Sie sind auf Seite 1von 59

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

SELECCIN Y CONTROL DEL FACTOR HUMANO EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIN CIVIL


TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE MAGISTER EN DIRECCIN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

Presentado por :

Ivn Orlando Tantalean Tapia


Asesora:

Dra. Teonila Garca Zapata Lima - Per

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

INVERSIONES EN EL PER

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Administradores Ingenieros Contadores

USO INTENSIVO DE MANO DE OBRA

Operarios

Operadores
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Tcnicos

EFECTO MULTIPLICADOR DE LA CONSTRUCCIN I

Fuente: El Peruano 17/02/11 IVAN O. TANTALEAN TAPIA

EFECTO MULTIPLICADOR DE LA CONSTRUCCIN 2

Fuente: El Peruano 16/02/11 IVAN O. TANTALEAN TAPIA

El sector construccin es un sector con grandes dficits de profesionalismo

Es decir!

Poca incorporacin del conocimiento cientfico y acadmico para llevar acabo su estrategia y gestin

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

El D.Leg. 727, nos dice que las peculiaridades de la construccin radica en:

La necesidad de especializacin La necesidad de capacitacin El desplazamiento Ubicacin relativa Tiempo de duracin

Peculiaridades de la construccin que lo hacen nico.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

EL PROBLEMA

Mejorando

la seleccin del factor humano, con las tcnicas de gestin por competencias se lograr incrementar la eficiencia y eficacia en los trabajos de ejecucin de obras de construccin civil?
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

OBJETIVO GENERAL Desarrollar una propuesta de mejora en el reclutamiento y seleccin de personal para las empresas de construccin civil comprendidas dentro de la seccin F, cdigo 45 del CIIU.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

OBJETIVO ESPECFICO
1. Disear un perfil para el trabajador de construccin civil en base a los conocimientos, habilidades, conductas y experiencias requeridos para el puesto.

2. Proponer: mapas de puestos, perfiles y competencias, del personal que intervienen en la ejecucin de una obra de ingeniera.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

COMPORTAMIENTO DEL FACTOR HUMANO EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIN CIVIL

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Se considera trabajador de construccin a toda persona natural que realiza labores de construccin para otra persona natural o jurdica dedicada a la construccin, con relacin de dependencia y a cambio de una remuneracin.

Una organizacin conformada por un grupo de trabajadores, que crean y aprueban sus propios estatutos, eligen libre y democrticamente a sus representantes y organizan sus actividades, con la finalidad de buscar ventajas para los trabajadores sindicalizados

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

CONSTRUCCIN CIVIL EN EL PER- SINDICATOS


Una organizacin conformada por un
El sector de la construccin en el Per, se caracteriza, principalmente, por la presencia de los sindicatos

grupo de trabajadores, que crean y aprueban sus propios estatutos, eligen libre y democrticamente a sus representantes y organizan sus actividades, con la finalidad de buscar ventajas para los trabajadores sindicalizados.. MTPE.

Fue promulgada por el papa Len XIII el 15/05/1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues tambin se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Adems discuta sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organizacin socioeconmica que ms tarde se llamara corporativismo.

El sindicalismo es el reconocimiento del derecho de autodefensa por medio de la coalicin. Es, en el sindicato, donde descansa el derecho natural y constituye un principio firme de la doctrina social cristiana (Rerum Novarum, Len XIII). 15/05/1891

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS

CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL ARBITRAJE


MEDIACIN NEGOCIACIN
La conciliacin es una institucin en donde las partes acuden a un centro de conciliacin extrajudicial, para que se les asista en bsqueda de una solucin al conflicto.
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

GESTIN POR COMPETENCIAS

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

CAPITAL HUMANO
Gary Becker ( EE.UU ) economista norteamericano fue premiado con el Nobel (1992) por trabajar con el concepto de Capital humano. Becker comenz a estudiar las sociedades del conocimiento y concluy con su estudio de que el mayor tesoro era el capital humano que estas posean, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hbitos de trabajo, adems logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economas modernas, ya que esta productividad se basa en la creacin, difusin y utilizacin del saber.

Sociedad del conocimiento

Capital Humano
Conocimientos
El trabajador El Obrero El operario

El funcionario

El empleado

El colaborador

PRODUCTIVIDAD

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Habilidades

David Clarence McClelland (1917-98), es principalmente conocido por su trabajo desarrollado en el rea de la motivacin, es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

METODOLOGA APLICADA A LA INVESTIGACIN

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

METODOLOGA DE INVESTIGACIN

DESCRIPTIVA

Tamayo y Tamayo (2005 p.54) define la investigacin descriptiva como aquella que: Comprende la descripcin, registros, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual y la composicin o proceso de los fenmenos, trabaja sobre realidades de hecho y se caracteriza por presentar un definicin correcta

El propsito fu describir situaciones actuales de comportamiento del personal en la Emp. CC, describiendo las labores que realizan.

