Sie sind auf Seite 1von 8

Molinos

autgenos, semi-autgenos y de bolas para la molienda por va hmeda y en seco en la industria de minerales

tk Polysius

Configuraciones de instalacin para grandes rendimientos ...


Como una de las ingenieras lder a nivel mundial en el sector de los bienes de equipo, ThyssenKrupp Polysius dispone desde hace muchos aos del know-how necesario para dotar a la industria minera de innovadores molinos autgenos, semi-autgenos y de bolas de gran calidad, tanto para la molienda por va hmeda como para la molienda en seco:

para todo tipo de aplicaciones


El continuo desarrollo y optimizacin de las mquinas y de las configuraciones de instalacin, as como de los procesos y de los equipos, garantizan a nuestros clientes una tcnica vanguardista y segura, de gran eficiencia energtica y de recursos, y con mnimos costes de explotacin. Como proveedor de soluciones desarrollamos instalaciones y procesos innovadores para nuestros clientes. En concepto llave en mano, lo realizamos a travs de una red de oficinas establecidas alrededor del mundo. Nuestras actividades de desarrollo y las innovaciones que de ellas se desprenden estn orientadas hacia el tratamiento sostenido del medio ambiente. Concentramos nuestro trabajo en las actuales tecnologas clave para asegurar, tambin en el futuro, nuestra posicin de lder con complejos productos. Las instalaciones de molienda satisfacen las ms elevadas exigencias de calidad, garantizando una vida larga con un bajo coste en mantenimiento. Ofrecemos soluciones globales, desde la elaboracin del proyecto, la construccin, el suministro y el montaje hasta la puesta en marcha, incluyendo tambin la formacin de personal del cliente y contratos de servicio. Independientemente de que se trate de lneas completas de produccin, de productos individuales o de proyectos de transformacin. Un know-how integral, mltiples equipos de ensayo montados en nuestro Centro de Investigacin y Desarrollo y la posibilidad de estudiar complejos circuitos de molienda con ayuda de potentes herramientas de

Molienda por va hmeda

Molienda en seco

3 M  olinos autgenos y semiautgenos 3 Molinos de bolas 3 Molinos de barras

3 Molinos AEROFALL 3 Molinos de bolas 3 Molinos de barras 3 Separadores

Moliendas de ensayo avalan la confianza en el dimensionamiento.

3 Depuradores 3 I nstalaciones para el apagado de cal

3 Secadores 3 Prensas POLYCOM de cilindros 3 Molinos verticales

simulacin, son la base a partir de la cual desarrollamos soluciones econmicas y de gran calidad para cada caso individual de aplicacin.

Montaje del apoyo sobre patines.

Los cilindros de grandes dimetros se transportan a la obra divididos en segmentos y son solda- dos all.

Cilindros de molino y apoyo sobre patines


Cilindros de molino Molinos de bolas, autgenos y semi-autgenos de ThyssenKrupp Polysius con dimetros mayores a 8 m o 11 m y potencias de accionamiento superiores a 22 MW, convencen en todo el mundo a la hora de triturar mineral de cobre, aurfero, frrico y otros materiales minerales. Los cilindros de molino se suministran de una sola pieza o divididos en varias. Los cilindros con grandes dimetros se transportan a obra divididos en segmentos. Estos segmentos son despus soldados o abridados. Con el sistema POLWELD, ThyssenKrupp Polysius dispone de un concepto de soldadura nico y singular para montar el molino directamente en la planta. El cliente se beneficia de una ejecucin ptima de los trabajos y de la alta calidad con la que se realizan. Para la trituracin de minerales que producen lquidos densos muy cidos, ThyssenKrupp Polysius dota a las instalaciones con sistemas especiales de proteccin anticorrosiva.
El sistema POLWELD de soldadura en obra, nico en el mundo, permite alinear perfectamente entre si y soldar exactamente in situ las secciones del cilindro del molino. ThyssenKrupp Polysius ofrece as una alternativa tcnica rentable a los cilindros abridados.

Apoyo sobre patines En funcin del tamao del molino, el cilindro del mismo se apoya tangencialmente sobre dos, cuatro o seis patines por cada lado del cojinete. Las ovalidades del cilindro producidas por flexin, deformacin trmica o tolerancias de fabricacin son compensadas por el apoyo esfrico de libre movimiento de los patines. stos estn ejecutados en funcin de la carga como apoyos hidrodinmicos o hidrostticos. En la estructura inferior de los patines se han instalado cilindros hidrulicos que pueden levantar y posicionar todo el conjunto del molino: ello permite compensar un posible hundimiento de los cimientos y facilita el montaje y desmontaje de los patines sin necesidad de prever un costoso apoyo del cilindro del molino. Clulas de pesaje en la estructura inferior de los patines permiten determinar el peso del molino. Obturaciones perfectamente acreditadas evitan la penetracin de suciedad o de agua proyectada en la carcasa del cojinete. El cilindro del molino est ejecutado como construccin soldada, lo que elimina la presencia de complicados y pesados testeros. Paredes finales rectas del molino permiten una forma simple del blindaje y con ello, su rpida sustitucin.

Desde 1976 ThyssenKrupp Polysius construye exclusivamente molinos con apoyo perifrico, es decir sobre patines. Ms de 400 molinos de este tipo han sido construidos entretanto con gran xito para distintos sectores industriales a nivel mundial. Los molinos con apoyo perifrico (sobre patines) ofrecen las siguientes ventajas: 3  Pueden utilizarse todos los sistemas de accionamiento de molinos disponibles en el mercado. 3  No hay piezas de fundicin, eliminndose as los riesgos dimanantes de la fabricacin y de los plazos de suministro. 3  La entrada y salida del molino pueden adaptarse a las necesidades tcnicas del proceso. 3  Gracias a la reducida longitud del cilindro de entrada se evitan atascos cuando se alimentan materiales crticos. 3  Buena accesibilidad al interior del molino. 3  Una menor cantidad de bridas y ms ligeras facilitan el transporte y el montaje. 3  Menor necesidad de espacio y menores costos de edificacin gracias a cimientos ms reducidos. 3  Ideal para accionamientos de motor anular.

6
Freno de un accionamiento por motor anular.

Accionamiento por motor anular

Molino de bolas con accionamiento por motor anular.

El motor anular transmite el par del motor al cilindro del molino sin contacto a travs de fuerzas magnticas. Al no producirse desgaste se asegura una disponibilidad elevada y una larga vida del accionamiento. Una notable caracterstica de ese tipo de accionamientos es la velocidad variable. Debido a su elevado coste de inversin, los accionamientos por motor anular solo se utilizan normalmente para potencias de accionamiento muy elevadas. Molinos de bolas con apoyo perifrico son especialmente adecuados para accionamientos por motor anular: 3 Debido a su elevada rigidez pueden absorber fcilmente las fuerzas magnticas. 3 Al poder ajustar los patines individualmente, es posible centrar las zapatas polares fijadas en el cilindro del molino en el estator del motor anular.

Sistemas de accionamiento
Accionamiento COMBIFLEX El accionamiento COMBIFLEX combina las ventajas del accionamiento por motor anular, como son la mnima necesidad de mantenimiento y la elevada disponibilidad, con las ventajas de un accionamiento normal por corona dentada, con su menor coste de inversin. El reductor con piones de accionamiento integrados y articulados forma una unidad con la corona dentada, el apoyo sobre patines, el aro de rodadura y la gua axial. Cada accionamiento COMBIFLEX est equipado con un reductor auxiliar propio. Los accionamientos COMBIFLEX pueden estar ejecutados como accionamiento individual o doble. Para casos de potencias extremadamente altas pueden instalarse cuatro accionamientos COMBIFLEX, cubriendo potencias de accionamiento superiores incluso a 30.000 kW. Gran seguridad de servicio: Los piones amolados, templados y auto-centrados y el sencillo sistema de lubricacin del accionamiento ofrecen ptimas condiciones de servicio.

Pin del accionamiento COMBIFLEX: los piones basculantes compensan los movimientos de alabeo de la corona dentada.

Molino semi-autgeno con accionamiento COMBIFLEX para la molienda de mineral aurfero.

En funcin de las necesidades, ThyssenKrupp Polysius ofrece la variante de accionamiento ms adecuada. El accionamiento COMBIFLEX, el motor anular y el accionamiento directo se cuentan entre los sistemas acreditados como potentes y fiables. Si el cliente lo desea, tambin pueden montarse otros tipos de accionamiento y de motor. Mnima necesidad de mantenimiento y bajos costes de explotacin: No es necesario reajustar el accionamiento. Un sistema central de suministro de aceite se encarga del engrase de la corona dentada, del pin, del apoyo sobre patines y del reductor: se ahorra as el aceite necesario en los accionamientos usuales y los costes de su eliminacin.

Accionamiento directo Otro sistema de accionamiento, especial para molinos de menor tamao, es el accionamiento directo.

Como en el caso del accionamiento COMBIFLEX, la corona dentada, el pin de accionamiento y el apoyo sobre patines estn integrados en una carcasa comn con el aro de rodadura. El reductor de tres etapas con accionamiento auxiliar integrado est dispuesto por separado.

Molino por va hmeda con cuatro accionamientos COMBIFLEX.

d.izq. Principio del accionamiento directo. Molino tubular con accionamiento directo.

Molino semi-autgeno y molino de bolas para la molienda por va hmeda de mineral aurfero/cuprfero en Australia.

Molienda por va hmeda


La molienda es una de las etapas de produccin con mayor consumo energtico, pero tambin con un considerable potencial de ahorro de energa. Bajos costos de explotacin y una elevada disponibilidad, incluso a la hora de fragmentar materiales extremadamente abrasivos, son las exigencias principales impuestas a los equipos de molienda. Exigencias que cumplen las instalaciones made by ThyssenKrupp Polysius: los molinos autgenos, semi-autgenos y de bolas convencen en todo el mundo por su extrema disponibilidad. Menor consumo de energa y mayor produccin han sido, son y sern siempre las cuestiones bsicas en el desarrollo de instalaciones industriales. Se comenz con circuitos de molienda compuestos por instalaciones de trituracin en tres etapas, molinos primarios y secundarios. En la segunda generacin, los molinos semi-autgenos sustituyeron la segunda y tercera etapa de trituracin y los molinos primarios.

Molino semi-autgeno y molino de bolas para la molienda por va hmeda de mineral aurfero en la Rep. Dominicana.

Flotacin

Flotacin

Configuracin de la instalacin de la primera generacin.

Ejemplo de configuracin para la segunda generacin.

10

Molienda en seco
Los separadores de alto rendimiento minimizan el consumo energtico del proceso de molienda/secado; los separadores de ThyssenKrupp Polysius permiten ajustar la calidad del producto a las necesidades especficas requeridas durante la marcha de la instalacin de molienda.

En la industria minera, las instalaciones de molienda/ secado se utilizan principalmente all donde el proceso de preparacin requiere de un material seco, o tambin para preservar el valioso recurso del agua. ThyssenKrupp Polysius tiene instalaciones para molienda y secado de mineral aurfero, frrico, concentrados de mineral frrico, caliza, clnker de cemento, cal y carbn, as como otras materias primas minerales, funcionando con xito por todo el mundo.

El molino de una cmara est predestinado a la trituracin de material de alimentacin muy fino. Una aplicacin tpica es la molienda/secado de concentrado de mineral frrico con una elevada humedad del producto alimentado (hasta aprox. un 8%). Tratamiento de mineral cuprfero en Sudamrica: cuatro prensas POLYCOM de cilindros se encargan de la molienda previa; la molienda final tiene lugar en proceso de va hmeda con cuatro molinos de bolas.

Molino de una cmara

Flotation

Los yacimientos mineros en todo el mundo contienen cada vez menos materias de valor. Como consecuencia de ello, las moliendas para la industria minera se disean para producciones cada vez mayores. Los circuitos de molienda de tercera generacin ofrecen una preparacin econmica y respetuosa con los recursos energticos. La combinacin de prensa POLYCOM de cilindros y molino de bolas representa la eficacia tecnolgica para el mundo de maana. Estos circuitos son la nica alternativa para preparar materiales de molturabilidad muy variante.

Los componentes de material previamente reducidos se alimentan de forma dosificada al molino de una cmara, donde son secados y molidos. El producto molido se descarga mecnicamente a travs de una pared de descarga situada en el extremo del molino, desde donde es conducido a un separador dinmico. Aqu tiene lugar la separacin entre finos y gruesos. Los gruesos son devueltos al molino para ser nuevamente molidos.
Para secar el producto a moler, el molino de una sola cmara est dotado de una cmara de secado. Molino separador de una cmara con cmara de secado para la trituracin de mineral frrico.

Ejemplo de configuracin para un circuito de molienda de tercera generacin.

12

13

Molino AEROFALL Para el secado y la molienda ThyssenKrupp Polysius ofrece molinos AEROFALL como molinos autgenos o semi-autgenos.
La utilizacin de grandes cuerpos moledores en la cmara de molienda gruesa permite alimentar el material en grandes trozos, que en funcin del tipo de material pueden llegar a tener hasta 50 mm, en casos excepcionales incluso ms.

Una caracterstica especial de este tipo de molino es su gran relacin dimetro/longitud. Se han construido molinos con dimetros de hasta 10,5 m, 4.500 kW de potencia de accionamiento y producciones de 1.200 t/h. La granulometra del material alimentado puede llegar hasta 500 mm. Una ventaja significativa de este molino es que permite alimentar incluso materiales muy pegadizos, con humedades de hasta el 20%. Se prescinde de trituradoras secundarias y terciarias. El molino est equipado con listones de elevacin y anillos de conduccin, los deflectores. Los listones de elevacin levantan el material como consecuencia de la rotacin del cilindro. La trituracin se consigue de forma autgena por el material. Los deflectores, que conducen el material que cae hacia el centro del molino, mejoran la trituracin autgena. Un separador y los ciclones dispuestos a continuacin separan el material en finos y gruesos. En la molienda semi-autgena, se contribuye a la trituracin aportando una pequea cantidad de cuerpos moledores.

DOBLERROTADOR

Figura arriba a la izquierda: DOBLERROTADOR para la molienda de mineral aurfero en los EE.UU.

Descarga central de un DOBLERROTADOR para la preparacin de mineral aurfero en un proceso de secado/molienda. Esquema de flujo de una molienda con DOBLERROTADOR.

Molino AEROFALL para la molienda de mineral frrico.

El proceso de trituracin en el DOBLERROTADOR viene caracterizado por los procesos de secado, molienda previa, separacin, molienda fina y nuevamente separacin. Los componentes a moler se secan en una cmara de secado, se pre-muelen en una cmara de molienda gruesa y a continuacin son conducidos al separador a travs de la descarga central. En el separador se produce la clasificacin en finos y gruesos. La mayor parte de los gruesos es alimentada a la cmara de molienda de finos, el resto es devuelto a la cmara de molienda gruesa, a fin de mejorar el comportamiento de flujo del material molido. El producto molido en la cmara de finos se extrae tambin a travs de la descarga central, procedindose despus a su separacin. Los gases calientes necesarios para el proceso de secado y el aire necesario para la aireacin son extrados a travs de la descarga central y alimentados a un separador dispuesto a continuacin. All se separa el material grueso arrastrado en el flujo del

gas, siendo llevado al separador de alto rendimiento para volver a ser separado. Los finos, a su vez, son separados en una instalacin combinada de cicln/filtro o directamente en el filtro. Los grandes caudales necesarios de gas no influyen negativamente en el proceso de molienda, ni siquiera cuando se secan materiales muy hmedos, pues los mismos slo son conducidos a travs de la cmara de molienda de gruesos. El DOBLERROTADOR es insensible a variaciones en el tamao del material alimentado y est indicado, adems, para moler incluso materiales de mxima dureza y abrasividad. Su diseo en dos cmaras de molienda y la separacin intermedia ofrece una adaptacin ptima a las necesidades de molienda fina y gruesa de los distintos materiales a moler. El DOBLERROTADOR tiene, por ello, el menor consumo especfico de energa entre todos los sistemas de molinos tubulares existentes.

Esquema de flujo de una molienda con molino AEROFALL.

14

vmag [MAG] 5.00

3.75

2.50

1.25

El Mtodo de Elementos Discretos (DEM = por sus siglas en ingls) permite simular el movimiento de las bolas en los molinos tubulares y optimizar as el proceso de molienda.

Potentes programas de clculo y simulacin soportan el dimensionamiento de las mquinas.

Desde arriba En el marco del servicio POLDRIVE se analizan las coronas dentadas y los piones y se ofrecen adecuadas medidas preventivas. Con el servicio POLWELD, el ensamblaje en obra de cilindros de molino incluso de gran tamao deja de ser un problema.

Forjando el futuro
Investigacin y desarrollo. ThyssenKrupp Polysius dispone del know-how y de las instalaciones (nuestro Centro de Investigacin con sus ultra-modernas mquinas se sita entre los establecimientos dedicados al desarrollo de la tecnologa de materias primas ms importantes a nivel mundial) para disear el concepto de instalacin ms apropiado a las caractersticas particulares del mineral. Desde escala laboratorio a la realidad industrial: A partir de los anlisis de material y con ayuda de la extensa base de datos sobre materiales de que dispone ThyssenKrupp Polysius es posible clasificar y valorar los minerales de una forma rpida y fiable en lo referente a su molturabilidad, dureza, abrasin y comportamiento de aglomeracin, y disear seguidamente el correspondiente esquema de flujo. Potentes programas de simulacin sustentan la eleccin de las mquinas e instalaciones, anticipando entre otros el desgaste, el consumo de energa y los balances de masas en los circuitos de molienda. El resultado son instalaciones progresistas, hechas a la medida, con mnimos costes de explotacin. Y todo ello, independientemente de que se trate de plantas nuevas o de proyectos de modernizacin de instalaciones existentes, o de

El dilogo con el cliente es fundamental tanto para las actividades de nuestros cientficos e ingenieros de desarrollo como para el equipo del Dpto. de Servicios. Los requerimientos de nuestros clientes determinan nuestros proyectos y nuestra actuacin.

nuevos campos de aplicacin para tecnologas y prestaciones acreditadas. Servicios. Cuando la configuracin de las instalaciones presenta la complejidad actual, el servicio tcnico es el secreto para consolidar la seguridad de nuestros clientes en una marcha ptima de su instalacin. A travs de su red global, ThyssenKrupp Polysius est presente en cualquier rincn del mundo para atender rpida y fiablemente a su cliente. Adems de los desafos a los que diariamente se enfrenta el usuario de una planta productora, est la tarea de controlar de forma constante la rentabilidad y la competitividad de la instalacin para mantenerla en el ltimo estado de la tcnica mediante la integracin de los ltimos desarrollos tcnicos y/o repuestos. A partir de un vasto know-how, los especialistas analizan los puntos dbiles en el funcionamiento de la instalacin, ofreciendo soluciones y colaborando en la eliminacin de los problemas. ThyssenKrupp Polysius dispone, igualmente, de mtodos preventivos de anlisis para reducir el riesgo de paradas prolongadas de la instalacin:

POLWELD. La tendencia a nivel mundial es consultar molinos verticales con capacidades cada vez mayores: la respuesta son mquinas cada vez ms grandes, que hace necesario transportar los cilindros de los molinos divididos en segmentos. Con POLWELD, un mtodo de soldadura a pie de obra, los expertos de ThyssenKrupp Polysius acoplan en la obra las diferentes secciones perfectamente entre si y a continuacin las sueldan. Un concepto nico en el mundo y al mismo tiempo una alternativa tcnica econmica a los cilindros abridados de molino. POLDRIVE. En el foco del servicio POLDRIVE se sitan fundamentalmente las coronas dentadas y los piones. Con POLDRIVE, la inspeccin preventiva especial para grandes engranajes, se analizan con todo cuidado las unidades de accionamiento, mostrndose, en caso necesario, las medidas adecuadas a tomar para conseguir una vida ptima de las mismas. Medicin del nivel de llenado del molino de bolas en la molienda/ secado. En la medicin simple de llenado mediante MLC3 se instala un micrfono junto al molino que recoge las ondas de sonido producidas. Las seales registradas son analizadas y transmitidas al sistema de mando del proceso. Un mtodo alternativo es la medicin inalmbrica del nivel de llenado, en el cual el micrfono de medicin es instalado directamente sobre la camisa del molino.

Ello permite la transmisin de la seal sin alteracin alguna y la representacin ms exacta del nivel de llenado del molino. Los resultados son transmitidos de forma inalmbrica al sistema de mando del proceso. POLRED. Con POLRED (Polysius Reducer Service), ThyssenKrupp Polysius ha lanzado al mercado un concepto integral de servicio para reductores COMBIFLEX y planetarios, al objeto de minimizar los tiempos de parada e impedir daos en los reductores. Este concepto contempla varios mdulos de actuacin (mantenimiento, sistema online de monitorizacin de las condiciones de marcha, lubricantes, piezas de desgaste y repuestos).

Das könnte Ihnen auch gefallen