Sie sind auf Seite 1von 12

De acuerdo con esta perspectiva general, el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo siguiente: 1.

Que los nios puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente. 2. Que en situaciones reales de solucin de problemas, no haya pasos predeterminados para la solucin ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solucin est distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribucin de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje. 3. Que en las ZDP reales, el adulto no acta slo de acuerdo con su propia definicin de la situacin, sino a partir de la interpretacin de los gestos y habla del nio como indicadores de la definicin de la situacin por parte de ste. 4. Que las situaciones que son nuevas para el nio no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el nio proviene de un ambiente organizado socialmente. 5. Que el desarrollo est ntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.

El hombre es un ser bio psico social y por lo tanto, sera absurdo desconocer sus particularidades biolgicas, pero las mismas no constituyen determinantes de lo que un sujeto pueda llegar a ser o no. Todo ello ha sido ya cientficamente demostrado por mltiples investigaciones. Si el nio se desarrolla en el proceso de apropiacin de la cultura material y espiritual que han legado las generaciones precedentes, resulta pues fundamental esas condiciones de vida y educacin en las que este proceso transcurre y que estn histricos, sociales y culturalmente condicionados. El nio nace en una etapa histrica determinada y, por lo tanto, en un mundo de objetos materiales y espirituales culturalmente determinados; es decir, su medio ms especfico est condicionado por la cultura de su medio ms cercano, por las condiciones de vida y educacin en las cuales vive, y se desarrolla, no se trata de un medio abstracto y metafsico. El medio social no es simplemente una condicin externa en el desarrollo humano, sino una verdadera fuente para el desarrollo del nio ya que en l estn contenidos todos los valores y capacidades materiales y espirituales de la sociedad donde est viviendo que el nio, l mismo ha de hacer suyas en el proceso de su propio desarrollo. Siendo ese nio un ser que est en permanente actividad, son los adultos a quienes les corresponde actuar de manera responsable sobre l, propicindole todas aquellas potencialidades y pueda alcanzar su propio desarrollo a travs de su propio aprendizaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen