Sie sind auf Seite 1von 45

Ciclo: 2012-2 Mdulo 2

Unidad: IV Semana: 7
PROGRAMA DE INTERVENCION EN LAS DISLALIAS
DOCENTE TUTOR: Mg. ROCIO CAVERO REAP r_cavero@doc.uap.edu.pe

ORIENTACIONES
Estimados alumnos en esta sptima semana de estudios usted deber haber revisado en su gua DUED los temas sealados para la presente semana de estudios de la IV Unidad Didctica del curso. Es importante que se haya familiarizado con los conceptos de las unidades anteriores ya que facilitaran su aprendizaje y la fluidez del desarrollo de la tutora y as puedan generar las condiciones para establecer un dilogo sobre la temtica

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 7 Intervencion en dislalias Intervencion en retrasos de lenguaje

Intervencion en dislalias funcionales


MODELO FONOLOGICO
Habilidades bucolinguales, de discriminacion auditiva y de respiracion.

Intervencion indirecta

Intervencion directa

Ensenar la correcta articulacion de todos los sonidos, integracion en su lenguaje espontaneo o conversacional

Intervencion Indirecta
1. Ejercicios de Respiracion
Inspirar lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la nariz de manera cortada en tres o ms veces. Inspirar lentamente por la nariz, retener el aire unos segundos y expulsar lentamente por la boca. Inspirar rpidamente por la nariz dilatando las alas, retener el aire durante unos segundos y expulsar lentamente por la nariz. Inspirar rpidamente por la nariz dilatando las alas, retener el aire unos segundos y expulsar por la nariz de forma rpida. Inspirar lentamente por la nariz, retener unos segundos y expulsar el aire por la boca. Inspirar lentamente por la nariz tapando la fosa nasal izquierda, retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la fosa nasal izquierda.

Inspirar lentamente por la nariz tapando la fosa nasal derecha, retener el aire unos segundos y expulsar por la fosa nasal derecha. la mano sobre el pecho y expulsar el aire por la boca lentamente vaciando los pulmones de aire. Colocar al nio/a de pie apoyado en la pared y que inspire lentamente el aire, llenar a tope los pulmones, colocando una mano en el trax y la otra en el abdomen y observar cmo se hincha y, a continuacin, expulsar el aire lentamente por la boca. Tendremos que hacer una demostracin antes al nio/a de respiracin abdominal.

Todos estos ejercicios se repetirn tres veces.

2. Ejercicios de soplo:
Inspirar el aire por la nariz y soplar por una pajita o tubo. Inspirar aire por la nariz y soplar hasta hacer burbujas. Soplar por la pajita, colocndola a la derecha y luego a la izquierda de la boca. Soplar sin inflar las mejillas. Soplar inflando las mejillas. Inflar globos. Soplar un molinillo hacindolo girar rpidamente.

Soplar un molinillo hacindolo girar lentamente. Soplar sobre la mano, flojo y fuerte. Soplar el flequillo. Montar el labio superior sobre el labio inferior y soplar hacia abajo. Inspirar aire por la nariz y apagar una vela. Repetir el ejercicio alejndose de la vela gradualmente. Apagar de un soplo velas. Soplar suavemente velas sin apagarlas y observar cmo se mueve la llama.

3. Ejercicios linguo-labiales:
Sonrer sin abrir la boca. Reir. Separar y juntar los labios. Apoyar la punta de la lengua en los alvolos superiores y en los inferiores. Morder el labio inferior con los dientes superiores. Morder el labio superior con los dientes inferiores. Doblar la lengua hacia arriba dentro de la boca. Doblar la lengua hacia abajo dentro de la boca.

Sacar la lengua lo ms posible. Meter la lengua en la boca y cerrarla. Colocar la lengua en posicin de rr e imitar el sonido de la moto. Abrir la boca al mximo. Cerrar la boca solo un poco. Sacar la lengua hacia arriba y hacia abajo. Sacar la lengua hacia derecha y hacia izquierda. Sacar la punta de la lengua un poco, meterla y cerrar la boca.

Cada ejercicio que se realice se repetir varias veces.

4. Ejercicios del velo del paladar. Bostezar. Toser. Hacer grgaras. Carraspear.

5. Ejercicios de discriminacin auditiva. Localizar la fuente sonora: con los ojos cerrados el nio/a debe sealar de donde viene el sonido o ruido producido. Se puede usar la voz, instrumentos musicales, palmadas, etc Reconocer ruidos y sonidos: el nio/a tiene que identificar el sonido que oiga con la foto correspondiente. Imitar sonidos y ruidos.

Reconocer cualidades sonoras: con un tambor dar golpes fuertes y suaves, cuando sea fuerte el nio/a deber dar una palmada, cuando sea suave tendr que levantar la mano, con una flauta tocar sonidos largos y cortos, cuando sean largos el nio/a pintar rayas largas y cuando sean cortos rayas cortas, etc Discriminar palabras monoslabas. Discriminar consonantes que se opongan por el rasgo sonoro-sordo. Discriminar vocales iniciales, etc

Intervencion Directa
Se realizarn actividades articulatorias, con el fonema/s que el nio/a no emita adecuadamente. Por ejemplo: Fonema /b/

1. Ejercicios de respiracin: Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la boca de manera lenta con los labios casi juntos.

