, como ya vimos:
1.

2.

De la edad gestacional: A > edad el segmento inferior se elonga y habitualmente aleja la placenta del OCI. 7/3/12 Del Trabajo de Parto: Por el progreso en la

EPIDEMIOLOGA

1 de cada 250 embarazos Nulparas: 1 de cada 1000 a 1500 Multparas: 1 de 20 FR mas importante: cesrea anterior Ciruga uterina previa > 35 Tabaquismo y cocana Embarazos mltiples Antecedente PP (12 veces) Tu. uterinos

7/3/12

ETIOLOGIA

La etiologa de la PP es desconocida, pero se suponen hiptesis fundamentadas en condiciones asociadas a su > incidencia, as: Uterinas: Constituidas x todas aquellas situaciones q alteran el endometrio o el miometrio perturbando la placentacin normal en su nidacin. Tales como:

1.

.Antecedentes

de cesrea, .Legrado uterino, .Multiparidad,

7/3/12

Placentarias
Todas aquellas q favorezcan el aumento del tamao de la tort placentaria o bien su superficie de implantacin. Una reduccin en el O2 tero placentario promueve: Un aumento en la superficie placentaria asociado con el desarrollo del segmento uterino inferior. Embarazo gemelar, Eritroblastosis, Feto de sexo masculino, Tabaquismo Cocaina.

7/3/12

1.
FACTORES PREDISPONEN TES

2. 3. 4. 5.

Edad materna avanzada. Multiparidad. Gestaciones mltiples. Anemia. Periodo


7/3/12

CUADRO CLINICO.

Las

mujeres con PP a menudo se presentan sin dolor,


7/3/12

Diagnstico
Se confirma fundamentalmente xecografa. El mtodo transvaginal es + seguro y + exacto q la ecografa transabdominal. Hemograma completo para descartar una posible anemia. Es til solicitar estudios de laboratorio como: 1. Eltiempo de protrombina 2. Tiempo de tromboplastina parcial activado. 3. Fibringeno 4. Productos de la degradacin de lafibrinacomo elDmero - D.

7/3/12

7/3/12

Diagnstico diferencial
Algunos trastornos que se deben tomar en cuenta en casos de hemorragia durante el embarazo incluyen:
Desprendimiento Cervicitis Ruptura

Prematuro de placenta

prematura de membrana Parto pretrmino Vaginitis Vulvovaginitis Vasa previa Desgarro o laceracin cervical ovaginal 7/3/12

Tratamiento
El

tx suele ser expectante hasta el desarrollo fetal, la indicacin es la realizacin de unacesreaprogramada, incluso en la PP perifrica, a pesar de ser compatible con un parto vaginal para evitar posibles complicaciones.

7/3/12

El

momento correcto de un examen en el quirfano es importante. Si la mujer no tiene una hemorragia grave, puede ser manejada sin intervencin quirrgica hasta la semana 36. Para entonces, la probabilidad de supervivencia del beb es tan bueno como si fuera un beb a trmino.

7/3/12

Estudios con pctes dx con PP no han mostrado alguna diferencia antes de la 1era hemorragia con respecto a la morbilidad materna o fetal con el manejo ambulatorio del hogar frente a la hospitalizacin. No obstante, si se produce sangrado o contracciones en pctes dx con PP, sta debe ir rpidamente al hospital para la evaluacin, las pruebas dx y el tratamiento adecuado. Si el sangrado contina y si llega a ser voluminosa, se indica la preparacin para la ciruga inmediata. Si el sangrado es mnimo y no se evidencia sufrimiento fetal, se suele considerar una conducta expectante para permitir > madurez fetal.
7/3/12

A menudo, se suele indicar precavidamente la administracin detocolticos (sulfato de mg) en los casos de sangrado mnimo y ante la extremaprematuridadfetal. la administracin de corticosteroides prenatales para la maduracin pulmonar. Buena ingesta de hierroycido flicocomo margen de seguridad en caso de posibles sangrados. Si durante la gestacin se producen + de 1 episodio de sangrado, tambin se indica considerar la hospitalizacin hasta el parto, dada la creciente posibilidad dedesprendimiento placentarioy muerte fetal.

7/3/12

Se deber interrumpira la gestacin en forma inmediata cuando hay:


Hemorragia severa o persistente T/P despus de la s 36 Presencia de sangre fetal en hemorragia Sufrimiento fetal

la

7/3/12

Das könnte Ihnen auch gefallen