Sie sind auf Seite 1von 13
Tungsteno Ingeniería de materiales metálicos Ingeniería mecánica Alumno: Joel García Lara Profesor: Ing. Fernando

Tungsteno

Ingeniería de materiales metálicos

Tungsteno Ingeniería de materiales metálicos Ingeniería mecánica Alumno: Joel García Lara Profesor: Ing. Fernando

Ingeniería mecánica

Alumno: Joel García Lara

Profesor: Ing. Fernando Saldaña Salas

Grupo C06 de diciembre de 2016

Índice

Introducción

3

Un poco de historia

4

Propiedades químicas del Tungsteno

5

Efectos en la salud

6

Productores de Tungsteno

6

Consumo

7

Extracción

7

La producción de Tungsteno en 1924

8

Usos

10

Carburo de Tungsteno

11

Propiedades del Carburo de Tungsteno

11

Aplicación

12

Referencias

12

Introducción

El Wolframio, también llamado Tungsteno, es un metal escaso en la corteza terrestre, es de color gris acerado, brillante, muy duro y denso (Fig. 1). La palabra Wolframio procede del alemán que traducido significa “poco valor”. Es el único elemento descubierto en España.

El Tungsteno es un metal muy escaso en la corteza terrestre, sus usos principales son en las aleaciones con hierro o acero en las cuales entrega alta dureza y alta resistencia a la temperatura, aleado con otros elementos tales como Carbono y Cromo es apropiado para fabricar aceros rápidos utilizados principalmente para la fabricación de herramientas de corte, perforadoras y brocas.

El Tungsteno presenta el punto más alto de fundición de todos los elementos (3.422 C), con excepción del Carbón (3727 °C).

Además, presenta excelentes propiedades mecánicas de alta temperatura y el coeficiente más bajo de expansión de todos los metales. Es uno de los metales más pesados con una densidad de 19,25 g/cm 3 . Su conductividad eléctrica a 0 ⁰C es aproximadamente el 28% de la conductividad que tiene la Plata que se caracteriza por ser la más alta de todos los metales.

Se caracteriza por presentar la presión más baja de todos los metales, altos módulos de compresión y elasticidad, alta resistencia térmica y alta conductividad térmica y eléctrica. El Tungsteno es el metal más importante para las aplicaciones de termo emisión.

y eléctrica. El Tungsteno es el metal más importante para las aplicaciones de termo emisión. Fig.

Fig. 1. Tungsteno puro.

Un poco de historia

Fue su densidad lo que le dio su nombre, o uno de ellos: viene del sueco tung sten, piedra pesada. Así lo llamó el mineralogista sueco Axel Fredrik Cronstedt, descubridor del níquel, en su libro "Ensayos de Mineralogía" de 1758.

Pero ni Cronstedt, (ni otros científicos a los que se les atribuye a veces el descubrimiento) aisló el elemento, sino que intuyó su presencia: fueron los españoles Juan José y Fausto Delhuyar Lubice (Fig. 1.1) quienes lo lograron en 1783 y ellos lo nombraron Wolframio.

El problema es que, a pesar de que su símbolo químico es W, la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) suprimió este último nombre en su última edición del Libro Rojo, que determina cómo se llaman los elementos.

La eliminación generó una disputa que sigue viva, con algunos de los opositores reclamando que se vuelva a la práctica anterior, de aceptar el uso de ambos nombres, y otros alegando que en honor a los descubridores españoles se debe borrar para siempre el nombre "Tungsteno".

¿De dónde viene Wolframio? Del alemán wolf, que significa "lobo", y rahm, "nata o baba". Algunas versiones de la historia dicen que se debe a que los mineros del medioevo creían que el demonio encarnado en lobos contaminaba con sus babas la casiterita, que encontraban corroída por el ácido de algo que no conocían y que resultó ser wolframita. Otras dicen que es un término peyorativo -mugre de lobo- pues, como no se podía usar hasta hace relativamente poco, no tenía mucho valor.

Un detalle más es que los hermanos Delhuyar realmente lo nombraron Volframio pues en esa época no se usaba la W en español (sólo entró oficialmente en el alfabeto en 1969).

época no se usaba la W en español (sólo entró oficialmente en el alfabeto en 1969).

Fig. 1.1. Fausto Delhuyar Lubice

Propiedades químicas del Tungsteno

Tabla 1. En la siguiente tabla se muestran las propiedades químicas del elemento 2 .

Nombre

Tungsteno

Número atómico

74

Valencia

2, 3, 4, 5, 6

Estado de oxidación

+4

Electronegatividad

1,7

Radio covalente (Å)

1,46

Radio iónico (Å)

0,64

Radio atómico (Å)

1,39

Configuración electrónica

[Xe]4f 14 5d 4 6s 2

Primer potencial de ionización (eV)

8,03

Masa atómica (g/mol)

183,85

Densidad (g/ml)

19,3

Punto de ebullición (ºC)

5930

Punto de fusión (ºC)

3422

Descubridores

Fausto y Juan José de Elhuyar en 1783

Efectos en la salud

Se ha demostrado que el Tungsteno actúa antagonizando la acción del elemento traza esencial molibdeno. Se ha demostrado en diversos estudios que el polvo del metal administrado a animales no es del todo inerte. Un estudio encontró que los conejillos de indias tratados oralmente o intravenosamente con Tungsteno sufrieron de anorexia, cólicos, incoordinación de movimientos, temblores, diseña y pérdida de peso. Larga experiencia industrial ha indicado que no se desarrolla neumoconiosis en los trabajadores expuestos únicamente al Tungsteno o a sus compuestos solubles (a concentraciones en el aire de mg/m3).

Efectos agudos sobre la salud: Irritación de la piel y los ojos al contacto. La inhalación causará irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provocará lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son las características de la inflamación cutánea. Se deben seguir las normas de higiene industrial y usar siempre equipo de protección cuando se maneje este compuesto.

Efectos crónicos sobre la salud: Este producto no tiene efectos crónicos. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas.

Todos los compuestos del Tungsteno están considerados como altamente tóxicos. El polvo del metal presenta un peligro de incendio y explosión.

Productores de Tungsteno

Los mayores depósitos de Tungsteno se encuentran en el lejano oriente, en China, Tailandia y además en el norte de Corea y Japón, como así también se pueden encontrar depósitos en Australia, Francia, Austria; Turquía y en el Caucazo. En América existen un número importante de depósitos, como Canadá, USA, Bolivia y Perú.

También existen pequeños depósitos en otros países. Aunque la composición del mineral varía de una mina a otra, las menas caen dentro de dos categorías principales: la wolframita, que contiene wolframato de hierro y wolframato de manganeso, Wo4Fe y Wo4M, y la “scheelita”, que contiene también wolframato de calcio Wo4Ca.

En la mina, la parte útil del mineral se concentra mediante una serie de procesos, entre los que se pueden incluir los de trituración y flotación. La separación magnética se usa también para la wolframita, porque la mena puede separarse con un imán, dejando detrás la parte innecesaria.

El procedimiento más apropiado depende mucho de la naturaleza del mineral, pero, en conjunto, es análogo a la concentración de muchas otras menas metálicas. Las demás operaciones, ya son completamente distintas de los otros procesos metalúrgicos. En lugar de fundirlo, se obtiene ácido wolfrámico a partir del mineral, y, a continuación, se reduce el ácido, para dar gránulos de wolframio metálico.

Consumo

El consumo de Tungsteno está bastante difundido, aunque China representa aproximadamente el 40% del consumo mundial total, Europa y Estados Unidos también son mercados importantes para el Tungsteno y sus productos. En la India la demanda de Tungsteno está aumentando rápidamente; la demanda mundial de Tungsteno ha experimentado un rápido crecimiento impulsado por la tasa de crecimiento anual de la economía china de más de 10% durante los últimos cinco años y su política de consumo interno de los minerales 6 .

Extracción

El mineral concentrado se calienta alrededor de 800-900°C, para expulsar los gases de azufre y arsénico. A continuación, se mezcla con carbonato sódico, y se reduce a partículas finas. La mezcla se calcina en un horno, con abundante suministro de aire, para oxidar el hierro y el manganeso contenidos en la wolframita, o el calcio contenido en la “scheelita” 5 .

Como consecuencia, se forma wolframato sódico (Wo4Na2), y los otros metales forman óxidos. Los óxidos metálicos son insolubles en agua, pero el wolframato sódico, como todas las otras sales sódicas, es soluble, y en esto se funda su extracción. El material es agitado con agua caliente, y la parte que no se ha disuelto se filtra, quedando una disolución de wolframato sódico natural.

Parte del agua se evapora, para reducir su volumen, y después se enfría la disolución. La mayoría de las impurezas se separan y extraen. El resto del agua se elimina, dejando los cristales de wolframato sódico. Los cristales se vuelven a disolver y la disolución es posteriormente purificada, mediante precipitaciones de las impurezas aún no eliminadas. El ácido clorhídrico se usa para que la disolución precipite una sustancia amarilla: el ácido wolfrámico.

WO4Na2 + 2CIH = WO4Hz + 2CINo

Wolframato sódico + Ácido clorhídrico = Ácido Wolfrámico + Cloruro sódico

El Wolframio metálico en polvo se obtiene de este ácido wolfrámico amarillo, reduciéndolo en un horno donde se suministra Hidrógeno, para que actúe como agente reductor y arrastre también los productos de desecho, dejando libres finas partículas de wolframio metálico 6 . Los artículos de Wolframio puro se hacen comprimiendo este polvo, y de esta manera se le da la forma requerida.

Después de este proceso, el metal resulta quebradizo, pero posteriores tratamientos mecánicos, tales como golpearlo con un martillo, determinan una mayor tenacidad del metal.

La producción de Tungsteno en 1924

En la naturaleza se encuentra en forma de trióxido mezclado con otros óxidos metálicos. Los más comunes de estos minerales son la Wolframita, que es un tungstato doble de Hierro y Manganeso y la Hubnerita que es una mezcla de tungstato de Manganeso y Scheelita.

En 1924, los yacimientos más importantes se encontraban en Nueva Zelanda, en Australia, en los estados norteamericanos de Colorado, Arizona, Utah (donde se proveía antes de 1914 la casa Krupp) Dakota, California, Montana y en Tonkín (Norte de Vietnam).

Su extracción, metalurgia y purificación no presentan grandes dificultades. En la industria se obtienen grandes masas de carburo de Tungsteno, por el procedimiento Moissan, o de Ferro-Tungsteno y aleaciones primarias destinadas a la fabricación de aceros especiales.

Pero la fusión del metal puro es poco menos que imposible, debido a la alta temperatura necesaria para ello. La temperatura de fusión del Tungsteno sobrepasa en 800ºC a la del platino (2.000ºC). A esta temperatura de 2.800 ºC el Cuarzo y el Iridio fluyen como el agua. Tan sólo el Grafito, que tiene propiedades refractarias, resiste estas altas temperaturas. Pero, a 1.500 ºC, el grafito comienza a sublimarse, razón por la que las ampollas de vidrio de las antiguas lámparas de incandescencia de filamentos de Carbón estaban sometidas a un bombardeo molecular que las iba ennegreciendo 1 .

La fusión del Tungsteno no se realiza tal como se hace con los otros metales. El sistema más interesante es el de Von Wartenberg. El polvo de Tungsteno se aglomera para formar una pequeña barra que servirá de ánodo en un tubo de vacío. Sometida al bombardeo de los rayos catódicos, provenientes del electrodo negativo, la barra de metal llega a alcanzar la temperatura de fusión 1 . Este procedimiento implica la aplicación de una corriente eléctrica de muchos miles de voltios, lo que le hace muy costoso 1 .

Siguiendo las experiencias de Wehnelt, quien había comprobado que recubriendo los electrodos con un óxido alcalinotérreo, se les puede llevar hasta la incandescencia mediante una corriente de tensión más baja, Von Wartenberg modificó el procedimiento primitivo recubriendo el cátodo con una fina chapa de platino y cal. Poniendo el cátodo a una temperatura de 1.300ºC por medio de una corriente eléctrica auxiliar, éste emitía entonces iones que volvían conductor el espacio entre los dos electrodos. En estas condiciones era suficiente una corriente de 110 voltios para calentar la barra de Tungsteno a la temperatura de fusión de 2.800 a 2.850ºC.

