Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Libertad religiosa
La belleza. La Iglesia: Prólogo de Etsuro Sotoo
¿Hay que desconstruir la metafísica?
Ebook series30 titles

Bolsillo

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

About this series

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social". Eso dice la Constitución española de 1978.
Sin embargo, no pocos advierten en el desarrollo legal una tendencia a construir una sociedad delirante, hostil a la dignidad del ser humano y a toda creencia, que contradice el acuerdo previo defendido por la Constitución. ¿Se trata de una crisis sin precedentes? ¿A dónde nos conduce, si es realmente así? El autor, experto en Derecho, nos ofrece aquí un marco de reflexión.
LanguageEspañol
Release dateJan 8, 2014
Libertad religiosa
La belleza. La Iglesia: Prólogo de Etsuro Sotoo
¿Hay que desconstruir la metafísica?

Titles in the series (70)

  • ¿Hay que desconstruir la metafísica?

    89

    ¿Hay que desconstruir la metafísica?
    ¿Hay que desconstruir la metafísica?

    "Los críticos de la metafísica ya no pretenden refutarla, pues eso significaría admitir justamente lo que está en cuestión, a saber, que sus proposiciones sean falsables. Desde Nietzsche hasta Derrida pasando por Heidegger, lo que intentan es 'superarla' o 'desconstruirla', es decir, sobrepasarla o desenmascarar su estructura, dejando subsistir en su solidez insuperable el acontecimiento que representa... En estas lecciones pronunciadas en el marco de la Cátedra Étienne Gilson, lo que pretendemos es preguntarnos por las razones de esta actitud, solo en apariencia iconoclasta, y mostrar que estas razones son tan antiguas como la metafísica misma, y por tanto co-esenciales a su proyecto. Ello no significa que la metafísica resista a todos los intentos de desconstrucción por el mero hecho de precederlos, sino que el momento hermenéutico-crítico de la desconstrucción es inherente a su función propiamente metafísica de superación" (Pierre Aubenque).

  • Libertad religiosa

    Libertad religiosa
    Libertad religiosa

    Un nutrido grupo de expertos se reúnen en América para buscar soluciones capaces de curar el fundamentalismo. Algunos son cristianos, otros judíos, o musulmanes. Les une el deseo de investigar si hay motivos razonables para defender la libertad religiosa de los crecientes ataques que recibe en todo el planeta, y qué relación guarda esa falta de libertad con el aumento de los fundamentalismos. La exposición es de una claridad sorprendente, al mostrar que el ataque se lleva a cabo no solo en la persecución abierta y con frecuencia sangrienta, sino en los textos académicos y legislativos.

  • La belleza. La Iglesia: Prólogo de Etsuro Sotoo

    71

    La belleza. La Iglesia: Prólogo de Etsuro Sotoo
    La belleza. La Iglesia: Prólogo de Etsuro Sotoo

    "Benedicto XVI nos dice dos palabras sustanciales para comprender el Misterio de la salvación cristiana. la primera es la palabra belleza. Ésta revela la inexorable nostalgia del hombre por la verdad, la justicia y el bien, es decir, la nostalgia de Dios (...) La segunda es la palabra Iglesia. La Iglesia es el lugar a través del cual cada hombre encuentra el acceso al Padre y se hace hijo de Dios en Su pueblo" (de la Introducción).

  • Dialéctica de la secularización: Sobre la razón y la religión

    72

    Dialéctica de la secularización: Sobre la razón y la religión
    Dialéctica de la secularización: Sobre la razón y la religión

    El 19 de enero de 2004, en la Academia Católica de Baviera en Munich, tuvo lugar un hecho insólito en el mundo actual: uno de los más importantes filósofos vivos, Jürgen Habermas, debatía en público con uno de los principales representantes de la Iglesia Católica, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI. Si el contexto es sorprendente, no lo es menos el resultado: los puntos de encuentro entre ambos acerca del Estado democrático de derecho como mejor forma política para defender la dignidad humana, o acerca de la necesaria interpretación recíproca entre razón y fe, destacan sobre las previsibles divergencias.

  • Las guerras de religión

    Las guerras de religión
    Las guerras de religión

    A comienzos del siglo XVI, algunos cristianos, en protesta contra lo que consideraban un abuso de Roma, quebrantaron la unidad de la Iglesia. El conflicto teológico derivó en una crisis política sin precedentes y en unas sangrientas guerras de religión. Conspiraciones, ataques, asesinatos, guerra de palabras e imágenes… Desde la muerte de Enrique II hasta la firma del Edicto de Nantes, esta es la historia, dolorosa pero fructífera en términos de las ideas políticas: según el autor, contribuyó decisivamente al fortalecimiento del poder real y al advenimiento de la modernidad. Para los contemporáneos, la pregunta sigue en el aire: ¿basta la política para frenar las guerras que se inician en nombre de la religión?

  • El Islam y España

    El Islam y España
    El Islam y España

    El autor aporta luces sobre el Islam, su expansión por el Oriente Próximo y su controvertido asentamiento en España. Facilita una breve pero honda composición de lugar durante la Reconquista, analizando el problema morisco y el de los cristianos recluidos en la Berbería. Finalmente, el libro se asoma al Islam en la España actual, un mundo creciente, muy diferente del occidental, que conviene conocer en profundidad.

  • Soy yo, no tengáis miedo: Sobre los refugiados y los inmigrantes

    284

    Soy yo, no tengáis miedo: Sobre los refugiados y los inmigrantes
    Soy yo, no tengáis miedo: Sobre los refugiados y los inmigrantes

    Mensajes pronunciados por el papa Francisco con motivo de las Jornadas Mundiales del Emigrante y del Refugiado, desde 2014 hasta la actualidad. Incluyen un discurso a los responsables de la Pastoral de migraciones y sus palabras durante la 51 Jornada Mundial de la Paz. Este volumen recoge los mensajes pronunciados por el papa Francisco con motivo de las Jornadas Mundiales del Emigrante y del Refugiado, desde 2014 hasta la actualidad, un discurso a los responsables de la Pastoral de migraciones y sus palabras durante la 51 Jornada Mundial de la Paz. Finalmente, incluye un texto con motivo del V aniversario de su viaje apostólico a la isla de Lampedusa, símbolo del éxodo africano hacia Europa. Occidente experimenta sentimientos confusos ante quienes solicitan asilo y ante los numerosos inmigrantes que se desplazan cada año. ¿Qué sentido tiene acoger a tantos, si luego caen en manos de redes inhumanas? ¿Acaso no amenazan nuestra cultura, nuestras creencias y nuestra estabilidad económica? Tememos -repite el Papa- que los recién llegados perturben el orden establecido y roben algo de lo que se ha construido con tanto esfuerzo... ¿Cómo reaccionar? Estos textos ayudarán al lector a remover su propia conciencia, a reflexionar, y a cambiar ciertas actitudes, potenciando cuatro grandes acciones: Acoger, proteger, promover e integrar.

  • Huellas de experiencia cristiana

    83

    Huellas de experiencia cristiana
    Huellas de experiencia cristiana

    En la experiencia de los apóstoles, Cristo era el único que se tomaba en serio sus necesidades. Hoy también se propone como respuesta a nuestra necesidad original. Por eso para encontrar a Cristo es necesario ante todo plantear seriamente nuestro propio problema humano. El encuentro histórico con este hombre constituye el punto de vista resolutivo y clarificador de la experiencia humana. Este pequeño y sencillo libro propone con toda su originalidad la propuesta inicial de Luigi Giussani a los jóvenes que comenzaron la experiencia que después tomaría el nombre de Comunión y Liberación. "Unamuno decía que había dos tipos de libros: los de leer y los de comer. Estos últimos son esos libros que se subrayan, y que se vuelven a leer y releer porque alimentan la propia existencia. Huellas de experiencia cristiana es uno esos" (Jesús Carrascosa).

  • El sacrificio

    92

    El sacrificio
    El sacrificio

    El sacrificio está en el origen de la cultura humana. El griego queda a oscuras, los vedas se acercan a su desvelamiento, pero sólo el cristianismo lo pone en evidencia y lo desamortiza. Y, con esta acción desmitificadora, deja también en evidencia la hipocresía de todas las nuevas formas míticas de encubrimiento de las violencias humanas, que justifican crímenes sacrificiales interminables en aras de la paz o de objetivos supuestamente humanistas. Un libro breve, pero definitivo como piedra angular del edificio girardiano, pues el sacrificio no es un tema cualquiera de la antropología o de la teología: es el tema humano por excelencia.

  • Y comieron perdices...

    Y comieron perdices...
    Y comieron perdices...

    Hoy en día parece estar de moda no ser feliz. Sin embargo, dentro de la complejidad de la vida, es posible alcanzar una felicidad razonable. El autor lleva más de treinta años recorriendo el mundo, escribiendo libros y pronunciando conferencias. Parte de esa experiencia asoma en este desfile de personajes, que nos hablan sobre la felicidad en este mundo. Hacer felices a quienes nos rodean puede ser la clave de una felicidad definitiva.

  • Historia de la confianza en la Iglesia

    240

    Historia de la confianza en la Iglesia
    Historia de la confianza en la Iglesia

    Diversos episodios de la historia ayudan al hombre a entenderse a sí mismo y a entender la profunda lógica de la confianza. El recuerdo es clave para la construcción de la confianza. Volver a la historia y analizar momentos de crisis puede ayudarnos a superar las dificultades. La confianza mira hacia el futuro, pero tiene como motor el pasado. De hecho, la historia personal y la historia de los hombres proporcionan objetividad y facilitan la esperanza.

  • Dios existe. Yo me lo encontré

    Dios existe. Yo me lo encontré
    Dios existe. Yo me lo encontré

    "Habiendo entrado a las cinco y diez de la tarde en la capilla del Barrio Latino en busca de un amigo, salí a las cinco y cuarto en compañía de una amistad que no era de la tierra". No es frecuente en nuestros días que el relato en primera persona de una conversión alcance tantas ediciones, y pueda todavía encontrarse en las librerías después de más de cuatro décadas. Su autor, André Frossard, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX en Francia. Este libro mereció allí el Gran Premio de la literatura católica, y es ya un clásico del género autobiográfico y testimonial.

  • Crisis del derecho de defensa

    11

    Crisis del derecho de defensa
    Crisis del derecho de defensa

    El autor de este libro ha sido Decano del Colegio de Abogados de Madrid durante varios lustros. Llevado por el impulso de una vida en gran parte dedicada a la tutela del derecho de defensa, analiza en este libro temas trascendentes para que el proceso penal termine de acoplarse, en su esencia, al significado de la democracia y del Estado de Derecho. El libro analiza cuestiones como el sistema, notoriamente incumplido, de la citación para la primera declaración; la forma en que se practican las detenciones, frecuentemente de manera contra legem; las agresiones a la presunción de inocencia; las dilaciones indebidas que no sólo generan indefensión sino que significan una agresión directa a la efectiva preservación de la dignidad humana. Ese panorama revela la necesidad de seguir trabajando para evitar que se perpetúe la crisis del derecho de defensa. Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo han dictado una jurisprudencia continua y firme: se trata de un derecho esencial reconocido en la Constitución que debe ser respetado, cualesquiera que sean los crímenes perseguidos, quien quiera que fuese el imputado. Suenan las alarmas ante vulneraciones de derechos básicos que son fáciles de proclamar y difíciles de hacer efectivos. Pero cuando la sociedad muestra sus peores caras terrorismo, corrupción, violencia de género, prevaricación, la justicia debe enseñar su mejor, más sólida y limpia fachada.

  • El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos: Ayer y hoy

    87

    El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos: Ayer y hoy
    El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos: Ayer y hoy

    Sobre la base de numerosas investigaciones y publicaciones historiográficas, este libro propone un juicio sintético sobre los criterios fundamentales para afrontar las actuales conmemoraciones y celebraciones del bicentenario. En él se recapitulan algunas hipótesis rectoras sobre aquella fase histórica para intentar plantear con claridad el legado que dejó la independencia y las grandes tareas históricas que los pueblos latinoamericanos tienen que asumir en el presente y en el próximo futuro. "Se trata de un libro de historia, de Historia con mayúscula en la cual el protagonista es el pueblo, los pueblos latinoamericanos. Pueblos que viven un presente que les exige compromiso con el pasado y el futuro: un pasado recibido para hacerlo crecer y transmitirlo a los que nos sucederán" (del prólogo del Cardenal Bergoglio) Guzmán Carriquiry es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Desde hace más de 35 años trabaja al servicio de la Santa Sede, donde ha sido Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, y desde 2011 es secretario de la Pontificia Comisión para América Latina por nombramiento de S.S. Benedicto XVI. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades y centros culturales. Sus publicaciones se centran en temas culturales, eclesiales e internacionales, especialmente en relación con Latinoamérica.

  • Una pizca de alegría: ...siempre que sea honda

    285

    Una pizca de alegría: ...siempre que sea honda
    Una pizca de alegría: ...siempre que sea honda

    Todo el mundo busca la felicidad, poseer un corazón colmado. Pero la alegría plena se encuentra en lugares desconcertantes. El papa Francisco prologa este pequeño libro, y defiende que esa alegría se alcanza si hacemos protagonistas de nuestras vidas a aquellos que la sociedad rechaza. Por otra parte, Mirilli defiende la alegría de perdonar y de ser perdonado, sobre todo por Dios, rechazando tantas satisfacciones efímeras de un mundo obsesionado por lo momentáneo.

  • Cita con la muerte

    Cita con la muerte
    Cita con la muerte

    En los albores del siglo XXI, la eutanasia se ha impuesto en algunos países como una solución éticamente aceptable para poner fin a situaciones de gran sufrimiento. Holanda (2001), Bélgica (2002) y Luxemburgo (2009) han despenalizado esta práctica. Actualmente, ningún otro país se ha lanzado por esta vía. La eutanasia continúa siendo origen de discusiones tanto en el Benelux como en muchos otros Estados que sienten la tentación de dar ese paso. Nada más natural que volver la mirada hacia aquellos países que han vivido ya la experiencia.

  • Papá, ¿por qué existen las moscas?

    Papá, ¿por qué existen las moscas?
    Papá, ¿por qué existen las moscas?

    Las preguntas de los niños pueden dejarnos pensativos, o incluso mudos: hay muchas que parecen evidentes, hasta que intentamos responderlas. Mediante diálogos y complicidades con el lector, el autor invita a mirar la realidad con ojos de curiosidad, sin miedo al dolor de cabeza: qué nos mueve a discutir, por qué son buenos los lunes, qué relación mantiene el tiempo con el reloj que lo mide, o qué porcentaje de realismo posee la persona optimista.

  • El pensamiento de Leonardo Polo

    El pensamiento de Leonardo Polo
    El pensamiento de Leonardo Polo

    Comprender a Leonardo Polo exige romper previamente con las categorías tradicionales. Su pensamiento, en la tradición de la filosofía perenne, es clásico; pero también domina la filosofía moderna y su lenguaje. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede dialogarse con alguien así? Polo refuta la antropología moderna y brinda respuestas aún más profundas.

  • Vaya usted con Dios...

    Vaya usted con Dios...
    Vaya usted con Dios...

    La Modernidad ideológica ("más hombre y menos Dios") ha fracasado. Se abre paso una soñadora posmodernidad ("yo decido qué soy, y decido si hay Dios"). ¿Es posible despertar a la cultura del "cuanto más humano, más divino"? El sopor desaparece si se reconstruye la creencia desde sus cimientos indispensables: la conciencia, el sentido de la amistad y del sufrimiento y el fulgor del bien.

  • Breve historia del Concilio Vaticano II

    Breve historia del Concilio Vaticano II
    Breve historia del Concilio Vaticano II

    El Vaticano II (1962-1965) es el Concilio de dos Papas (Juan XXIII y Pablo VI). Ha dejado una huella profunda, pues contiene en muchos aspectos el futuro de una Iglesia que asume la modernidad. Pablo VI fue su artífice y su principal protagonista. Breve historia del Concilio Vaticano II, publicado en su 50 aniversario, ofrece una excelente síntesis del acontecimiento y recuerda un Pontificado que ha supuesto un punto de inflexión para la historia de la Iglesia.

  • La gran dictadura

    La gran dictadura
    La gran dictadura

    El ser humano crece cuando piensa. Si desarrolla más su mente entiende mejor la realidad y logra dialogar con ella. Parte importante de esa realidad es uno mismo: pensando, el hombre puede llegar a hacerse cargo de quién es, puede llegar a "entenderse". El relativismo es una forma de pereza mental, que distorsiona la percepción de la realidad y amenaza a la cultura humana con el narcótico del pensamiento único. El autor disecciona este fenómeno, y ofrece al lector respuestas sólidas y también sencillas.

  • Cincuenta maneras de mejorar a tu familia

    275

    Cincuenta maneras de mejorar a tu familia
    Cincuenta maneras de mejorar a tu familia

    Lo que no se usa, se estropea. Sin mantenimiento, surgen las averías. Con empeño, generosidad e iniciativa, las cosas, las relaciones y las personas que más amamos no solo se conservan, sino que se hacen más valiosas, crecen y se embellecen. El autor ofrece sugerentes modos de mejorar el propio hogar: dar las gracias, pedir perdón, tener iniciativa, hacer favores, escuchar con atención, transmitir calma, cultivar el equilibrio personal y la fuerza de voluntad, etc., todo ellos encaminados a hacer de la propia familia el mejor lugar donde vivir.

  • Elogio del libro de papel

    Elogio del libro de papel
    Elogio del libro de papel

    El papiro, el pergamino y la imprenta han acelerado el curso de la historia, extendiendo capilarmente el acceso a la lectura y a la cultura. En la actualidad, Internet permite a cualquier usuario disponer de varias bibliotecas de Alejandría en la palma de la mano. Sin embargo, las nuevas máquinas y su almacenamiento casi ilimitado no debe hacernos olvidar que la acumulación de conocimientos no constituye la sabiduría.

  • El respeto político a la creencia: Laicidad y laicismo

    El respeto político a la creencia: Laicidad y laicismo
    El respeto político a la creencia: Laicidad y laicismo

    La antigua Inquisición mandaba a la hoguera a quienes se declararan contra la fe. A la inversa, una nueva inquisición decreta la muerte civil de quienes se manifiesten a favor. No obstante, hay voces que defienden una laicidad no laicista, que admite la libertad de todos y su legítimo lugar en el espacio público. Presentamos aquí siete estudios de referencia, que clarifican este debate fundamental.

  • El Islam

    El Islam
    El Islam

    En el mundo occidental crece el interés por el Islam. Atrae, sin duda, como hecho religioso. Preo-cupa también el resurgir del radicalismo musulmán, que se ve como un factor desestabilizador en el equilibrio del planeta. Se impone además la presencia creciente de activas comunidades islámicas en casi todos los países que han representado la civilización cristiana. Las relaciones entre el Cristianismo y el Islam se han caracterizado históricamente más por la ten-sión y el enfrentamiento que por la colaboración. No es así extraño que la percepción que Occidente posee del Islamismo, junto a curiosidad, muestre sobre todo temor y recelo. De igual modo, muchos musulmanes tienen una visión deformada y muy negativa del Cris-tianismo. No faltan tampoco occidentales que muestran hacia el Islam una ingenua fascinación que les lleva a idealizarlo. Este libro se adentra en los principales aspectos del Islam, intentando conocerlo mejor, con serenidad y espíritu de entendimiento.

  • Un país de chiste

    Un país de chiste
    Un país de chiste

    Analiza la transición española mediante las viñetas de cinco diarios nacionales, representantes de la realidad ideológica y social del pueblo español (Informaciones,Ya, Abc, La Vanguardia y El Alcázar). Desde el último gobierno de Franco, presidido por Arias Navarro en 1974, y las elecciones de 1977, el autor analiza el impacto mediático de la coronación de Juan Carlos I, la legalización del Partido Comunista y el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, así como la crisis económica y la imagen de la mujer y del movimiento feminista tras la Dictadura.

  • San Josemaría Escrivá

    San Josemaría Escrivá
    San Josemaría Escrivá

    Este libro intenta asomarse a la fidelidad de un nuevo santo. Un extracto de su biografía, la presentación de sus obras, y algunos de sus comentarios sobre la vida de Cristo, que podrán servir a los fieles para alabar a Dios en sus santos.

  • Bien, mejor, ¡excelente!

    Bien, mejor, ¡excelente!
    Bien, mejor, ¡excelente!

    Todos los padres se enfrentan al desafío de transmitir a sus hijos una actitud positiva hacia el trabajo, que arraigue en hábitos útiles para toda la vida. Que los hijos lo entiendan es importante, pero no es suficiente: han de esmerarse en hacer sus tareas bien, ordenar sus cosas, trabajar en equipo, vencer la mala gana. La autora trata cinco virtudes relacionadas con el trabajo: orden, diligencia, responsabilidad, cooperación y alegría. Fruto de su vivencia personal y de su experiencia, ofrece un breve y práctico manual para padres, cuidadores y educadores.

  • Sentido del sufrimiento

    Sentido del sufrimiento
    Sentido del sufrimiento

    La felicidad suele asociarse a la ausencia de dolor y de sufrimiento. ¿Cómo es posible entonces ser feliz, si nadie puede despojarse de esos dos desagradables compañeros? ¿Es razonable huir de lo inevitable, o hay claves que ayudan a entender el sufrimiento, proporcionándole incluso un sentido positivo? El autor revuelve en el baúl de la historia, y nos ofrece las respuestas de un selecto grupo de poetas, filósofos y novelistas.

  • Envidia de la mala, envidia de la buena

    Envidia de la mala, envidia de la buena
    Envidia de la mala, envidia de la buena

    Al ser humano no suele gustarle que otros le adelanten, que posean más dinero, más medios, más belleza, más atractivo humano, o incluso más felicidad. Le desconcierta, como si se tratara de un fallo técnico de la naturaleza. Otras veces le deprime, o le induce a desear el mal al otro. Es difícil despojarse de esa tendencia, pero ¿sabemos por qué se produce, o qué consecuencias tiene? ¿Hay una envidia de la buena? El autor propone en este libro modos positivos de alejarse de la envidia, favorecer la sana emulación y conquistar así la felicidad.

Read more from Joseph Ratzinger (Benedicto Xvi)

Related to Bolsillo

Related ebooks

Law For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Bolsillo

Rating: 4.2500024 out of 5 stars
4.5/5

52 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words