EXPLICATIVA

Estn dirigidas a contestar por qu sucede determinado fenmeno, cul es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenmeno, o cul es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

REUNIN PREVIA CON TRABAJADORES DE CONSTRUCCIN

Se les explico la finalidad de la investigacin.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

QUE SON LAS COMPETENCIAS?


El presente trabajo de investigacin pretende una seleccin de personal por competencias, aplicado a los trabajadores sector de la construccin civil, para Martha Alles (2006) seala:

Las competencias estn conformadas por Las competencias son las caractersticas de la personalidad expresadas en comportamientos que generan un desempeo exitoso en el puesto de trabajo. Martha Alles-2006

CONOCIMIENTOS

Competencias

HABILIDADES
COMPORTAMIENTOS

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Para Ibarra Agustn (2000) las competencias son:

Competencias

la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral y no solamente de conocimientos y habilidades o destrezas; es decir la competencia es la integracin entre el saber, el saber hacer y el saber ser.

El saber

El saber hacer

El saber ser

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

OBSERVACION EN EL ARMADO DE UN ENCOFRADO


La observacin, para Sierra y Bravo (2006), la define como: la inspeccin y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos tcnicos, de las cosas o hechos de inters social, tal como son o tienen lugar espontneamente

Habilidad Habilidad

Cooperacin

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Conocimiento Conocimiento

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Con esta metodologa se consigui un acercamiento con los trabajadores de

produccin en la ejecucin de las obras, quienes son los directamente implicados y ven el mundo de la construccin desde su perspectiva; esto constituye su principal atractivo. Se encontr la relacin:

TRABAJADOR

COMPETENCIAS

TRABAJO

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

COMPORTAMIENTOS

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

En el estudio aplicado a los trabajadores de construccin civil se seleccion una serie de factores que afectan el desarrollo de sus actividades y esta a su vez en el logro de los objetivos de construccin, se determin:

Aos de experiencia

Horas de capacitacin

Capacidad de anlisis Capacidad de razonamiento Grado de responsabilidad

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Por ejemplo; para el caso de un Electricista


Electricista

Competencias
Conocimiento. 1. Electricidad 2. Lectura de planos 3. Lectura de instrumentos 4. Seguridad Industrial Habilidades 1. Uso de herramientas 2.Trabajo en altura 3. Comunicacin efectiva 4. Trabajo en equipo multicultural Comportamientos 1. Persona madura 2. Orientado al equipo 3. Identificado con la meta 4. Decisin
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Por ejemplo; para el caso de un Topgrafo

Competencias
Conocimiento. 1. Tcnicas y principios de topografa 2. Lectura y dibujo topogrfico 3. Algebra, geometra, trigonometra 4. Lectura de instrumentos 5. Seguridad Industrial Habilidades 1. Localizacin de puntos 2.Trabajo en altura 3. Comunicacin efectiva-iniciativa 4. Trabajo en equipo multicultural Comportamientos 1. Persona madura 2. Orientado al equipo 3. Identificado con la meta 4. Decisin
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Por ejemplo; para el caso de un Albail


Conocimiento. 1. Construccin de muros 2. Preparacin de mortero y concreto 3. Preparacin y colocacin de armaduras 4. Lectura de planos dibujo tcnico 5. Seguridad Industrial ( EPP ) Habilidades 1. Armado de andamios 2.Trabajo en altura 3. Comunicacin efectiva-iniciativa 4. Trabajo en equipo multicultural 5. Herramientas manuales y elctricas Comportamientos 1. Persona madura 2. Orientado al equipo 3. Identificado con la meta 4. Decisin
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Observacin Comparacin y Registro de hechos

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Frente de trabajo

Existe un lder El trabajo es coordinado Se hace uso de la experiencia Se hace uso del conocimiento Se despliegan habilidades Se cumplen los reglamentos

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

EL TALENTO

-SENATI -TECSUP -CAPECO -INSTITUTOS -UNIVERSIDAD -MAESTRIA -DIPLOMADOS -CURSOS -SEMINARIOS -CONGRESOS

-Analizar resultado -Comunica el trabajo realizado -Disea proyectos -Da alternativas de solucin -Toma decisiones -Creatividad -Orientacin tica -Dominio personal -Adaptacin al cambio -Trabajo en equipo -Orientacin al servicio -Compromiso -Honestidad

Fuente: Tomado de Martha Alles (2006) IVAN O. TANTALEAN TAPIA

UNIDAD DE ANLISIS

la unidad de anlisis, est representada por los trabajadores de construccin civil


Tcnicos Operarios Ingenieros

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

La seleccin de personal en el sector de construccin civil es un sistema de comparacin y eleccin. Sigue la metodologa tradicional de contratacin y siendo aun mas, el rgimen de construccin civil un rgimen muy especial, slo se usan formatos simples de contratacin.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

La informacin que se solicita es muy general

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ETAPAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIN E INTEGRACIN DE PERSONAL

Requerimiento de personal

GERENCIA DE RR.HH

Se enva al peridico para su publicacinWEB

Se recibe los CV

Proceso de seleccin

Asignacin de funciones

INDUCCIN

Asignacin de frente de trabajo

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Mtodo actual de la empresa constructora

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

PERFIL DE LOS TRABAJADORES

El D. Leg. N 727, Ley de fomento a la inversin privada en la construccin, define la actividad de la construccin a travs de la remisin que hace la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas CIIU, en cuya divisin 45 de la categora de tabulacin F, se detallan las actividades comprendidas.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Operarios: Albailes, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, almaceneros, choferes, maquinistas, Operarios mezcladores, concreteros, wincheros, mecnicos y los dedicados a la construccin de puentes, caminos y tneles. Ayudantes u Oficiales: Son los que se desempean como ayudantes de los Operarios Peones: Son los trabajadores no calificados, ocupados en diversas tareas de la Construccin.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Perfil de competencias : Es un conjunto de capacidades, conocimientos y destrezas que identifican la formacin y experiencia de una persona para asumir, en condiciones ptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada actividad profesin.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Si el proceso de seleccin se basa en competencias, entonces la recopilacin de datos se debe concentrar en la definicin de las competencias individuales.

Educacin

Experiencia

Capacidad

Compromiso

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

PROPUESTA DE SELECCIN DEL FACTOR HUMANO

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Aplicar los perfiles de competencias, en la etapa de seleccin, a todo el personal que interviene en la ejecucin de un proyecto. Para la culminacin de la obra se necesita la participacin del sindicato de construccin civil.

El enfoque de solucin consiste en :

El lder del proyecto deber tener como requisito; conocimiento y experiencia en la gestin por competencias. La empresa constructora, debe integrar a su organizacin la gestin por competencias como parte de su poltica integral de calidad. Incorporar al proyecto slo a quienes cuenten con los conocimiento, habilidades, conductas y experiencias exigidos por el proyecto.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

BENEFICIOS QUE APORTA LA PROPUESTA

1. La mejora y simplificacin de la gestin integrada de los RR.HH en obras de construccin civil. 2. La generacin de un proceso de mejora continua en la calidad y asignacin de RR.HH. 3. La coincidencia de la gestin de los RR.HH. Con las lneas estratgicas de la organizacin. 4. La vinculacin de directivo en la gestin de RR.HH. 5. La contribucin al desarrollo profesional de las personas y de la organizacin en un entorno en constante cambio. 6. La toma de decisiones de forma objetiva.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

CONCLUSIONES
1. En los fundamentos tericos del sistema de gestin por competencias, el termino de competencia es de valor importante en la determinacin de problemas y la disponibilidad de la capacidad potencial de los RR.HH. para su solucin, segn las necesidades de la organizacin. 2. Aplicar los perfiles por competencias permite colocar a los empleados correctos en los puestos correctos en el momento correcto, incrementando su productividad y compromiso. 3. El desempeo del factor humano en las labores de construccin civil en las empresas constructoras de la forma tradicional con la que se selecciona, no contribuyen a que se alcancen los niveles de eficiencia del trabajo, lo que trae como consecuencia el que no se brinde, a los clientes, un mejor servicio de construccin, segn sus necesidades.
IVAN O. TANTALEAN TAPIA

RECOMENDACIONES
1. Se propone como aporte de la investigacin que se aplique los mencionados perfiles de competencias a las dems empresas del ramo, para la seleccin e ingreso de personal. 2. Es recomendable que en todas las obras de la empresa constructora, al recopilar informacin , sean integradas en bases de datos que permitan el uso de sistemas de computo, para facilitar el manejo, mantenimiento y la revisin de los perfiles de competencias. 3. Utilizar el presente trabajo en las empresas de construccin, como soporte para lograr mayores conocimientos sobre la seleccin del personal para tener una mayor efectividad en la evaluacin del cargo. 4. Continuar profundizando, en el estudio del tema con el objetivo de seguir perfeccionando el sistema de gestin de RR.HH en construccin civil.

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

GRACIAS

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ANEXOS

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ANEXO 1

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ANEXO 2

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ANEXO 3

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

ANEXO 4

IVAN O. TANTALEAN TAPIA

Das könnte Ihnen auch gefallen