Este punto de fusión tan elevado del Tungsteno es lo que le hace indicado para la fabricación de filamentos de lámparas de incandescencia. Sabemos que el rendimiento óptico de un cuerpo sólido calentado aumenta con su temperatura. A

2.500ºC el Tungsteno aun es sólido, mientras que el Carbono a 1.500ºC ya se ha volatilizado. De ello resulta que el consumo específico de las lámparas con filamento de Tungsteno es de 1,1 a 1,2 vatios por bujía, mientras que en el caso de las lámparas con filamento de carbón era de 3,5 vatios por bujía 3 .

En el año 1903 se idearon dos procedimientos para la fabricación de los filamentos de Tungsteno. El primero, desarrollado por la empresa alemana Siemens & Halske, consistía en el trefilado de una aleación de níquel y el segundo en el trefilado de una pasta de Tungsteno.

En el primer caso se ha de preparar una aleación del 20% de níquel y el 80% de Tungsteno, reducidos a un polvo impalpable y a los que se añade un aglomerante. Mediante una gran presión, en una prensa, se moldea la pasta resultante en barras de 1 o 2 mm de diámetro y 20 o 30 cm de largo 1 . Estas barras se calientan lentamente en un horno eléctrico hasta 1.400ºC y se estiran para formar los filamentos. Posteriormente se colocan los filamentos en una cámara de vacío en donde se hace pasar por ellos una corriente eléctrica que les lleva a la temperatura de 2.600ºC. En este momento el níquel se volatiliza dejando tan sólo el Tungsteno en el filamento.

En el segundo procedimiento, desarrollado en Estados Unidos, el Tungsteno en estado coloidal, se mezcla con aglomerantes especiales como la colloïdina (Nitrocelulosa o algodón pólvora disueltos en acetato de amilo o goma de dragón). Se obtiene de este modo una pasta que tiene la consistencia del asfalto y con la que se pueden hacer hilos finos. Sometida a una gran presión, la pasta sale por una hilera de diamante con un agujero del diámetro del filamento que se quiera obtener. Los hilos obtenidos se calientan eléctricamente a 2.500ºC en una atmósfera de amoniaco. De esta forma se eliminan los restos de aglomerante, quedando un hilo de Tungsteno puro.

En el procedimiento moderno la wolframita se muele, se mezcla con carbonato de sosa y se calienta en un horno a 800ºC 4 . En esta operación se obtienen tungstato de sosa, carbonato de hierro y carbonato de manganeso. El tungstato de sosa se disuelve en agua hirviendo, mientras que el resto de substancias que son insolubles se depositan en el fondo del recipiente.

Se hace reaccionar el Tungstato sódico con ácido clorhídrico en ebullición, formándose ácido túngstico que precipita en forma de un producto de un bonito color amarillo oro. Si este producto se trata en un horno, en atmósfera de hidrógeno, se obtiene un polvo gris formado por tungsteno puro. Este polvo se moldea, sin necesidad de utilizar ningún aglomerante, por simple presión, obteniéndose barras cuadradas de seis por seis milímetros de sección y 20 centímetros de largo. Tres de estas frágiles barras se colocan sobre una base de carbón y se introducen de nuevo en un horno con atmósfera de Hidrógeno 1 . Se termina la metalización de la barra de tungsteno, haciendo pasar por ella una corriente eléctrica muy intensa en

un recipiente especial en atmósfera de Hidrógeno y refrigerado por agua. La barra resultante ha reducido en un 15% sus medidas y tiene ya un bonito brillo metálico.

A continuación, se ha de someter al Tungsteno a un proceso de martillado y estirado sucesivo hasta conseguir hilos de 8 milésimas de milímetro 1 . Para el martillado se utiliza una máquina especial que tiene en su centro dos piezas (martillos) que pueden acercarse o alejarse para permitir la entrada de la barra de tungsteno y determinar el diámetro que ha de conseguirse al final del proceso. Sobre estos martillos golpean diez piezas intermedias que se mueven con el volante de la máquina a gran velocidad. Para realizar esta operación el tungsteno se calienta en un horno hasta el rojo-blanco. Después del martillado se obtiene un alambre de tungsteno que ya se puede introducir en las hileras de las trefiladoras.

Antes de introducirse en la hilera de diamante el alambre se calienta mediante unos mecheros de gas. El proceso necesita de muchas hileras de diámetro cada vez más pequeño, para ir reduciendo el diámetro del hilo sucesivamente hasta obtener la medida deseada. El hilo que sale de una hilera determinada tiene un diámetro un poco mayor que el de la hilera que le ha producido. Los hilos obtenidos al final del proceso tienen una estructura fibrosa que les hace muy resistentes.

El diámetro de los filamentos de Tungsteno utilizados en las lámparas de incandescencia varía desde algunas décimas de milímetro hasta las 8 milésimas de milímetro.

Usos

El Tungsteno es el elemento usado en la fabricación de filamentos de las lámparas eléctricas. Debido a su punto de fusión excepcionalmente alto, hay muy poco riesgo de evaporación del filamento, por lo que éste tiene una vida bastante larga. Como permanece inalterable a elevadas temperaturas, es un metal excelente para los filamentos de calefacción de los hornos de alta temperatura y también para las toberas de los motores de reacción.

Las puntas de contacto de las bujías y los anticátodos de los tubos de rayos X se hacen también de Wolframio. Aleado con otros metales, sirve para endurecer el acero de las herramientas de corte, que no perderá su temple a muy altas temperaturas 4 .

El carburo de Tungsteno (Fig. 1.2.), es el compuesto mejor conocido de este metal. Se obtiene calentando una mezcla de polvo de wolframio con polvos de carbón en un horno. A muchas de las cuchillas que deben conservar su filo, aun después de cortar grandes cantidades de materiales tenaces, se les da un recubrimiento de carburo de Wolframio. Este material es notable por su resistencia al desgaste y, además, se lo puede usar para pulir las caras rugosas de los objetos metálicos. Algunos compuestos del Tungsteno han encontrado uso como mordientes en tintorería.

Es decir, capacitan al tinte para que sea fijado sobre el material. Otros compuestos se usan también por su valor como pigmentos, y dan un tinte color amarillo verdoso para alfarería.

Actualmente se comenzó a usar en los vibradores de nuestros celulares, las pesas para los aparejos de pesca, las bolas de los bolígrafos y las puntas de los dardos profesionales. SGS Carbide, una fábrica de herramientas, usa mucho Tungsteno, por ser una de las sustancias más fuertes de la naturaleza. Con un compuesto súper duro llamado carburo de tungsteno, cementado con Cobalto, hacen una variedad de piezas para taladros y herramientas para cortar que se usan en las industrias aeronáuticas, automotrices y muchas otras 4 .

aeronáuticas, automotrices y muchas otras 4 . Fig. 1.2. Polvo de Carburo de Tungsteno Carburo de

Fig. 1.2. Polvo de Carburo de Tungsteno

Carburo de Tungsteno

El carburo de Tungsteno o carburo de Wolframio, formado a base de Wolframio y carbono, es un compuesto cerámico de gran dureza. Característica por la cual es una de los materiales más utilizados en la fabricación de máquinas, herramientas y productos utilizados en la fabricación y el trabajo del acero.

Perteneciente al grupo de los carburos, este material también es conocido como ‘Widia’, un término que proviene de la expresión alemana ‘wie diamant’ (como el diamante), y está presente en un gran número de procesos de corte mecanizado dentro del sector industrial 7 .

Propiedades del Carburo de Tungsteno

Extremada dureza.

Resistencia al desgaste.

Resistencia a la corrosión.

Alta resistencia mecánica.

Con 6% Níquel, menor corrosión.

Con 6% Cobalto, mayor dureza.

Aplicación

El carburo de Tungsteno se suele usar para la fabricación de herramientas o piezas, a continuación, algunos ejemplos de esto:

Piezas, Placas, Tubos, etc.

Anillos, Rodillos, Barras, etc. (Fig. 1.3.)

Cuchillas, Boquillas, etc.

Barras, etc. (Fig. 1.3.) – Cuchillas, Boquillas, etc. Fig. 1.3. Anillo de carburo de Tungsteno. Referencias

Fig. 1.3. Anillo de carburo de Tungsteno.

Referencias

1. http://almadeherrero.blogspot.mx/2007/11/produccin-de-tungsteno.html

2. http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/wolframio.htm

3. http://historiaybiografias.com/wolframio_tungsteno/

4. http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5060/caracteristicas-del-wolframio

5. http://www.lenntech.es/periodica/elementos/w.htm

6. http://elementos.org.es/wolframio-tungsteno

7. http://carbosystem.com/carburo-de-tungsteno/