Sie sind auf Seite 1von 13

LA HORA DE TUTORA

LA HORA DE TUTORA
Espacio de encuentro para que los estudiantes puedan dialogar, interactuar y expresar sus emociones, necesidades, preocupaciones, intereses, ideas y percepciones en relacin a su vida escolar, familiar, social, etc. Es fundamental para desarrollar una relacin de mayor cercana, conocerlos de manera profunda y preocuparnos por su desarrollo y bienestar. Tiene una duracin promedio de 45 minutos.

Presentacin Desarrollo

La hora de tutora: Estructura

Cierre Despus de la hora de tutora

Descripcin Metodolgica

Presentacin
5

Busca generar curiosidad, expectativa y motivacin para iniciar la reflexin del tema. Conviene recoger las vivencias, percepciones, sentimientos, etc. Se trata de que las y los estudiantes profundicen la reflexin sobre el tema de manera activa y participativa. Se puede promover el dilogo o la elaboracin de un producto que exprese anlisis, opinin o propuesta. El tutor propone materiales que fomenten la participacin individual y colectiva.

Desarrollo
30

Descripcin Metodolgica
Se identifican las ideas fuerza o conclusiones de la sesin. Puede evaluarse con los estudiantes: Qu les ha parecido? Cmo se han sentido?, etc. Puede realizarse alguna actividad complementaria, de cierre o refuerzo. Puede promoverse algn compromiso si es pertinente.

Cierre
5

Descripcin Metodolgica
Se proponen acciones que permitan que a lo largo de la semana, se mantenga la actualidad de los temas. Se trata de reforzar las reflexiones y aprendizajes en diversos espacios: casa, comunidad y escuela.

Despus de la hora de tutora


5

MODELOS DE SESIN DE TUTORA

Ejemplo de una sesin tutora especfica relacionada a la prevencin del consumo de drogas

TEMA : Publicidad y consumo de drogas REA: Personal social GRADO : 4 de secundaria FECHA: QU BUSCAMOS?: Que las y los estudiantes identifiquen y analicen los mensajes publicitarios que inducen al consumo de alcohol, tabaco, medicamentos y otros productos dainos para la salud, tomando conciencia de la necesidad de adoptar una posicin crtica frente a ellos y rechazar su consumo. MOMENTOS PROCEDIMIENTO
El tutor empieza la conversacin con las siguientes preguntas : Todos nosotros vemos televisin, leemos diarios y revistas verdad? Entonces, me pueden decir: Cul es la noticia que les ha impactado en estos ltimos das? Adems de las noticias, Qu otros mensajes transmiten los medios de comunicacin? Mediante tarjetas con el nombre de cinco o seis medios de comunicacin escritos, radiales o televisivos que se difunden en la localidad se forman varios grupos de estudiantes, segn el nmero total de la clase. Cada equipo recibe recortes de peridicos y revistas con publicidad relacionada con el consumo de alguna bebida alcohlica y cigarrillos de tabaco. Se observan las figuras y leen los mensajes acerca de los productos que se ofrecen; debaten sobre la propaganda de los medios de comunicacin, ayudados por las siguientes preguntas: Qu productos se anuncian en los recortes? A qu pblico se dirige la publicidad: adultos, jvenes, hombres, mujeres o a todos? Qu imgenes, dibujos, escenas o fotografas acompaan a la publicidad? Qu mensajes transmiten dichas imgenes? La publicidad influye en el comportamiento de la gente? Cmo hacer para no dejarnos influenciar por la publicidad? Los grupos elaboran sus conclusiones y las presentan en la plenaria. El tutor va resaltando las conclusiones de cada uno, sobre todo enfatiza las respuestas a la ltima pregunta.
TIEMPO 5 (Material a utilizar) 30` *Tarjetas *Recortes de publicidad sobre alcohol o tabaco *Medicamentos y otros productos en peridicos y revistas *Papelotes *Plumones.

RECURSOS

Desarrollo

Presen tacin

El tutor resalta las siguientes ideas fuerza: La publicidad trata de inducir el consumo de alcohol y tabaco asocindolo intencionalmente con imgenes de belleza, xito, alegra, placer, comodidad y dems situaciones de agrado y satisfaccin.

Cierre

10`

Ejemplo de una sesin tutora inespecfica relacionada a la prevencin del consumo de drogas

TEMA : LA ASERTIVIDAD, CONDUCTA DE PROTECCIN REA: PERSONAL SOCIAL GRADO : 4 de secundaria FECHA:............................. QU BUSCAMOS? : Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de la asertividad como factor de proteccin y se esfuercen para desarrollarla y practicarla. MOMENTOS PROCEDIMIENTO El tutor comienza la sesin invitando a las y los estudiantes a reflexionar Por qu algunas personas les cuesta trabajo decir NO, aunque estn en desacuerdo con lo que otro le obliga hacer? Las y los estudiantes opinan libremente, se anotan las respuestas sin mayores comentarios. El tutor invita a continuar examinando este tipo de comportamientos y las consecuencias que se pueden derivar. Mediante dinmica de animacin se organizan grupos de trabajo y se les pide observar el dibujo y leer el Dilogo Disparejo (Anexo N 1), reparando en el tipo de comportamiento de cada personaje. Luego del intercambio de experiencias entre los miembros del grupo, responden: - Qu tipo de comportamiento es el que evidencia Daniel? - Qu tipo de comportamiento es el de Arturo? - Despus del dilogo como se sentir Arturo y cmo Daniel? Los equipos elaboran sus respuestas y las exponen a todo el grupo. El tutor resalta la opinin de cada uno de los grupos en relacin al tema y comenta que al menos son dos conductas diferentes las de Daniel y Arturo y que al final uno es ganador y el otro perdedor. Invita al grupo a continuar debatiendo sobre este importante tema. Las y los estudiantes reciben tarjetas que contienen los casos para comentar (Anexo N 2) de modo que intercambien ideas sobre su contenido y extraigan conclusiones que las expondrn a toda la clase. TIEMPO 10 minutos (Material a Utilizar) 30 minutos *Fichas de trabajo *apelotes *Plumones RECURSOS

Desarrollo

Presen tacin

Segn el caso que les ha tocado, cada grupo responde: Cul es el tipo de comportamiento y comunicacin que apreciamos en el dilogo 1? Es deseable este tipo de comunicacin? Cules pueden ser las consecuencias? Cmo te sentiras t? Cmo se sentir tu amiga o amigo? Expuestas las tres situaciones el tutor pregunta Cul es la mejor manera de comunicarse? El tutor, luego de escuchar las propuestas de los grupos presenta un resumen destacando que son tres tipos de comportamientos y comunicacin: pasivo, agresivo y asertivo, explica las caractersticas de cada uno de ellos destacando las ventajas del comportamiento asertivo para hacer frente a las situaciones de riesgo. Consolida la informacin entregando la lectura: la asertividad (Anexo N 3). El tutor subraya el hecho de que un NO ASERTIVO frente a la presin para consumir drogas o para involucrase en otro problema social como violencia o abuso sexual, ser una respuesta de xito sin generarse conflictos innecesarios.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA: Las y los estudiantes elaboran historietas relacionadas con la asertividad y las exponen en el peridico mural

Cierre

Cinco minutos

Muchas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen