Sie sind auf Seite 1von 11

Presentado por: Alejandra Mora Edith Daz

Definicin

Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razn social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o ms socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o ms socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportacin.

Historia

La SOCIEDAD EN COMANDITA tuvo su origen histrico en el contrato de comandita de mar, que despus se extendi al comercio terrestre. Por este contrato, una persona confiaba una suma de dinero a un comerciante corriendo el riesgo de perder o ganar.

Objeto Social
La sociedad tendr como objeto principal el desarrollo de las siguientes actividades:

a) La inversin en bienes inmuebles urbanos y/o rurales y la adquisicin, administracin, arrendamiento, gravamen o enajenacin de los mismos b) La inversin de fondos propios, en bienes inmuebles, bonos, valores burstiles y partes de inters en sociedades comerciales, as como la negociacin de toda clase de derechos de crdito c) La compra, venta, distribucin, importacin y exportacin de toda clase de mercancas, productos, materias primas y/o artculos necesarios para el sector manufacturero, de servicios, de bienes de capital, la construccin, el transporte y el comercio en general.

Objeto Social
d) La representacin y agenciamiento de firmas nacionales o extranjeras e) La participacin, directa o como asociada en el negocio de fabricacin, produccin, distribucin, venta de productos y/o artculos metlicos, de plstico, de papel o cartn, de vidrio o de caucho, o de sus combinaciones f) La explotacin de la industria editora, en todas sus formas y modalidades g) El desarrollo de la actividad agrcola, pecuaria y forestal, en todas sus etapas, formas y modalidades

Aspectos generales de creacin

La escritura constitutiva de la sociedad en comandita simple ser otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervencin de los comanditarios; pero se expresar siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de stos, as como las aportaciones que haga cada uno de los asociados.

Capital

En Colombia, a travs del Artculo 325 del cdigo de comercio, se estipula que el capital social de la Sociedad en Comandita Simple se forma con los aportes hechos por los socios comanditarios y colectivos. Para poder entender qu se considera un aporte hay que remitirse a la norma general sobre aportes, es decir el artculo 98 del cdigo de comercio, el cual de manera expresa consagra que los aportes hechos a la sociedad pueden consistir en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero.

Responsabilidad
El artculo 391 del cdigo de comercio se remite a las reglas de responsabilidad de las sociedades colectivas para los socios colectivos, y a las reglas de responsabilidad de las sociedades de responsabilidad limitada para los socios comanditarios. De esta forma los socios colectivos respondern solidaria e ilimitadamente por sus operaciones sociales, y cualquier estipulacin en contrario no se tiene en cuenta. En cambio, los socios comanditarios solo responden hasta el monto de sus aportes (Art. 353 inciso 1 cdigo de comercio).

Liquidacin
prdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos (Art. 342 Cdigo de comercio). Por vencimiento del trmino de su duracin, si antes no fuere prorrogado vlidamente Por desaparicin de una de las dos categoras de socios

Liquidacin
Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social Cuando la junta de socios optare por la disolucin, con el voto favorable de los socios gestores y el 70% del capital comanditario

Vigilancia

Las facultades de inspeccin y vigilancia interna de la sociedad sern ejercidas por los comanditarios, sin perjuicio de que puedan designar un revisor fiscal, cuando la mayora de ellos as lo decida. (Art. 339 Cdigo de Comercio)

Das könnte Ihnen auch gefallen