2. Ejercicios de soplo: Coger aire por la nariz y soplar una vela sin apagarla haciendo que se mueva la llama ligeramente. Ir acercando la vela poco a poco y disminuir la intensidad del soplo para que no se apague. Coger aire por la nariz y soplar una pelota de ping-pong desplazndola lentamente.

3. Praxias: Abrir y cerrar la boca. Estirar y encoger los labios. Morderse los labios. Ensear y esconder los labios.
4. Ejercicios de articulacin del fonema aislado: Emitir el fonema /a/ de forma continua cerrando los labios lentamente hasta llegar a la posicin correcta. Emitir el fonema /m/ continuamente hasta conseguir emitir /b/. Sostener el labio inferior del nio/as evitando que los cierre y emitir el fonema. Emitir el fonema de manera continua.

5. Ejercicios de repeticin de slabas con el fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada aadiendo vocales. Repetir slabas sin prolongar el fonema.
6. Ejercicios de repeticin de palabras: En posicin inicial (bata, boca) y media (jabn, labio)

7. Ejercicios de repeticin de frases: En posicin inicial: Ej: mi hermana bebe agua de botella. En posicin media: Ej: ayer me mont en un caballo. Repeticin de versos, adivinanzas, trabalenguas

Intervencion en Retraso de Lenguaje


Nivel 1 Estimulacion reforzada

Nivel 2 Restructuracion lenguaje

del

Nivel 3 Introduccion de un sistema alternativo de comunicacion cuando la comunicacion verbal no es posible.

Intervencion en Retraso de Lenguaje


PRELENGUAJE
ACTIVIDADES PROPUESTAS: Realizar todas las actividades propuestas para el nio normal de acuerdo a la edad. Hablarle suave y cariosamente principalmente en los momentos de vigilia y de cuidado (aseo, alimentacin, etc..), no solamente por la madre sino por toda la familia y desde lugares diferentes de la habitacin, as como en los diferentes lugares de la casa. Repita sonidos voclicos, silbicos, bisilbicos que sean emitidos por el nio, espere y vuelva a repetirlos para invitarlo a imitar.

Intervencion en Retraso de Lenguaje


PRELENGUAJE Estimulacin auditiva de sonidos verbales y no verbales. Ensearle juegos de gestos y sonidos, canciones y sonidos onomatopyicos de animales y objetos (con colores llamativos y sonoros.) Llamarlo por su nombre. Estimulacin del vocabulario nombrando personas y objetos que le rodean, relacionados a sus necesidades bsicas (sustantivos), as como el uso de gestos que indican intentos de comunicacin (adis, dame, etc..) Reforzarle el uso adecuado de las primeras palabras. Estimulacin de logros lingsticos durante toda la etapa.

Intervencion en Retraso de Lenguaje


ARTICULACION
ACTIVIDADES PROPUESTAS : Ejercicios prearticulatorios para labios, lengua, velo del paladar. Control de la respiracin nasal y cierre bucal mediante el control cinestsico motriz, visual y auditivo. Imitar sonidos onomatopyicos que estn involucrados los fonemas del idioma. Ensear rimas y canciones con los diferentes sonidos del idioma. No rectificarle su forma de hablar.

Intervencion en Retraso de Lenguaje


GRAMATICA
ACTIVIDADES PROPUESTAS: Hablarle, cantarle, leerle, en momentos de vigilia, de cuidado, relacionado el estmulo a lo que estn haciendo o sea de acuerdo al contexto. Hablarle correctamente ampliando sus preguntas y respuestas. Nominar objetos y animales que el nio identifique con el sonido onomatopyico. Nominar otros objetos, personas y animales que le rodean, comenzando por los que se correspondan a sus necesidades vitales, relacionando palabra-objeto (sustantivos)

Intervencion en Retraso de Lenguaje


GRAMATICA Nombrar palabras que designen accin (verbos) mediante descripcin de lminas que contengan sujetos en accin y juegos. Describir objetos, personas y animales ya conocidos (adjetivos) a travs del juego (cualidades, tamao, forma, etc.) Incorporar palabras permisivas y prohibitivas (no, s, se puede, no se puede, etc.) Introduccin adverbios, preposiciones y pronombres a travs de juegos, lminas y con objetos. Estimulacin del gusto, tacto y olfato a travs del juego combinndolo con las palabras adecuadas. Conocer partes del cuerpo a travs de descripciones de personas, en s propio, uso del espejo, fotos, etc.

Intervencion en Retraso de Lenguaje


PRAGMATICA
ACTIVIDADES PROPUESTAS: Tareas de identificacin y emisin de rdenes Tareas de identificacin y emisin de mensajes Tareas de reconocimiento, expresin de sentimientos, deseos, opiniones, etc. Tareas que supongan la explicacin, narracin Tareas de descripcin de personas, objetos, hechos. Tareas de identificacin de suposiciones del hablante, de formulacin de conclusiones Tareas en las que los nios deban demandar informacin, solicitar la atencin de otros, etc. Tareas de emisin, reconocimiento de ruegos.

Intervencion psicopedagogica en dislalias


Las actividades que se proponen las podemos clasificar en dos tipos, unas de carcter preventivo y otras de carcter estrictamente correctivo. Mediante la realizacin de actividades preventivas se pretende crear unas condiciones facilitadoras de unos correctos hbitos articulatorios. Con las actividades correctivas se pretende corregir el defecto articulatorio ya instaurado.

Intervencion psicopedagogica en dislalias


1. Intervencion preventiva
a. Ejercicios de respiracion - Ejercicios de espiroscopia - Emision de sonidos mantenidos - Percepcion del flujo del aire - Respiracion nasal - Soplado Ejercicios buco-faciales - Linguales - Labiales Ejercicios linguales Ejercicios de mejillas

b.

c. d.

Intervencion psicopedagogica en dislalias


e. f. g. h. Ejercicios de mandibula Ejercicios del velo del paladar. Ejercicios de deglucion. Ejercicios de discriminacion auditiva - Discriminacion de sonidos - Discriminacion fonetica - Discriminacion de palabras i. Ejercicios de relajacion - Global y completa - Segmetaria

Intervencion psicopedagogica en dislalias


2. Intervencion correctiva
Basndonos en las caractersticas fonolgicas o fonticas del fonema a implantar o corregir usamos estrategias para la intervencin de las dislalias: - Tratamiento indirecto, cuya actividad va dirigida a la mejora de las funciones que inciden en la expresin oral del lenguaje. - Tratamiento directo o conjunto de ejercicios que tienen por objeto conseguir una perfecta articulacin y su automatizacin e integracin en el lenguaje espontneo.

Evaluacion de dislalias
Evaluacion de la articulacion

Lenguaje espontaneo Lenguaje dirigido Lenguaje repetido

Conversacion libre Preguntas inductoras Frase, palabras

Audicion

Discriminacion auditiva
Habilidad Motora Labios, lengua, paladar Control Direccion Capacidad Tipo

Evaluacion de las bases funcionales de la articulacion

Aparato Articulatorio

Soplo

Respiracion

Examen Inicial Fonoarticulatorio (Logopedia 2007)

1. Lenguaje Repetido (listado de palabras) 2. Lenguaje Dirigido (Presentacion de objetivos conocidos que contengan los fonemas a evaluar) 3. Lenguaje Espontaneo (Habla que observar como habla el nino)

Ejercicios para mejorar dislalias


1. Ejercitacion general 2. Ensenanza del fonema 3. Ensenanza de sinfones 4. Ensenaza de grupos consonanticos 5. Discriminacion

1. Ejercitacion general
a) Relajacin. b) Respiracin y soplo. Para el aumento de la capacidad vital y el control de la espiracin.

c) rganos articuladores. Para integrar el esquema corporal vocal, estimular la propioceptividad orofacial y obtener el control voluntario e individual de los rganos movibles.

2. Ensenanza del fonema


a) Caractersticas del fonema. Punto y modo de articulacin, duracin y accin de la glotis. b) Descripcin. Posicin tipo de los rganos para la emisin y produccin.

c) reas de percepcin: visual, auditiva, tctil, motriz.


d) Tcnicas de enseanza. Ejercicios especficos para lograr la posicin. e) Tcnicas de correccin. Adecuadas a las alteraciones ms frecuentes que se presentan.

f) Ejercitacin indirecta del fonema asociado a: - La funcin psicoperceptual: esquema corporal, lateralidad, ritmo, orientacin espacial y orientacin temporal. - Estimulacin de la memoria y atencin: visual, auditiva y tctil. - Los objetos y las palabras.

g) Ejercitacin directa del fonema: - En posicin: intervoclica, inicial y final. - Vocabularios clasificados: segn la posicin que ocupe el fonema. - Oraciones: para estimular la organizacin del lenguaje. - Versos rimados: aplicando el vocabulario para estimular la memoria y fijar la articulacin del fonema. - Cuento: para el afianzamiento de la articulacin en el lenguaje ledo y espontneo, ordenamiento de secuencia temporal y descripcin.

3. Enseanza de sinfones:
A travs de la presentacin de: - Ejercitacin especfica para su logro. - Vocabularios: en posicin inicial e intervoclica.

- Oraciones para la aplicacin del vocabulario.


- Versos rimados.

- Cuento.

4. Enseanza de grupos consonnticos:


A travs de: - Ejercitacin del grupo consonntico. - Vocabularios de aplicacin. - Oraciones de aplicacin. - Versos rimados.

5) Discriminacin:
Articulatoria, auditiva, visual, tctil y en relacin con la lectoescritura, por medio de vocabularios clasificados en pares de palabras anlogas.

Estimulacion del lenguaje oral

Actividades de Investigacin sugeridas


Investigue sobre otras formas de intervencion de las disfemias

Bibliografa de Consulta
Ramos, Julia. Texto Dued. Problemas de Lenguaje Lima Bustos Marcos (2002) Manual de Logopedia

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen