Sie sind auf Seite 1von 14

2.

LAS CARACTERISTICAS DEL

Colligere: coger, asir, tomar. Gnosis: propiedades y relaciones de cosas.

Objeto de aprendizaje adaptado por: CARLOS SIERRA - LIC. EN DISEO GRFICO.

Solo s que no s nada SCRATES

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO: La actitud proactiva del sujeto que busca apropiarse, asir, coger, atrapar la esencia de las cosas mediante la observacin, o la experimentacin, la formulacin de hiptesis, la comprobacin y el descubrimiento de las leyes. La gnosis de las cosas, sus principios, sus propiedades, sus relaciones, su esencia, lo que son y no son.

CONOCIMIENTO
Significa apropiarnos de las relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son. Significa tambin tener discernimiento, es decir juicio por cuyo medio se percibe y establece la diferencia que existe entre varias cosas.

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO:

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Los seres humanos aprendemos EL SUJETO ES EL QUE CONOCE Y o construimos conocimientos en EL OBJETO ES LO QUE SE todos los mbitos de la vida CONOCE. (familiares, culturales, sociales, Importancia: LOS SERES etc.) Nos permite tomar HUMANOS NOS decisiones. CONSTRUIMOS EN ESE PROCESO. SOMOS EL 1er. Da de clase: nadie se RESULTADO DE TODAS LAS conoce. Ser fcil adaptarse? EXPERIENCIAS QUE HEMOS Sern exigentes los profesores TENIDO CON LOS OBJETOS o directores? DE NUESTRA VIDA. Nos vamos apropiando del Si revisamos la manera de conocimiento vincularnos con lo otro comprenderamos mejor quienes somos

Proceso del conocimiento y sociedad

Proceso del conocimiento y sociedad


El sujeto ha aprendido maneras de reconocer y satisfacer necesidades en los grupos a los que ha pertenecido. Cmo crees que eran las familias hace 200 aos? Cules eran sus costumbres? La sociedad tanto en el espacio (lugar) como en el tiempo tiene mucho que ver con las costumbres o conocimientos de las personas.

El conocer es una funcin esencial del hombre. Los aprendizajes pueden facilitar o dificultar la incorporacin de nuevos conocimientos. Sujeto grupo social (vive en familia, en un barrio, con ciertas costumbres)

Proceso del conocimiento y la realidad


A. Realidad infinita (suponemos que existe) B. Realidad finita (universo que conocemos)

C. Realidad estudiada (verificada por investigacin)

Proceso del conocimiento y la realidad


El individuo conoce desde: Una poca determinada Un medio ambiente natural y social especfico

INDIVIDUO

Una situacin Los estudios personal que ha (intereses, realizado deseos) Circunstancias que influyen en los individuos en el momento del conocer

EL LENGUAJE ARTICULADO EXCLUSIVO DEL HOMBRE

Uso exclusivo para el humano. Aprendimos desde el nacimiento, modos de relacionarnos con nosotros mismos, con otros seres humanos, con nuestra fe (si creemos en un Dios) y con la naturaleza. Permite la representacin de los objetos. Pensemos por un momento que no existiera el lenguaje
IMAGINEMOS LA VIDA DEL HOMBRE SIN UN LENGUAJE ARTICULADO?

CASO: VICTOR DE LAVEYRON nios con problemas lingsticos


El caso de los llamados nios-lobo o niossalvajes. Vctor, el nio salvaje de LAveyron, fue llevado a Pars en 1800, los responsables en su educacin estaban interesados en dar respuestas a 3 preguntas antropolgicas: Linneo, sobre la relacin entre el hombre y el animal; Rousseau, que haba replanteado la cuestin sobre la relacin entre el hombre y la sociedad, y Descartes, relacin entre el hombre y Dios. Vctor tena 16 aos y slo se comunicaba mediante gritos. Jean Itard, no consigui que Vctor hablara normalmente y Phillippe Pinel (psiquiatra francs) lo clasific entre los nios que padecen de idiotez y deficiencia mental

TIPOS DE CONOCIMIENTO HUMANO


1. CONOCIMIENTO ORDINARIO Denominado tambin vulgar, comn o de sentido comn, es fruto de la experiencia cotidiana del hombre. Es espontneo, pretende describir y comprender el mundo a partir de la experiencia sensorial y perceptiva individual y colectiva. Carece de mtodos para recoger y tratar la informacin, por lo tanto no tiene precisin y coherencia del saber que se logra y acumula. Son conocimientos que se logra con trminos del lenguaje comn que son poco claros, imprecisos y equvocos, basados en expresiones cualitativa y de uso diario. Durante el discurrir de cada da no nos preguntamos porqu suceden las cosas, slo es la experiencia espontnea con frases tales como todo el mundo lo hace..., porque as se usa, a quien madruga Dios le ayuda, etc. Esta forma de conocer se queda en la apariencia, aceptndola como verdadera sin probarla.

CONOCIMIENTO ORDINARIO

El llamado sentido comn es lo que constituye el conocimiento espontneo. El hombre para vivir en el mundo, puede no requerir ms de que su sentido comn. Una persona sin conocer jams los principios de la teora econmica, hace buenos negocios en base a su intuicin.
Otros conocimientos: El Arte y la Literatura, constituyen dos maneras de representar el mundo, que no necesariamente implica un modelo racional, lgico o coherente con relacin al mundo externo.

El conocimiento mtico, mgico y religioso


El conocimiento mtico, mgico y religioso, se condice con la naturaleza espiritual del hombre. El mito una creencia, ritual, hechizo, superchera, etc. Religioso creencias en un Ser fuerte, piadoso, amado, y temido, tierno y peligroso. Que son venerados por los pueblos como seres divinos. Se basan en el sentimiento y la fe. La religin es superior al mito y a lo mgico, tiene estructura y organizacin.

2. CONOCIMIENTO CIENTFICO.
Se denomina al conocimiento que se obtiene de manera ordenada y sistemtica, sigue un mtodo y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido Este conocimiento observa, describe, explica y predice, permite orientar la conducta humana. A diferencia del conocimiento espontneo, el cientfico es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los acontecimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos. Se genera mediante la aplicacin del mtodo cientfico en los diseos de investigacin Cada hombre de ciencia aporta algo al bagaje existente de conocimientos sistematizados.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

REQUISITOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

El conocimiento surge como un Para que el conocimiento de la proceso de asimilacin de la realidad, que puede ser captado realidad sea cientfico es necesario: de diferentes formas, maneras o mtodos. Que identifique las El conocimiento vulgar, es un proceso natural y espontneo caractersticas, propiedades y que persigue fines prcticos. relaciones de los objetos (leyes) El conocimiento cientfico tiene una finalidad terica: Que haga uso de un lenguaje comprender y explicar los en la formulacin de sus fenmenos. proposiciones El conocimiento cientfico es riguroso y exacto cuantitativa y Se apoye en la lgica para la cualitativamente, se transmite a construccin de su teora travs de un sistema de Acuda al mtodo cientfico en conceptos y se obtiene por la validacin de sus teoras, medio de un mtodo. supone aplicar la observacin,

experimentacin, induccin, anlisis y sntesis.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

CRITERIOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

1. Verificacin del conocimiento Relativismo del conocimiento 2. Acumulacin del conocimiento Explicacin y prediccin en el conocimiento 3. Aplicacin del conocimiento

Los datos obtenidos y resultados del conocimiento deben ser verificables empricamente y probados en laboratorio. La finalidad del conocimiento debe ser la comprensin general, en lugar de la explicacin individual de los eventos. Se debe basar en suposiciones de que todos los eventos tienen ascendentes y causas que son sujetas a su identificacin y comprensin lgica

4.

5. 6. 7.

Preferentemente debe ser descripcin de objetos y eventos para formalizar y generalizar La racionalizacin y el sentido comn deben prevalecer. El conocimiento debe ser de comprensin general Se debe obtener de manera nter subjetiva. Dos o ms cientficos con distintas orientaciones deben llegar a la misma conclusin si cada uno de ellos efectuara el mismo experimento.

CONOCIMIENTO CIENTFICO segn AderEgg

El conocimiento es posible. Este principio lo dan por sentado tanto el hombre comn como el cientfico. Existe un mundo objetivo y la realidad tiene una contextura independiente del conocimiento que el hombre pueda tener de ella. De esta realidad se puede afirmar algo de sus propiedades estructurales y relacionales, que se captan por una serie de procedimientos y por la imaginacin e intuicin del hombre Esta realidad es la base y el punto de arranque del conocimiento, en consecuencia el conocimiento cientfico queda acotado al terreno o mbito de la realidad. Como la realidad es devenir, la esencia del conocimiento cientfico ha de ser descubrir los hechos y fenmenos en el devenir de la realidad.

CONOCIMIENTO CIENTFICO: resumen


El conocimiento cientfico procura establecer una conexin universal de los fenmenos. Para que el conocimiento tenga carcter cientfico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos. Resumimos que el conocimiento cientfico son cuerpos sistematizados de informacin (teora) coherente que explican un sector bien delimitado o definido de la realidad objeto de estudio. Describen, clasifican y desentraan las leyes que determinan dichos objetos, buscando con ellos su control y prediccin. Los razonamientos que llevan a nuevos conocimientos se enrazan rigurosamente en la lgica cientfica.

3. CONOCIMIENTO FILOSFICO
Este es el conocimiento que mas se aproxima a la ciencia. Es lgico, todas las ciencias han tenido su origen en la filosofa. Pretende resolver preguntas acerca del universo, de la vida humana y de sus fines. La ciencia y la filosofa se asemejan en la duda, ambas se alimentan de ella. Desde el punto de vista de la relacin sujeto - objeto del conocimiento, es general y abarcativo. Habla de todo sin lmites precisos. En cambio el conocimiento cientfico es especfico y preciso.

El filsofo reflexiona los productos de la ciencia, su trascendencia, su valoracin general. La ciencia se limita al estudio de los fenmenos que pueden ser mensurados, reproducidos, los filsofos pueden ir ms all de la observacin y la experiencia utilizando la racionalidad ms pura, que se da a travs del mtodo de la reflexin. La ciencia es la prctica, se limita a los hechos del presente, a los acontecimientos inmediatos, mientras que la filosofa pretende ir ms all y explicar los objetos en sus orgenes y sus fines. La filosofa es teleolgica la ciencia no. La tica y la deontologa es parte de la filosofa, estn muy lejos de la ciencia.

CONOCIMIENTO FILOSFICO: RESUMEN

En sntesis: La filosofa tiene como fin ante el conocimiento presentar una explicacin ms general y profunda que partir de las ciencias particulares que investigan un determinado fenmeno social o natural. Tambin deber plantear las incongruencias entre los distintos modelos tericos que se presenten para explicar un determinado hecho. Busca, la integracin racional del conocimiento humano en general

Das könnte Ihnen auch gefallen